Mudryk con la camiseta del Chelsea.

Mudryk con la camiseta del Chelsea. REUTERS

Fútbol PREMIER LEAGUE

El fichaje de Mudryk financiará al ejército de Ucrania: 25 millones irán destinados a los soldados

Así lo confirmó el presidente del Shakhtar Donetsk, Rinat Leonídovich Ajmétov, tras cerrar la venta del futbolista por 100 millones de euros.

16 enero, 2023 12:46

El fichaje de Mudryk ha sido la gran sorpresa del mercado invernal. El Chelsea se adelantó al Arsenal en su traspaso y desembolsó 100 millones de euros al Shakhtar Donetsk para hacerse con sus servicios. Una medida desesperada del conjunto inglés para revertir su mala situación.

El gran beneficiado de esta operación es el Shakhtar, sin embargo, hay un sector inesperado que también ha salido ganando. Y no es otro que Ucrania, que está sumida en una guerra de desgaste con Rusia, y que recibirá un gran montante para financiar a sus tropas.

En total, 25 millones, una cuarta parte del traspaso, es la que irá destina a los soldados ucranianos. Una cantidad que servirá para fortalecer al ejército de Volodímir Zelenski, que sigue batallando con Rusia para evitar la invasión del país soviético en un conflicto que está cerca de alcanzar el año tras comenzar el pasado 24 de febrero de 2022.

Mudryk, saludando a la afición del Chelsea con la bandera de Ucrania.

Mudryk, saludando a la afición del Chelsea con la bandera de Ucrania. REUTERS

"En primer lugar, quiero dar las gracias a todo el mundo civilizado por ayudar a Ucrania. Gracias al ejército ucraniano, al pueblo ucraniano y al enorme apoyo de todo el mundo civilizado, hoy podemos hablar de fútbol ucraniano. Sólo juntos derrotaremos al mal que ha llegado a nuestro hogar", recalca el comunicado del presidente del Shakthar.

"Decidí lanzar el proyecto 'Heart of Azovstal' para ayudar a los defensores de Mariúpol y a las familias de los soldados caídos, cuya hazaña no tiene parangón en la historia moderna. Gracias a ellos, a su sacrificio y a su valor para contener al enemigo en los primeros meses de la guerra, todos sentimos hoy la inevitabilidad de la victoria de Ucrania", continúa.

[Mudryk ya es del Chelsea: el futbolista ucraniano de los 100 millones fan de Modric y del Real Madrid]

"Hoy asigno 1.000 millones de UAH (25 millones de euros) para ayudar a nuestros soldados y defensores, así como a sus familias. Se destinarán a diversas necesidades: desde tratamiento, asistencia psicológica y prótesis hasta la realización de peticiones específicas. Para cumplir los principios de transparencia, se formará un equipo profesional e independiente que interactuará con los defensores de Azovstal, sus familias, los servicios de patrocinio y los voluntarios. ¡Estamos eternamente en deuda con nuestros guerreros!", sentencia Rinat Leonídovich Ajmétov, presidente del Shakhtar Donetsk.

Fichaje a la desesperada

Mykhailo Mudryk se ha convertido en una de las grandes sorpresas del mercado. El jugador de 22 años ha llegado al Chelsea para tratar de revertir la crítica situación que está viviendo el conjunto inglés. A la deriva en la Premier y con una enorme carga de resultados negativos, el equipo que dirige Graham Potter se ha dedicado a fichar a la desesperada.

[Joao Félix, cedido al Chelsea: un problema menos para Simeone y 11 millones para el Atleti]

Badiashile, Andrey Santos, David Fofana y Joao Félix han sido las otras operaciones que ha cerrado el conjunto londinense. En total, más de 73 millones de euros invertidos en este mercado invernal para intentar salvar una temporada que va camino de ser nefasta.