Un lance del encuentro de la Copa de la Reina entre Osasuna y el Barcelona.

Un lance del encuentro de la Copa de la Reina entre Osasuna y el Barcelona. OSASUNA

Fútbol COPA DE LA REINA

Posible alineación indebida del Barça en la Copa de la Reina: Geyse, un 'caso Cheryshev'

Las azulgrana alinearon de inicio a Geyse Ferreira, que en la pasada edición del torneo del KO había sido expulsada.

11 enero, 2023 00:26

El Fútbol Club Barcelona goleó a la Fundación Osasuna Femenino (0-9) en el partido de los octavos de final de la Copa de la Reina que se disputó en El Sadar y logró el pase a los cuartos de final. Al menos lo hizo en teoría, ya que el conjunto navarro anunció al término del encuentro que recurrirá el mismo por alineación indebida de las catalanas.

Argumenta el club rojillo que el Barcelona incurrió en una ilegalidad al alinear de inicio a Geyse Ferreira, una jugadora que la temporada pasada, pese a no militar en el conjunto culé, fue expulsada en el último encuentro que disputó de la Copa de la Reina. De esta manera, Osasuna entiende que esta futbolista debería cumplir sanción precisamente en este partido y que, sin embargo, el Barça no ha respetado la multa.

"La Fundación Osasuna Femenino recurrirá el encuentro correspondiente a los octavos de final de la Copa de la Reina ante el Fútbol Club Barcelona por la alineación indebida de la futbolista Geyse Ferreira. La junta directiva de la entidad ha adoptado la decisión tras la disputa del encuentro motivada por el respeto que merecen sus jugadoras y afición ante la evidente infracción del Reglamento, reconociendo a su vez desde la máxima deportividad y respeto hacia la institución blaugrana su superioridad sobre el terreno de juego", rezaba el comunicado de la entidad navarra. 

Geyse, la 'culpable'

La superioridad del Fútbol Club Barcelona sobre el terreno de juego en este encuentro de los octavos de final fue incontestable. Hasta nueve goles le endosaron las de Jonatan Giráldez a su rival para hacerse con la victoria, dos en la primera mitad y otros siete más en la segunda.

Sin embargo, este triunfo puede quedar en nada por la posible alineación indebida de las catalanas. Geyse Ferreira, que además anotó un gol en el partido, puede protagonizar de manera involuntaria una situación similar a la que le pasó al Real Madrid hace años con Dénis Cheryshev. La futbolista, que la pasada temporada militaba en el Madrid CFF, fue expulsada en su último encuentro en esta competición, por lo que Osasuna entiende que debería cumplir sanción.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en la lista de sancionadas proporcionada por la RFEF para esta jornada de los octavos de final de la Copa de la Reina, no aparecía el nombre de Geyse. De hecho, a esto mismo se agarró Jonatan Giráldez, el entrenador del Barça, en sus explicaciones posteriores. 

Ahora, los organismos tendrán que actuar porque la intención de Osasuna es firme y presentará una denuncia por alineación indebida. En el caso de que las navarras tuvieran la razón en este caso, obtendrían el pase a los cuartos de final de la Copa de la Reina y dejarían al Barça, el gran favorito para hacerse con el título, en la cuneta a las primeras de cambio. Además, las azulgrana deberían abonar una multa económica.

No es el único caso similar que se da en esta eliminatoria ya que se da una situación idéntica en el partido entre el Sevilla y el Villarreal. Las hispalenses lograron el pase a los cuartos de final al vencer a las castellonenses (0-1) pero Nagore entró al campo en el minuto 60. Esta jugadora también había sido expulsada en el último partido de la edición anterior, por lo que el caso es el mismo.