Ingresos de las federaciones nacionales de fútbol

Ingresos de las federaciones nacionales de fútbol David Vicente

Fútbol RFEF

La Federación Española de Fútbol bate récords: ya es la segunda que más dinero ingresa tras la FA inglesa

Luis Rubiales ha logrado que la RFEF pase de generar 160 millones de euros al año a los 406 recaudados en 2021.  

10 enero, 2023 12:36

El Observatorio de Fútbol CIES publicó un estudio en el que se analiza los ingresos de las diez mejores selecciones del mundo. La Real Federación Española de Fútbol destaca con 406 millones de euros recaudados en 2021, situándose así en la segunda posición y casi doblando lo recaudado por Francia e Italia

La gestión de Luis Rubiales ha dado sus frutos y coloca a España solo por detrás de la Federación Inglesa que encabeza la clasificación con 560 millones de euros. Sin embargo, la FA cuenta con grandes ingresos debido a que es la propietaria del Estadio de Wembley y allí se celebran los mayores eventos deportivos y musicales del Reino Unido

Francia (260), Italia (253), Argentina (194), Brasil (167), Países Bajos (119), Portugal (115), Bélgica (80) y Croacia (42) siguen a España e Inglaterra en esta clasificación. La RFEF ha triplicado los ingresos desde que Luis Rubiales llegara a la presidencia en 2018. Por aquel entonces se recaudaba solo 160 millones a pesar de haber vivido la mejor época de la Selección tras ganar un Mundial y dos Eurocopas.

[La RFEF aprueba su segundo mayor presupuesto gracias a su "autonomía financiera"]

Rubiales ha hecho crecer los ingresos de la RFEF aumentando el número de patrocinadores y la cuantía de los contratos, además de renovar competiciones que no eran rentables como la Supercopa de España o la Copa del Rey. Los nuevos formatos no solo han atraído a más aficionados, sino que ha supuesto una importante fuente de ingresos en los últimos años. 

La Supercopa de España no era más que un torneo veraniego y las ganancias de los clubes que participan eran residuales. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con Arabia Saudí y apostar por una final four en el mes de enero, la RFEF recauda 40 millones de euros y destina el 50% al fútbol base y regional. 

Para 2023 la RFEF tendrá un presupuesto de 382 millones de euros, el segundo mayor de su historia a pesar de ser un año sin Eurocopa ni Mundial. Una previsión que hace que para 2024 se vuelva a superar los 400 millones por la disputa de la Eurocopa de Alemania en verano.