El féretro de Pelé, durante su traslado al cementerio.

El féretro de Pelé, durante su traslado al cementerio. REUTERS

Fútbol PELÉ

El último adiós a Pelé con el féretro en un camión de bomberos y ante miles de personas: "Viva 'O Rei'"

El cuerpo del futbolista ha recorrido las calles de Santos y ha recibido un homenaje en la casa de su madre, donde la familia ha agradecido el apoyo.

3 enero, 2023 17:03

Terminó la despedida con honores de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé'. El féretro de la leyenda del fútbol brasileño recorrió las calles de Santos en un gran cortejo fúnebre que ha congregado una vez más a millares de seguidores, que han querido despedirse por última vez del genio del balón.

Si el velatorio de Pelé dejó impactantes imágenes, su cortejo fúnebre no ha sido menos. El sentimiento del pueblo brasileño por la pérdida de uno de sus héroes se ha vuelto a volcar en cada esquina del recorrido, donde miles de ellos se han agolpado para rendir tributo al único ganador de tres Mundiales como futbolista.

El féretro de Pelé recorrió las calles de la localidad en un camión de bomberos escoltado por varios miembros de seguridad. Además, la comitiva estuvo formada por varios coches de la familia y otros tantos de policía, para evitar que los altercados se sucedan antes de llegar al lugar del entierro.

La marcha para despedir a Pelé ha tenido uno de los momentos más emotivos cuando el camión de bomberos que lo transporta ha recorrido la calle donde vive la madre del exjugador. A sus 100 años, y sin conocimiento de la muerte de su hijo, Celeste Arantes ha estado cerca de él por última vez. Allí, el vehículo se ha parado durante varios minutos para rendirle un bonito homenaje.

Durante ese acto, su hermana, Maria Lúcia Nascimento, ha agradecido, visiblemente emocionada, a todos los allí presentes el esfuerzo para despedir a uno de los pilares de su vida desde el balcón de casa. Un emotivo momento en el que ha estado apoyada por varios de sus familiares en una significativa despedida para ella.

Además, los seguidores de Pelé que han copado las calles de Santos y han impregnado a la ciudad del espíritu del mago del balón. Con gritos de "O'Rei", "Pelé, Pelé, Pelé" y "1.000 goles, 1.000 goles, 1.000 goles" junto a las banderas ondeando en las principales arterias de la metrópoli la figura del mejor futbolista del país ha estado presente durante todo el cortejo fúnebre.

El entierro de Pelé tuvo lugar horas después del recorrido. Se realizó una ceremonia privada, donde solamente acudió la familia y amigos más próximos. Éste tuvo lugar en el Memorial Necrópolis Ecuménica, muy cercano al Estadio del Santos, Vila Belmiro, recinto donde el exfutbolista vivió gran parte sus tardes de gloria.

[Neymar, criticado en Brasil por no acudir al último adiós a Pelé: "Sí que presionó para ir de fiesta"]

Además, según informó el Santos, más de 23.000 se congregaron a lo largo de todo el recorrido para decir adiós a la leyenda del fútbol mundial. Una multituninaria despedida para Pelé. También se informó que el mausoleo donde descansa su cuerpo está previsto que se abra de cara al público en los próximos meses.

Adiós como un ídolo

Una de las grandes tradiciones para despedir a las grandes estrellas en Brasil es realizando el cortejo fúnebre en un coche de bomberos. El de Pelé no es el único que se recuerda de estas características, pues en 1994 otra de la leyenda del deporte como Ayrton Senna también fue transportado de manera similar.

Las imágenes del trágicamente fallecido en el Gran Premio de Imola (San Marino) también coparon las portadas ante la magnitud de su pérdida. Una escena que se ha vuelto a repetir con la muerte de 'O'Rei'.