Ferrieri Caputi discutiendo con los jugadores una decisión.

Ferrieri Caputi discutiendo con los jugadores una decisión.

Fútbol ÁRBITRAS

Ferriere Caputi vuelve a hacer Historia: lidera el primer trío arbitral de mujeres de la Coppa Italia

La colegiada transalpina arbitrará el encuentro de octavos de final entre el Nápoles y la Cremonese junto a sus asistentes Tiziani Trasciatti y Francesca Di Monte.

16 enero, 2023 17:01

El fútbol sigue dando nuevos pasos hacia la igualdad de género entre hombres y mujeres. Cada vez más árbitras de calidad aparecen en las mejores ligas y competiciones del mundo labrándose un hueco entre sus compañeros masculinos, y una prueba de ello es lo que sucederá este martes en la Coppa Italia en el encuentro entre el Nápoles y la Cremonese. 

En este partido de los octavos de final del torneo del KO, por primera vez en la Historia de la competición habrá un trío arbitral formado de manera íntegra por mujeres. La configuración será la siguiente, con Maria Sole Ferrieri Caputi como colegiada principal, asistida en las bandas por sus compañeras Tiziani Trasciatti y Francesca Di Monte como juezas de línea. 

No será, no obstante, la primera vez que estas tres mujeres formen equipo para dirigir un partido de nivel en el fútbol italiano. Ya lo hicieron el pasado 26 de diciembre en la Serie B, la segunda categoría del calcio, en un partido en el que se vieron las caras el Frosinone y el Ternana, dos equipos de la zona alta de la clasificación que terminó con la victoria de los primeros por 3-0.

[Ferrieri Caputi hace historia en Italia: primera mujer en arbitrar en primera división]

Un hecho inédito

Dadas las buenas actuaciones que estas tres colegiadas están firmando en los últimos tiempos, los encargados de designar a los árbitros para cada partido han querido recompensarlas otorgándoles la oportunidad de dirigir un choque de la Coppa Italia. Gianluca Rocchi es la figura que se encuentra al mando de estas designaciones, y ve con muy buenos ojos las aptitudes tanto de la árbitra principal como de las dos juezas de línea.

El partido en el que las tres árbitras harán Historia corresponde a los octavos de final de la Coppa Italia, un compromiso importante en el que habrá muchos focos puestos. Se trata de dos equipos de la Serie A, la máxima categoría del fútbol italiano, y además entre ellos está el Nápoles, el conjunto de moda esta temporada en el país transalpino y en Europa que tan buen rendimiento está ofreciendo. Los napolitanos son uno de los grandes favoritos al título también en esta competición.

La árbitra principal, Maria Sole Ferrieri Caputi, ya rompió todas las barreras conocidas en el fútbol italiano hace poco al convertirse en la primera mujer en arbitrar en la Serie A. Lo hizo el pasado mes de octubre en un encuentro que enfrentó al Sassuolo y a la Salernitana.

Ferrieri Caputi, primera árbitro en dirigir un partido en la Serie A

Ferrieri Caputi, primera árbitro en dirigir un partido en la Serie A REUTERS

Ferriere Caputi tiene poco más de 30 años por lo que cuenta con una prometedora carrera por delante. Ya debutó esta temporada también en la Coppa Italia en solitario en un partido entre el Cagliari y el Cittadella en el que además anuló tres goles, y a cada paso que da se hace un nombre más grande en el fútbol. 

Otras mujeres en otras grandes ligas también forman parte del reducido grupo de arbitras que han logrado dirigir un partido en la máxima categoría del fútbol masculino. Otras que lo han logrado han sido la alemana Bibiana Steinhaus o la francesa Stéphanie Frappart.