Oriol Soldevila, durante el partido de Copa del Rey entre Intercity y Barça

Oriol Soldevila, durante el partido de Copa del Rey entre Intercity y Barça CF Intercity

Fútbol COPA DEL REY

Oriol Soldevila, el socio culé y ex de La Masía que casi amarga la Copa al Barça con un hat-trick

Los tres goles del Intercity contra el Barça fueron obra del mismo jugador, Oriol Soldevila. Jugó dos años como juvenil en la cantera azulgrana.

5 enero, 2023 08:55

El último futbolista que le había hecho un hat-trick al Barça había sido Kylian Mbappé y entonces Leo Messi, que todavía jugaba de azulgrana, no era su compañero en el PSG. Ayer eso cambió gracias a un futbolista del Intercity, Oriol Soldevila (Barcelona, 2001). El extremo del equipo que juega en Primera RFEF anotó tres goles y puso contra las cuerdas al conjunto que dirige Xavi Hernández.

Era un partido especial para Soldevila y no solo por el hecho de medirse a uno de los 'gigantes' del fútbol español. En ese 'gigante' jugó él, producto de La Masía como otros siete de sus compañeros en el Intercity. 'Solde', como le llaman, vivió la mejor noche de toda su carrera y por poco no dejó fuera de la Copa del Rey a 'su' Barça.

"Estos días hacía bromas con un amigo culé que el sueño era meter un hat-trick y que pasara el Barça en penaltis… yo quería pasar, claro", bromeaba en El Larguero de la Cadena SER al terminar el partido. Solde acabó cumpliendo lo de los tres goles, aunque un salvador Ansu Fati evitó que todo acabara en los penaltis.

[Ansu Fati rescata al Barça en la prórroga ante un heroico Intercity y sella el pase a octavos de la Copa]

Solde ha pasado 2 de sus 21 años de vida en La Masía, durante su etapa de juvenil. El Barça le reclutó desde el UE Cornellá, pero luego decidió no quedárselo. Había disputado como culé la Youth League y había sido internacional Sub16 y Sub18. Emigraría al Birmingham, donde jugó en su cantera prácticamente otros dos años 

Este verano recaló en el Intecity, de Alicante, conocido por ser el primer equipo que cotiza en bolsa. Quería volver a España y reencontrarse con su mejor versión. Medio año después, con este hat-trick al Barça, la apuesta no le podía haber salido mejor. 

Tres veces empató el Intercity al Barça en el Rico Pérez y las tres veces vía Solde. El primero cayó en el 59', el segundo en el 74' -solo ocho minutos después del 1-2- y el tercero en el 86' para mandar el partido a la prórroga sobre la bocina. Aunque acabó jugando los 120 minutos, ni él ni sus compañeros estaban para mucho más por el esfuerzo realizado.

Iñaki Peña, el portero del Barça ayer, habrá tenido pesadillas con Solde por la noche. Otro meta culé, Arnau Tenas, conoce muy bien al autor del hat-trick: "Mi mejor amigo en el mundo del fútbol es Arnau Tenas. De hecho, he cambiado mi camiseta con Raphinha, pero el deseo era cambiarla con Arnau, ahora le buscaré", decía en El Larguero.

Solde también coincidió con Ansu Fati o Alejandro Balde durante su paso por La Masía. Hoy hechos son figuras del primer equipo y él no reniega del deseo de poder serlo también algún día: "Claro que sueño con eso, pero debo seguir mi carrera y mi camino profesional".

Lo de ayer fue otro sueño: "Somos una familia muy culé, pero mi padre hoy iba a muerte conmigo, no había discusión. Soy socio del Barça, toda la familia lo es y era un partido muy especial para todos". Solde, socio culé, producto de La Masía y el que casi amarga el final de las Navidades a Xavi Hernández.