Roberto Martínez durante un partido de Bélgica en el Mundial

Roberto Martínez durante un partido de Bélgica en el Mundial Reuters

Fútbol INTERNACIONAL

Roberto Martínez se convierte en el nuevo seleccionador de Portugal

El técnico español asume las riendas del combinado luso después de su experiencia al frente de Bélgica durante los últimos años.

9 enero, 2023 13:16

La selección portuguesa de fútbol ya tiene nuevo seleccionador. El técnico español Roberto Martínez coge las riendas del combinado luso y sustituye al frente del equipo a Fernando Santos, el seleccionador hasta este pasado Mundial de Qatar.

Se trata de una nueva experiencia comandando una selección nacional para el entrenador español después de haber dirigido a Bélgica durante más de seis años. Martínez no pudo evitar la debacle de conjunto belga en el pasado Mundial, y ni siquiera llegó a superar la fase de grupos pese a contar con jugadores diferenciales como Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne o Lukaku. Su adiós, por lo tanto, a los red devils, no fue el mejor, pero su trayectoria previa ha sido suficiente para que la Federación Portuguesa haya puesto sus ojos en él.

En el acto de presentación, el nuevo seleccionador luso estuvo acompañado por el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes. "Un nuevo líder al servicio de Portugal: bienvenido, entrenador Roberto Martínez", comentó la selección de Portugal en sus canales oficiales.

Roberto Martínez llega a Portugal después de que la selección lusa no consiguiera superar los cuartos de final en el pasado Mundial de Qatar. El equipo portugués, por entonces encabezado por Fernando Santos, cayó eliminado ante Marruecos y se quedó con las ganas de seguir avanzando en el torneo. 

Por otra parte, uno de los debates a los que tendrá que enfrentarse el entrenador español se centra en torno a la figura de Cristiano Ronaldo. Fernando Santos ya sentó al delantero, que recientemente ha firmado por el Al-Nassr de Arabia Saudi, en los últimos encuentros de la Copa del Mundo, y su suplencia generó una gran controversia.

Luces y sombras

Con Bélgica, Roberto Martínez ha firmado todo tipo de actuaciones. En el lado positivo de la balanza, el entrenador español llevó al combinado belga a desplegar uno de los juegos más vistosos de todo el mundo e hizo soñar al país con levantar algún título. Por el contrario, en la parte negativa queda el reciente Mundial, donde con una de las grandes generaciones de la Historia del fútbol belga ni siquiera pudo pasar de la fase de grupos.

En el Mundial de 2018, 'Bob' Martínez llevó a su selección hasta el tercer puesto. Aquella Copa del Mundo fue realmente brillante para el combinado belga, que cayó por la mínima en semifinales ante Francia, y que logró la tercera plaza al vencer a Inglaterra.

En la Eurocopa 2020, sin embargo, se quedó más lejos en el camino. En esta ocasión tan solo pudo liderar a Bélgica hasta los cuartos de final, donde perdió con Italia. También llegó a una Final Four de la Liga de Naciones. Ahora, asume un nuevo reto en una selección de máxima exigencia como es Portugal, donde tendrá que enfrentarse a la recta final de la carrera de Cristiano Ronaldo.