Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF Sara Fernández

Fútbol SELECCIÓN ESPAÑOLA

Los retos de la selección española para el 2023: la reconstrucción tras la 'era Luis Enrique'

Con Luis de la Fuente al mando, el combinado español tratará de superar el duro varapalo sufrido en el pasado Mundial de Qatar.

1 enero, 2023 02:15

Una nueva era se ilumina en el horizonte para la selección española de fútbol. Como cada vez que hay un cambio de seleccionador, la incertidumbre y la ilusión se abren paso casi a partes iguales, y de lo segundo, de esperanzas, está falto el combinado nacional después de la gran decepción vivida en el reciente Mundial de Qatar

La inesperada eliminación en los octavos de final ante Marruecos y la pobre imagen ofrecida en general a lo largo de toda la Copa del Mundo, le costó a Luis Enrique el puesto. La Real Federación Española de Fútbol no le trasladó oferta de renovación alguna y el vínculo entre ambas partes finalizó, así que el puesto pasó a ocuparlo Luis de la Fuente, un amplio conocedor de las categorías inferiores.

La nueva selección española ya tiene fecha para su estreno. Se producirá el próximo 25 de marzo ante la Noruega de Erling Haaland, un choque que abrirá la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que se jugará en Alemania. El estadio de La Rosaleda, en Málaga, será el escenario en el que España contará con el calor de la grada en su primer partido de la era 'post Luis Enrique'.

[Luis de la Fuente: "Seguro que no hubiera llevado la misma lista que Luis Enrique al Mundial"]

Son varios, por lo tanto, los objetivos y los deberes que tiene por delante el combinado nacional de fútbol para el 2023. Definir su estilo de juego, la adaptación del nuevo seleccionador, recuperar el gen ganador de hace unos años, encontrar el equilibrio entre los más veteranos y la nueva hornada... Y sobre todo encauzar la clasificación para la próxima Eurocopa y, por qué no, ganar la UEFA Nations League.

La reconstrucción

Luis de la Fuente se va a encontrar con la labor de reconstruir un equipo deslavazado durante los últimos años. Los constantes vaivenes en las convocatorias de Luis Enrique, con la entrada y salida de varios futbolistas de manera sorprendente, no ha ayudado a conformar un bloque potente, y eso se reflejó en el pasado Mundial de Qatar. Así, el nuevo seleccionador tiene como asignatura pendiente la de crear una estructura con identidad que se reconozca fácilmente en el terreno de juego.

En esta reconstrucción, el nuevo entrenador no descartó a nadie, por lo que futbolistas importantes que parecían tener las puertas de la selección española con Luis Enrique, ahora vuelven a tenerlas abiertas. Algunos de ellos pueden ser hombres como Sergio Ramos o Iago Aspas, jugadores que han firmado unos meses espectaculares previos al Mundial pero que no formaron parte de la convocatoria. 

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en la Ciudad del Fútbol de la RFEF Sara Fernández

La juventud ha sido una de las señas de España durante los últimos años, pero la apuesta no terminó de salir del todo bien. Por eso, también se antoja fundamental volver a encontrar un equilibrio entre la 'vieja guardia' y aquellos futbolistas más jóvenes que todavía tienen mucho que aprender en situaciones de máxima exigencia. La marcha de Sergio Busquets, complicará el escenario en este aspecto. 

Un líder

Si algo se vio en el pasado Mundial, es que España no tenía un líder sobre el terreno de juego definido para solventar situaciones clave en momentos críticos. El partido de los octavos de final contra Marruecos fue el reflejo de un equipo plano, sin nadie que asumiera responsabilidades y que supiera ordenar y animar al resto de sus compañeros cuando las cosas no salían.

Luis Enrique quiso asumir ese protagonismo y cargar sobre sus espaldas este rol, pero quedó patente que esto no es suficiente y que hace falta una extensión sobre el terreno de juego. Ahora, Luis de la Fuente deberá seguramente descargar esa parte de liderazgo sobre un hombre de confianza que, como sucede en los equipos grandes, tenga las dotes para organizar al resto de sus compañeros.

[De la Fuente, nombrado nuevo seleccionador de España tras la salida de Luis Enrique]

Además, volver a contar con una figura de este calibre ayudaría a la selección a recuperar el gen ganador que ha perdido en los últimos años. Aún no están muy lejanos aquellos títulos de las Eurocopas de 2008 y 2012, o el Mundial de 2010. Es cierto que apenas quedan pequeños reductos del último equipo campeón, pero desde entonces a la Selección le ha costado plantarse en las fases más avanzadas de los campeonatos. 

Eurocopa y Nations League

En el camino hacia esta nueva identidad de la selección española no habrá demasiado margen para el error o el experimento, porque pronto llegarán compromisos importantes. El estreno de Luis de la Fuente al frente de España se producirá en un partido oficial. Será ya en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa que se disputará en Alemania en 2024. 

La Noruega de Erling Haaland será la primera piedra de toque de esta Selección. El grupo, no obstante, parece asequible ya que el resto de rivales son Escocia, Georgia y Chipre, equipos que no deberían plantear más que algún que otro problema puntual a los españoles.

Gavi besa el escudo de la camiseta de España tras su gol a Costa Rica

Gavi besa el escudo de la camiseta de España tras su gol a Costa Rica Reuters

Pero también con poco rodaje llegará el próximo verano la Final Four de la UEFA Nations League. Los Países Bajos acogerán esta competición de reciente cuño y de la que España es subcampeona, con la disputa de las semifinales el 14 y 15 de junio, y la final el 18 de ese mismo mes. Puede ser, por lo tanto, el primer título de Luis de la Fuente al frente del combinado nacional.

Muchos deberes para la nueva selección española en los próximos meses de 2023, y la incógnita de ver qué España se presentará sobre el césped. Eso, y la recuperación de la unidad en torno al equipo nacional, algo que se perdió durante los últimos años.