Messi, Mbappé y Neymar, cabizbajos durante un partido del PSG

Messi, Mbappé y Neymar, cabizbajos durante un partido del PSG Real Madrid

Fútbol LIGUE 1

La ruina del PSG, al descubierto: Messi, Ramos, Mbappé y los sueldos más altos de la Historia

Un informe revela que el club francés acumuló la pasada temporada los salarios más grandes jamás vistos en el fútbol.

10 enero, 2023 18:18

El talonario del París Saint Germain parece no tener fondo. Financiado por el dinero que llega procedente desde Qatar, el club francés se ha convertido en los últimos años en la entidad más poderosa del fútbol mundial financieramente hablando. Su obsesión por ganar la Champions League, un sueño en el que hasta el momento sigue fracasando temporada tras temporada, le ha llevado a firmar a los mejores jugadores del momento pese a generar pérdidas monetarias en cada curso.

Ahora, un informe publicado por Football Benchmark, una plataforma especializada en las finanzas deportivas, ha desvelado nuevos datos que ponen de manifiesto el despilfarro de dinero que sigue cometiendo el club presidido por Nasser Al-Khelaïfi. Ya se conocía que, la pasada temporada, el PSG presentó pérdidas por un valor de 369 millones de euros, pero este análisis indaga todavía más en las cifras.

El informe arroja un dato esclarecedor, que la masa salarial del París Saint Germain en la pasada temporada ascendió hasta los 728 millones de euros, una cifra jamás antes alcanzada en el mundo del fútbol. En esta gigantesca cantidad de dinero, se incluyen los salarios del staff, empleados del club, impuestos, y por supuesto los sueldos de los futbolistas de la plantilla. 

[Mbappé se queda fuera de la fiesta del PSG a Messi]

Estos 728 millones de euros suponen un aumento de un 45% con respecto a los 503 millones de euros del curso anterior, y este crecimiento del gasto tiene nombres propios y unos claros 'culpables'. Este informe señala a los fichajes de Leo Messi, Sergio Ramos y el guardameta Gianluigi Donnarumma, además de a la renovación de Kylian Mbappé con un contrato fuera de lo común para evitar que firmara por el Real Madrid. Neymar y otras grandes estrellas también reciben unos grandes emolumentos.

Todo esto desembocó en unas pérdidas al final del pasado ejercicio de 369 millones de euros, de largo, el equipo europeo con unos números rojos tan altos. El informe compara este déficit con el de otros clubes de otras grandes ligas, pero los 67 millones de euros de pérdidas del AC Milan o los 24 del Ajax quedan lejos de las cifras del París Saint Germain.

Una sanción

Las pérdidas del PSG no son, ni mucho menos, una novedad en las cuentas del club parisino. De hecho, en las últimas temporadas el déficit acumulado alcanza los 700 millones de euros, pero temporada tras temporada Nasser Al-Khelaïfi sigue lanzándose al mercado con mucho dinero para hacerse con los mejores futbolistas.

Nasser Al-Khelaifi junto al escudo del PSG

Nasser Al-Khelaifi junto al escudo del PSG

Como consecuencia de estas cuentas, la UEFA llegó a imponer una sanción a la entidad francesa por incumplir las normas del Fair Play financiero, y le multó con 65 millones de euros. De hecho, 10 de ellos tuvieron que ser pagados casi de manera inmediata. 

Aún así, en el apartado de ingresos al París Saint Germain le fue mejor en la temporada 2021/2022 que en la anterior. En caja llegaron a entrar hasta 670 millones de euros, lo que supuso un aumento del 18% con respecto al curso pasado, y muchos de ellos llegaron por la recuperación de partidas que se habían perdido durante el tramo más duro de la pandemia.