Samuel Eto'o, en una imagen de archivo

Samuel Eto'o, en una imagen de archivo EFE

Fútbol FÚTBOL INTERNACIONAL

La prueba de edad en el fútbol: una pelea de 35 años y la cruzada de Eto'o contra los tramposos

Desde el año 1988 han sido registrados casos de futbolistas que superan la edad requerida para jugar un torneo.

9 enero, 2023 02:15

Enero comenzó con escándalo en el fútbol por lo sucedido con la selección de Camerún sub17. 21 de los 30 convocados para disputar el torneo Uniffac Limbe 2023 tuvieron que quedarse fuera al no pasar la prueba de edad. Más tarde se ha conocido que de los jugadores que llamaron para sustituirles, otros 11 tampoco superaron este test.

Esta conocida como prueba de edad en el fútbol no es otra cosa que una resonancia magnética de muñeca con la que se puede determinar al 99 por ciento de precisión la maduración de los huesos. Un examen médico para acabar con las trampas y con el que Samuel Eto'o se muestra implacable desde su ascensión a la presidencia de la Federación Camerunesa.

Estas trampas al respecto de la edad de los futbolistas no es algo de ahora. Sino que las pruebas registradas sobre estos 'trucos' se remontan hasta el año 1988. Fue entonces cuando la selección de México sub20 fue expulsada de la Copa del Mundo de 1990 por alinear en su equipo a varios jugadores mayores de la edad requerida.

[Salah crea un debate entre los musulmanes: de llamarle "infiel" al mayor grupo islámico de Egipto]

Del continente americano al asiático y, sobre todo, al africano. Los trucos para poder jugar con futbolistas mayores de la edad estipulada se han venido sucediendo. Pero gracias a esta resonancia magnética de la muñeca para conocer la maduración de los huesos, las trampas viven sus tiempos más oscuros. Aunque, eso sí, hacen falta más figuras como las de Eto'o, que luchan para acabar con ellas.

De 1988 a 2023

El objetivo es acabar con estas trampas que empañan la imagen del fútbol y que ponen bajo sospecha a determinados países. Unas trampas que por primera vez se registraron en el año 1988, con el ya citado caso de México sub20. Tan solo un año más tarde, en 1989, la FIFA sancionó durante dos años a los equipos juveniles de Nigeria. El motivo: cambiar las fechas de nacimiento de tres jugadores en los Juegos Olímpicos de 1988.

Sede de la FIFA en Zúrich

Sede de la FIFA en Zúrich Reuters

Ya en pleno siglo XXI, en el año 2003, fue el Gobierno de Kenia el que tomó una medida implacable. Disolvió su combinado nacional sub17 después de que algunos de sus propios futbolistas revelasen que eran mayores de edad. De África a Asia. Porque en 2009, la Confederación Asiática de Fútbol expulsó por este motivo hasta a cuatro selecciones del Campeonato sub16: Corea del Norte, Tayikistán, Irak y Yemen.

Después de registrarse estos casos por medio planeta, en 2009 la FIFA decidió introducir las resonancias magnéticas en el Mundial sub17 de Nigeria. Y, precisamente, fue en el país anfitrión donde tuvieron que dar de baja hasta a 15 jugadores de la convocatoria por no cumplir con el requisito de la edad.

Gracias a esas resonancias magnéticas, en 2010, la Federación Senegalesa de Fútbol expulsó de su equipo sub17 a tres jugadores por ser mayores de edad. En el mismo año, aunque en el Campeonato Asiático sub16, otros ocho futbolistas fueron excluidos el torneo por la prueba de edad.

Acercándose la cronología al presente, un salto hasta 2017. Y, además, llamativo, ya que fue en Camerún, como en este 2022, donde se impidió a 14 jugadores a disputar la AFCON sub17 en Gabón por no pasar el famoso test. Por último, en 2019, la CAF descubrió que en Guinea habían falsificado la edad de dos de sus jugadores de cara a la Copa Africana de Naciones sub17, de la que fue expulsada esta selección.

Jugadores de la selección de Camerún sub17

Jugadores de la selección de Camerún sub17 Federación de Camerún

Eso hasta 2019, pero en 2023 un nuevo escándalo ha salpicado a las categorías inferiores de las selecciones nacionales. Y otra vez en Camerún. La sub17 de Los Leones Indomables ha vuelto a ser golpeada por estas pruebas de edad. No una, sino dos veces.

Eto'o y la transparencia

Samuel Eto'o, como presidente de la Federación de Camerún, quiere que su país se aleje de las trampas con la edad de sus futbolistas. El ex de Barcelona, Mallorca o Real Madrid pretende que se impere la transparencia y que se aleje así la imagen de tramposos de su fútbol.

Gracias a la tecnología médica, este objetivo de Eto'o y de muchos otros está más cerca. La red contra los estafadores en el fútbol juvenil se estrecha gracias, precisamente, a la conocida como resonancia magnética nuclear (RMN) que se citaba al principio.

Para acabar con los tramposos y por el bien del fútbol africano, en el que se fijan los grandes clubes de Europa para llevar hasta a sus países a cientos de niños de los que muchos acaban siendo grandes estrellas. Por este motivo, Eto'o no quiere que haya sospecha alguna sobre sus compatriotas, especialmente.

De ahí que, después del reciente escándalo, se conociese que fue el propio Samuel Eto'o el que dio "estrictas instrucciones" para que se realizase la prueba de edad "con el objetivo de poner el fin de la manipulación de los registros del estado civil que, en el pasado, empañaron la imagen de la cúspide del fútbol camerunés".