Stefan Bajcetic

Stefan Bajcetic Jorge Pacheco / EFE

Fútbol PREMIER LEAGUE

Bajcetic, un apellido serbio de Vigo: así es Stefan, hijo de Srdjan y el futuro de la selección española

Stefan Bajcetic, jugador del Liverpool, se convirtió este lunes en el segundo futbolista español más joven en marcar un gol en la Premier League.

28 diciembre, 2022 02:15

El apellido Bajcetic ha trazado un puente entre las ciudades de Vigo y Liverpool. A mediados de los 90 se empezó a escuchar en la primera de ellas y desde este año se hace en la segunda. Los culpables fueron, son y serán SrdjanStefan, padre e hijo, ambos futbolistas profesionales.

Stefan Bajcetic tiene 18 años y 65 días. Este lunes, durante el tradicional Boxing Day de la Premier League, se convirtió en el segundo español más joven en marcar gol en la máxima división del fútbol inglés. Solo Cesc Fàbregas lo consiguió con menos edad que el hispano-serbio.

Tras hacer historia, a muchos le sorprendió que un futbolista de apellido Bajcetic fuera de Vigo y, por tanto, español. Nació en octubre de 2004, fruto del matrimonio de su padre Srdjan con una viguesa. Tiene un hermano mayor, de nombre Jovan, que también juega al fútbol a unos niveles diferentes.

[Stefan Bajcetic, la promesa gallega del Liverpool que brilló en el Boxing Day de la Premier League]

Lo del fútbol le viene a Stefan de sangre. Quiso destacarlo Jürgen Klopp, al que tiene enamorado, tras su gol contra el Aston Villa: "Tiene un padre jugador de fútbol, así que los genes están ahí", dijo el técnico alemán. A saber si el entrenador red conocía al padre antes que al hijo, pero cuando uno viene de una familia de fútbol se sabe.

Srdjan tuvo una carrera profesional de casi tres lustros, aunque en realidad en el Celta solo estuvo tres temporadas. Lo justo y necesario para echar raíces en Vigo. A la ciudad llegó del Vojvodina de una Yugoslavia en guerra. No tenía siquiera 23 años, pero se decía que era un jugador de enorme proyección.

Quizás alguno pecó de ambicioso cuando a Srdjan se le apodó el 'Francescoli de los Balcanes', como se le conocía durante sus primeros meses. Era 1994, le costó adaptarse a su llegada a España a pesar de ser una petición de Carlos Aimar y el Celta le cedió a mitad de temporada al Estrella Roja de Belgrado. Al verano siguiente volvió, con el cartel de transferible, pero se acabaría quedando.

La suerte no acompañó a Srdjan Bajcetic, que en el momento en el que mejor estaba en el Celta se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha. En 1997 se despidió del club vigués, para poner rumbo a Portugal (SC Braga), luego volver al Estrella Roja y poner fin a su carrera en China en 2005 tras cuatro años jugando en su liga.

Raíces en Vigo

Bajcetic había conocido en Vigo a la que es su esposa, una mujer de un apellido tan gallego como es Maquieira. Por ella y por los dos hijos que compartían volvió a la ciudad pontevedresa cuando colgó las botas. Llegó a ser copropietario de una papelería en la punta contraria al estadio de Balaídos y regentó un negocio de alquiler de solares.

Pero Srdjan era un hombre de fútbol, eso le inculcó a sus hijos y pronto descubrió que quería seguir en los banquillos. Su primer trabajo fue como segundo entrenador del Rápido de Bouzas, que dirigía otro celtista, Jorge Otero. Actualmente, es el técnico del segundo filial del Celta, nacido en 2021 con el nombre de Celta C-Gran Peña y que milita en Tercera RFEF.

Talento de A Madroa

Stefan Bajcetic fue siguiendo el ejemplo de su padre y de su hermano mayor. Entró en la cantera del Celta, donde estuvo sobresaliendo por encima de muchos niños hasta que la Premier League tocó a su puerta. Además del Liverpool, el Manchester United también se fijó en este joven futbolista que siempre ha jugado de defensa central y ahora se curte como pivote gracias a su buena salida de balón.

Se lo llevó el Liverpool, que aceleró para cerrar su fichaje a finales de 2020. El anuncio del Brexit iba a dejar a los clubes de la Premier sin poder reclutar a futbolistas europeos menores de 18 años y los reds se dieron prisa con Stefan. En enero de 2021 se anunció su fichaje y se mudó a Merseyside.

Pese a que tenía solo 16 años cuando se fue solo a Liverpool, tras pasar toda su vida en Vigo, de Stefan destacan todos su madurez. Eso facilitó su integración en el club red y en noviembre de 2021 firmó su primer contrato profesional. Nueve meses renovó y solo un par de semanas después, el 27 de agosto de 2022, debutó con el primer equipo en un partido de Premier contra el Bournemouth.

En total, suma siete apariciones a las órdenes de Klopp y un total de 190 minutos. "El mejor momento de mi vida", decía tras celebrar su primer gol este lunes. Además, tenía palabras de agradecimiento para Thiago. El ex del Barça y Bayern tiene mucho que aportarle para su posición y, curiosamente, se da el caso de que Srdjan Bajcetic y Mazinho, padre de Thiago y su hermano Rafinha, jugaron juntos en el Celta.

España o Serbia

Stefan Bajcetic ya ha debutado en las categorías inferiores de la Selección. En 2021 recibió la llamada de la Sub18 que entonces dirigía Pablo Amo, ahora segundo de Luis de la Fuente en la Absoluta, y también se ha estrenado con la Sub19. Eso no quiere decir nada, ya que también tiene la nacionalidad serbia por su padre y hasta que no juegue un partido oficial con los mayores de alguna de las dos selecciones puede elegir.

De momento, seguirá escalando en las inferiores de la Selección. Haber nacido y crecido en España decantan la balanza hacia ese lado en lugar del de Serbia, pero en su entorno le quitan por ahora esa presión. Si algún día tiene que ponerse en la tesitura de elegir será porque las cosas han ido bien.