Los jugadores del Real Madrid con el trofeo de campeones de la Supercopa de España 2022

Los jugadores del Real Madrid con el trofeo de campeones de la Supercopa de España 2022 REUTERS

Fútbol SUPERCOPA DE ESPAÑA

Las 10 claves de la Supercopa de España: calendario, sedes, formato, equipos, historia…

Entre el miércoles 11 y el domingo 15 de enero se pone en juego el primer título el fútbol español en Arabia Saudí.

10 enero, 2023 21:23

Una nueva edición de la Supercopa de España llega para deleitar a los aficionados al fútbol. Arabia Saudí vuelve a ser la sede del torneo en el que se pone en juego el primer título en juego del balompié español. Hasta allí han viajado las expediciones de los campeones y subcampeones de La Liga y la Copa del Rey de la pasada temporada. A continuación, los detalles del campeonato:

Equipos

El Real Madrid es el vigente campeón de la competición. Pero no por esto juega la Supercopa de España 2023, sino por haber conquistado La Liga la campaña pasada. De igual manera, el Betis también disputa el torneo por ser el actual campeón de la Copa del Rey.

[Carlo Ancelotti, sobre su relación con Gennaro Gattuso: "Tuvimos problemas de los que no quiero hablar"]

En cuanto a los otros dos rivales que disputan la Supercopa, estos consiguieron el billete después de quedar subcampeones en las dos citadas competiciones. Ni FC Barcelona ni Valencia lograron levantar título alguno en la 2021/2022, pero el primero quedó segundo en Liga y los ches disputaron la final contra el Betis de la Copa.

Estrellas

Hablar de estrellas cuando se cita a equipos como estos es complicado. Sin embargo, si hay que destacar un futbolista por cada conjunto son los siguientes. En el Real Madrid, Karim Benzema. Aunque el actual Balón de Oro no estará solo, ya que cuenta con la compañía de los Vinicius Júnior, Luka Modric, Toni Kroos, Thibaut Courtois y compañía.

Karim Benzema y Robert Lewandowski

Karim Benzema y Robert Lewandowski Jorge Pacheco

Algo parecido pasa en el Betis. Sergio Canales, Borja Iglesias... pero a destacar el nombre de Nabil Fekir. De los verdiblancos al Barça y Robert Lewandowski. Y en lo que se refiere al Valencia, su futbolista más destacado es Edinson Cavani, el 'Matador' uruguayo.

Calendario

La Supercopa de España se celebra entre el miércoles 11 de enero y el domingo 15 de este mes. Tres partidos en cinco días que se dividen así: la primera semifinal entre Real Madrid y Valencia se celebra el citado miércoles; la segunda, entre Barça y Betis, el jueves 12; y la gran final, con los ganadores de ambas 'semis', el domingo.

Sede

El torneo se celebra, un año más, en Arabia Saudí. Más concretamente en el King Fahd Stadium de Riad. Allí se disputarán los tres partidos de la Supercopa 2023. Este estadio fue construido en el año 1987 y tiene una capacidad para algo más de 67.000 espectadores. Como curiosidad extra, el primer gol marcado en partido oficial en este campo fue obra de Majed Abdullah.

¿Por qué se celebra en Arabia Saudí y no en España? Fue en el año 2019 cuando Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), firmó un contrato con el país del Golfo Pérsico para que se disputase el torneo allí hasta la temporada 2024/2025 incluida.

Árbitros

El colegiado elegido para dirigir la primera semifinal entre Real Madrid y Valencia es el canario Alejandro Hernández Hernández. El trencilla estará acompañado en las bandas por José Enrique Naranjo Pérez y por Diego Sánchez Rojo. Javier Iglesias Villanueva ejercerá como cuarto árbitro. Mientras, en el VAR estarán Xavi Estrada Fernández, como asistente David Medié Jiménez y de soporte Juan Luis Pulido Santana

[Así son los árbitros de las semifinales de la Supercopa de España]

En cuanto a la segunda semifinal del torneo, el árbitro designado es Carlos del Cerro Grande, al que acompañarán Guadalupe Porras Ayuso y Gonzalo García González como asistentes, con Juan Luis Pulido Santana de cuarto árbitro. En el VAR, los encargados de asesorar al árbitro principal serán Nacho Iglesias Villanueva, Santiago Jaime Latre, de asistente de VAR, y como soporte, Alejandro Muñiz Ruiz.

Novedad

En lo que se refiere al arbitraje, la gran novedad para la Supercopa de España es que se probará el fuera de juego semiautomático, que ya ha sido utilizada tanto en el Mundial de Qatar como por la UEFA en la Champions League. Esta tecnología captura el movimiento de los futbolistas mediante sensores gracias a las cámaras instaladas en el techo del estadio, creándose así una recreación virtual de la jugada en pocos segundos.

Palmarés histórico

El Barcelona es el equipo que más veces ha levantado la Supercopa de España, con trece títulos en su palmarés (1983, 1991, 1992, 1994, 1996, 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018). A uno se queda el Real Madrid, que puede empatar con su eterno rival si revalida su condición de campeón. Ganó el torneo en los años 1988, 1989, 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008, 2012, 2017, 2020, 2022.

Trofeo de la Supercopa de España

Trofeo de la Supercopa de España EFE

El siguiente club que más veces ha conquistado la Supercopa de España es el Athletic Club (1984, 2015, 2021), los mismos títulos que el Deportivo de La Coruña (1995, 2000 y 2002); les siguen Atlético de Madrid (1985 y 2014), Real Sociedad (1982), Valencia (1999), Sevilla (2007), Zaragoza (2004) y RCD Mallorca (1998). Así las cosas, puede haber nuevo campeón si gana el Betis.

Máximos goleadores

Al frente del pichichi histórico de este torneo se encuentra Leo Messi, gracias a los 14 goles que firmó con el Barça cuando vestía la camiseta azulgrana. El segundo es Raúl González Blanco con 7, seguido de Hristo Stoichkov y Txiki Begiristain con 6 dianas cada uno. Karim Benzema es el que tiene a tiro superar a la mayoría de estos, ya que cuenta en su haber con 5 tantos.

Dinero en juego

El fútbol español recibe por cada temporada que se celebra la Supercopa de España en Arabia Saudí un total de 40 millones de euros. La forma de reparto no es igual para todos los equipos. Lo que sí se sabe es que la mayor parte de este dinero va a parar a las arcas de los más humildes, mientras que los 'grandes' se reparten el pastel dependiendo de su presencia o no en tierras árabes. Por ejemplo, Madrid y Barça se aseguran 6 'kilos' por jugar la competición.

Origen y trofeo

En cuanto al origen de la Supercopa de España, fue en el año 1982 cuando se celebró por primera vez. Antes de esto, se disputaba la conocida como Copa Eva Duarte. En aquella edición inaugural, el campeón acabó siendo la Real Sociedad, que se impuso al Real Madrid.

Del origen del torneo a la copa por la que luchan cada año los mejores de España la anterior temporada. El trofeo se elabora en la joyería Alegre de Madrid y pasa a ser propiedad del ganador en cada una de sus ediciones. Se encuentra sobre un pedestal de madera en el que aparecen los escudos de los equipos que disputan la Supercopa ese año, así como el de la RFEF y una placa conmemorativa.