Jugadores entrando al terreno de juego en el Saiyans FC contra Porcinos FC.

Jugadores entrando al terreno de juego en el Saiyans FC contra Porcinos FC. Kings League

Fútbol KINGS LEAGUE

Las 5 claves que explican el éxito de la Kings League, la liga creada por Piqué, streamers y exfutbolistas

El nuevo formato llevado a cabo por el exfutbolista e Ibai está causando furor tras su estreno y está gozando de una enorme popularidad. 

3 enero, 2023 02:18

Gerard Piqué ha cambiado la perspectiva de los negocios referidos al mundo del fútbol con su última apuesta. El exfutbolista del FC Barcelona o Manchester United ha revolucionado el panorama con la puesta en marcha de la Kings League, un nuevo formato que ha visto la luz junto a su amigo y socio Ibai Llanos.

La Kings League se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas tras su primera jornada. Con las principales atracciones de exfutbolistas como Chicharito, Raúl Tamudo o el campeón del Mundo Joan Capdevilla, su apuesta por el fútbol amateur con nuevas dinámicas ha encandilado al público. A eso hay que añadirle a otras estrellas ya retiradas Iker Casillas o Sergio 'Kun' Agüero, que están presentes como presidentes de los equipos.

La unión de los elementos mencionados anteriormente junto a la puesta en escena de varios de los streamers más importantes a nivel nacional e internacional ha hecho que las audiencias se disparen. Uno de los grandes ejemplos se vio en uno de los encuentros de la primera jornada, donde se enfrentaron Saiyans FC contra Porcinos FC, es decir, TheGrefg contra Ibai Llanos. Un estelar duelo entre dos de los creadores de contenidos más reconocidos de España.

[Piqué saborea la retirada: 2 días después lanza un proyecto tras librarse del veto de Laporta a Twitch]

Un formato que ha desatado la locura, pues mucha más gente de la esperada ha visualizado la primera jornada, que dio comienzo el pasado día 1 de enero. Más de 600.000 personas vieron el encuentro entre los de Ibai y los de TheGrefg. Todo un acontecimiento que ha enganchado al público gracias a una mezcla colmada por una nueva dinámica, un formato diferente, la presencia de grandes exjugadores e influencers de renombre o la cercanía por la que han apostado.

Sin duda alguna, la Kings League se ha posicionado como todo un referente dentro de las plataformas de stream, donde incluso le ha llevado a rivalizar con audiencias de partidos de fútbol. Por poner en contexto, el encuentro entre Saiyans y Porcinos canalizó más de medio millón de visualizaciones. Es decir, unas cifras completamente surrealistas para un proyecto que se acaba poner en marcha.

1. Participación de la comunidad

Una de las grandes claves de la fenomenal puesta en escena de la Kings League es que ha conseguido integrar a la comunidad. Algo completamente ajeno a lo que se vive en otros deportes, pues a través de una rápida interacción, los seguidores influyen en los partidos de la liga creada por Ibai y Piqué.

Los castings se llenaron de cientos de personas que lucharon por entrar en el ansiado draft. Es decir, prácticamente cualquier persona ha podido formar parte de cualquiera de los equipos. Eso ha hecho que el gran público haya sentido una cercanía nada presente en el fútbol actual, que cada vez se aleja más del espectador.

También la capacidad de poder elegir las normas, pues semanas antes de que comenzase este 1 de enero se dio la posibilidad a los aficionados de crear el sistema de reglas. Con distintas votaciones en las redes sociales, se consideró que debía haber fuera de juego, hacer el saque de banda con las manos o lanzar penaltis en caso de que el partido terminase en empate. Es decir, se ha creado una comunidad que participa en el proyecto y que se siente importante en el torneo, aunque solo se dediquen a decidir mediante votos. Una presencia masiva en las redes que ha fomentado la creación de la comunidad en las plataformas.

2. Formato diferente

Si hay algo que ha llamado la atención es que se ha apostado por un formato diferente al fútbol profesional. El llamado fútbol 7 ha sido el elegido para llevar a cabo la Kings League, una variante mucho más rápida, más intensa. En definitiva, mucho más agitada que en un campo de las dimensiones de cualquier club.

Una apuesta que ha buscado ser trepidante y lo ha conseguido, ya que la primera jornada ha sido todo un éxito. A ello, también hay que añadirle el extra de las nuevas normas. Dejando a un lado el clasicismo del fútbol tradicional, desde Kosmos han buscado darle una vuelta de tuerca a la liga.

Una de las normas más peculiares, cortesía de Gerard Piqué, consiste en la presencia de unas cartas especiales. Antes de cada partido, cada presidente selecciona una y se ha de utilizar a lo largo del encuentro. Como si de un juego de rol se tratase, cada equipo tiene que usarla en momentos clave. Eso aporta una tensión extra que hace que la estrategia sea un elemento mucho más trascendental. Algo completamente innovador y nunca visto en el deporte.

