Mbappé, desolado en el banquillo.

Mbappé, desolado en el banquillo. REUTERS

Fútbol MUNDIAL 2022

Recogen firmas en Francia para que la FIFA repita la final del Mundial ante Argentina por el arbitraje

La solicitud se puso en marcha a través de una página web y ya hay más de 200.000 solicitudes favorables.

23 diciembre, 2022 18:47

Pese a que hace ya unos cuantos días que Argentina se proclamó campeona de mundo al derrotar a Francia en la final del Mundial, parece que hay un sector de la afición gala que todavía no ha pasado el mal trago. Son muchos los que critican el arbitraje llevado a cabo por Szymon Marciniak, especialmente por el primer penalti sobre Ángel Di María que comenzó a decantar el choque a favor de la Albiceleste.

Así, se ha habilitado en una página web francesa una recogida de firmas para que se repita la final del Mundial por lo que muchos consideran un mal arbitraje que condicionó el choque. Bajo el lema "Volver a jugar el partido Francia-Argentina', en el portal web MesOpinions quien esté a favor de esta iniciativa puede dejar su firma y sumarse a esta reivindicación por algo que en Francia consideran injusto.

En la descripción de esta recogida de firmas se puede leer el siguiente texto: "El arbitraje estaba totalmente vendido, nunca hubo penalti, y hubo falta sobre Mbappé en el segundo gol. Firma y comparte en masa para que el partido se vuelva a jugar", son las frases que acompañan esta iniciativa.

[Szymon Marciniak, árbitro de la final del Mundial, rompe su silencio y ataca a Francia tras las críticas]

Por el momento, este movimiento está teniendo un éxito notable ya que se ha hecho viral durante las últimas horas y ya se han recogido más de 200.000 firmas que exigen que se repita el partido. El destinatario a quien va dirigida esta iniciativa es la FIFA, por lo que el organismo que dirige Gianni Infantino vuelve a estar en el punto de mira.

Además, en esta página web parece que tienen muchas expectativas de que esta recogida de firmas prolifere todavía más y siga aumentando en número. "Cuando llegue a 500.000 firmas, esta petición estará dentro del top3 de peticiones más firmadas dentro de MesOpinions", reza el mensaje que aparece junto al contador de gente que ya se ha unido.

Las acciones de la polémica

Lo que reclaman en Francia son dos acciones puntuales. La primera de ella es el primer penalti que señaló el colegiado a favor de Argentina, una decisión que levantó mucha polémica en el momento en el que se produjo. Ángel Di María entró en el área, y por detrás Dembélé le encimó. Las repeticiones mostraron que había contacto, aunque los galos reclaman que es demasiado liviano como para que el argentino caiga y se termine decretando la pena máxima.

[El caos de la fiesta de Argentina por el Mundial: un autobús atrapado y un 'rescate' en helicóptero]

Con ese penalti, Argentina se adelantó en el marcador gracias a que Leo Messi materializó el disparo desde los once metros, y ahí la Albiceleste comenzó a jugar a favor de obra. 

Por otra parte, también reclaman los franceses que en el segundo gol de Argentina hay una falta previa en el nacimiento de la jugada sobre Kylian Mbappé, y que ese tanto nunca tuvo que haber subido al marcador. El colegiado Marciniak, por su parte, se defendió recientemente de todas las acusaciones y comentó que le habían llegado bastantes amenazas desde el país francés.