Los jugadores arropan a Robert Lewandowski tras su gol.

Los jugadores arropan a Robert Lewandowski tras su gol. EFE

Fútbol BETIS 2 (2) - (4) 2 BARCELONA

Ter Stegen mete al Barça en la final de la Supercopa ante el Madrid tras ganar al Betis en los penaltis

El meta culé se hizo fuerte con dos paradas a Juanmi y William Carvalho en la tanda tras un agónico encuentro que se decidió desde los once metros.

12 enero, 2023 23:01

Ter Stegen guio al FC Barcelona a la final de la Supercopa de España tras derrotar al Betis. El guardameta alemán se convirtió en el héroe absoluto al detener dos penaltis en una agónica tanda tras un partido marcado por los golazos. Al igual que sucediese en el Real Madrid-Valencia, los once metros decidieron el encuentro. [Narraciones y estadísticas: Betis 2 (2) - (4) 2 Barcelona]

El partido fue una serie de vaivenes, donde los culés no fueron capaces de aprovechar sus superioridades en el marcador. Primero fue Lewandowski el que abrió las hostilidades en la recta final de la primera mitad. Fekir mandaba el partido a la prórroga tras una jugada magistral de Luiz Henrique

La prórroga estuvo marcada por los destalles. Primero Ansu Fati, con un auténtico golazo, y después una genialidad de Loren recalcaban la igualdad absoluta en el tiempo extra. Nada pudo evitar los penaltis, pues el aspecto físico mermó a los dos equipos durante los treinta minutos añadidos.

En los penaltis, Ter Stegen sacó a relucir todo su potencial. El guardameta del Barça se hizo grande cuando más lo necesitaba su equipo y con dos paradas, a Juanmi y William Carvalho, clasificó a los culés para la final de la Supercopa de España. Allí espera su máximo rival, el Real Madrid.

El segundo Clásico de la temporada espera en Arabia Saudí entre dos equipos que han tenido que sufrir al máximo para meterse en la final del torneo y donde los dos porteros, Ter Stegen y Courtois, se consagraron una vez más como los héroes en las respectivas tandas de penaltis.

Dominio culé errático

El Barça saltó al terreno de juego con mucha más chispa que el Betis, con una marcha más que le permitió gozar de una serie reseñable de ocasiones para adelantarse en el marcador. Robert Lewandowski volvía a la punta de ataque, pero se mostró mucho más desacertado de lo esperado.

En los primeros quince minutos, el polaco falló tres de las que no perdona nunca. Eso dio vida a un Betis que se mantenía en el encuentro gracias a los fallos rivales. A punto estuvo de adelantarse tras un error en la salida del balón que un lento Fekir fue incapaz de definir. Ter Stegen hizo su parada de rigor para sacar a Pezzella un remate a balón parado que ya se colaba. Mientras tanto, Pedri marcaba tras un fallo garrafal de Claudio Bravo, sin embargo, no subiría por fuera de juego milimétrico de Raphinha.

Dembélé y Lewandowski celebran el gol del polaco.

Dembélé y Lewandowski celebran el gol del polaco. REUTERS

Cuando el descanso se veía cada vez más cerca, Lewandowski no perdonó tras recoger su propio rechace. El '9' del Barça remachaba con un Bravo prácticamente batido y daba ventaja a los suyos tras un encuentro que estaba marcado por los vaivenes en ambas áreas.

Locura absoluta

El encuentro siguió la misma tónica que en la primera mitad. Las mejores ocasiones iban goteando del lado culé, pero su errática puntería les penalizaba una y otra vez. Consiguieron romperla con Lewandowski, pero una vez más el fuera de juego automático decretaba que tenía que ser anulado. Mazazo para los de Xavi.

El tiempo pasaba y el Barça se iba a acercando a la final contra el Real Madrid. La exigua ventaja daba aliento al Betis, que tampoco se llegaba a creer del todo el empate. Pero aparecieron Luiz Herique, que realizó un gran encuentro hasta que se quedó tieso, y Fekir. El primero dejó petrificada a la zaga culé con un gesto para habilitar a su compañero y el segundo definió al palo corto cuando nadie se lo esperaba, era un remate de listos. Era el premio a la fe verdiblanca, que nunca se llegó a dar por vencida.

La prórroga era prácticamente un hecho, pero un revoltoso Ansu Fati a punto estuvo de evitarla de no ser por Bravo. Una excepcional parada del meta bético desbarató en el descuento su derrota. Y '10' del Barça no perdonó nada más comenzar el tiempo extra. Cazó un balón, con la pierna mala, que bajaba a la velocidad del rayo y lo golpió con tal colocación y potencia que esta vez sí se coló en la portería. Era 1-2 y la alegría culé se desató ante un rival anímicamente golpeado en el aspecto físico y moral.

Pero el Betis también iba a responder al duelo de golazos y fue Loren Morón el protagonista. El delantero verdiblanco se sacó de la manga un fantástico tanto de tacón para batir a Ter Stegen y dejar con el molde a Araujo. Mención especial a Luiz Henrique también, ya que participó en la mágica acción.

Los jugadores jalean a Ter Stegen tras los dos penaltis parados.

Los jugadores jalean a Ter Stegen tras los dos penaltis parados. REUTERS

Los penaltis decidieron un genial partido y ahí fue donde apareció el mejor Ter Stegen para darle una victoria al Barça y meterle en una final de nuevo. Dos paradas a Juanmi y Carvalho que bastaron a los culés para asegurarse el Clásico con el Real Madrid en la Supercopa de España.

Betis 2 (2) - (4) Barcelona 

Betis: Claudio Bravo; Aitor Ruibal (Sabaly, m.78), Luiz Felipe, Pezzella, Miranda; Guido Rodríguez (Guardado, m.85), Canales (William Carvalho, m.46); Luiz Henrique, Fekir (Loren, m.91), Rodri (Juanmi, m.81); y Borja Iglesias (William José, m.67)

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Christensen, m.78), Araujo, Kounde, Alba (Marcos Alonso, m.78); De Jong (Busquets, m.63), Pedri, Gavi (Kessie, m.96); Raphinha (Ansu Fati, m.85), Lewandowski, Dembélé (Ferran, m.63).

Goles: 0-1, m. 40: Lewandowski. 1-1, m. 77: Fekir. 2-1, m. 93: Ansu Fati. 2-2, m. 101: Loren.

Penaltis: 1-0: William Jose, gol. 1-1: Lewandowski, gol. 2-1: Loren, gol. 2-1: Kessie, gol. 2-2: Juanmi, para Ter Stegen. 2-3: Ansu Fati, gol. 2-3: William Carvalho, para Ter Stegen. 2-4: Pedri, gol.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a Nabil Fekir (m.48), Luiz Henrique (m.68), Guido Rordríguez (m.79) y Miranda (m.92), y expulsó a Guardado por doble amarilla (m.112 y m.118) en el Betis. Por parte del Barça fueron amonestados Sergi Roberto (m.60) y Raphinha (m.73).

Incidencias: segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio Rey Fahd ante 38.624 espectadores.