3. Los influencers, clave

Un proyecto de este calibre no se puede llevar a cabo sin sus protagonistas. A pesar de hay una serie de futbolistas desconocidos dentro de cada equipo, en todos ellos hay grandes nombres. Especialmente notable es la presencia de Javier Hernández 'Chicharito', uno de los futbolistas más reconocidos en México y a nivel internacional tras una carrera que le ha llevado a estar en clubes del nivel del Real Madrid o el Manchester United.

Con el azteca atrayendo a mucha masa de uno de los países más poblados de América, también se podría aplicar a nuestro país. La presencia de nombres como TheGrefg, DjMaRiiO o Ibai como presidentes de los clubes ha proporcionado una enorme cantidad de público.

Todos ellos son grandes figuras, prácticamente, se han convertido en uno de los influencers más importantes a nivel nacional e, incluso, internacional. Especialmente lo son los presidentes de Porcinos FC y Saiyans FC. Pero la presencia de 12 en total hace que una masa social muy consolidada les siga, de ahí esas más de 600.000 visualizaciones en la primera jornada.

Los presidentes de cada club se han convertido en los principales embajadores. No solo están Ibai o TheGregf como principales estandartes. Un total de 12 con ellos son los que han llegado a dirigir cada uno de los equipos y, con ellos, una enorme masa social ha desembarcado en la Kings League. Los equipos con sus máximos mandatarios son los siguientes:

  • - Porcinos FC (Ibai Llanos)
  • - Jijantes FC (Gerard Romero)
  • - Aniquiladores FC (JuanSGuarnizo)
  • - Los Troncos FC (Perxitaa)
  • - XBUYER TEAM (Hermanos Buyer)
  • - Saiyans FC (TheGrefg)
  • - El Barrio (Adri Contreras)
  • - PIO FC (Rivers)
  • - Kunisports (Kun Agüero)
  • - Rayo de Barcelona (Spursito)
  • - Ultimate Móstoles (DjMaRiiO)
  • - 1K FC (Iker Casillas)

Es decir, una larga lista de personalidades han decidido envalentonarse y ser las cabezas visibles del proyecto. En un lado, hay grandísimos exfutbolistas como presidentes y es el caso de Iker Casillas y Sergio Agüero. Los creadores de contenido son la nota predominante con Ibai, JuanSGuarnizo, Perxitaa, Buyer, Adri Contreras, Spursito o DjMaRiiO. Tampoco hay que olvidarse de un periodista como Gerard Romero, que a través de su meteórica proyección en redes sociales ha conseguido hacerse con un hueco.

Todos ellos, grandes figuras de internet o del mundo del fútbol que han conseguido ser los presidentes de los clubes y, por ende, atraer a muchísimo público durante la primera jornada de la Kings League.

4. En abierto y gratuito

Si hay algo que lo diferencia del fútbol actual es que se da en abierto. En España pocas veces se disfruta del deporte rey fuera de las plataformas de pago, ya que se requieren varias suscripciones. En caso de La Liga, para disfrutarla completamente uno ha de estar suscrito a Movistar y tener todo el paquete, ya que únicamente con DAZN no se puede ver todo.

Sin embargo, eso cambia radicalmente en la Kings League. A través de Twitch, ya sea en el canal propio o en el de cada uno de los participantes, cualquier puede acceder de forma gratuita a ello. Una facilidad que también tiene repercursión a nivel mundial, pues cualquier persona, por remotamente lejos que se encuentre, puede acceder al producto siempre que quiera.

Ibai Llanos y Gerard Piqué, durante su conversación en Twitch

Ibai Llanos y Gerard Piqué, durante su conversación en Twitch

Además, hay otro elemento funcional que hace que pueda ser disfrutado: el calendario. Lejos de la caótica organización de los grandes eventos futbolísticos, la simpleza de la Kings League hace que su formato atraiga mucho más al espectador. Es decir, reduce al mínimo el calendario, ya que programa todos los partidos para un solo día y disputándose de manera continuada. Una ventaja para el espectador, que no tiene que estar constantemente pendiente de cuándo se juega.

5. Gestión de las redes

La Kings League ha buscado la cercanía con los seguidores desde el primer momento, ya que la interacción es una pieza fundamental para su desarrollo. Una piedra de toque que está siendo explotada a la perfección por el nuevo proyecto de Piqué, que busca cambiar el ambiente que ha imperado en los últimos años de secretismo absoluto.

A través de diferentes métodos, han logrado que se haya reflejado una gran cercanía en la primera y única jornada disputada hasta el momento. Las entrevistas a los futbolistas o presidentes de los equipos son algo innegociable en este formato, al igual que las entrevistas a los árbitros de los encuentros. A ello, también hay que sumarle la presencia de micrófonos en los colegiados, algo recurrentemente demandado en el fútbol profesional, que ya está presente en la Kings League.

Otros elementos que son diferenciales para crecer en este aspecto son la presencia casi constante dentro de los vestuarios o el aumento de entrevistas a los protagonistas, ya sean a los propios jugadores o presidentes. En definitiva, una apuesta rompedora para encontrar esa cercanía con el espectador que tanto se ha echado de menos en el fútbol profesional, una nueva vía que tan solo acaba de comenzar pero que ya se ha hecho un pequeño hueco en la cuota de pantalla.