Joan Laporta durante un acto

Joan Laporta durante un acto Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Joan Laporta: "Me gustaría que Leo Messi volviera algún día al FC Barcelona"

El presidente de la entidad azulgrana concedió una entrevista a los medios oficiales del club en el que hizo balance del curso que ya termina.

22 diciembre, 2022 15:23

Joan Laporta ha vuelto a hablar sobre la situación del FC Barcelona y sobre lo que ha dado de sí este año 2022 en el club azulgrana. El presidente regresó al palco para iniciar una segunda etapa en la que no está teniendo demasiados éxitos. Ha tenido que hacer frente a la reestructuración económica del club, la cual ha conseguido subsanar en una pequeña parte gracias a las ayudas externas han supuesto las palancas. 

Sin títulos todavía que celebrar y con dos batacazos importantes en la Champions, Laporta espera cerrar la temporada con algún éxito y analiza también la situación del mercado de fichajes en el que el regreso de Leo Messi sigue siendo una ilusión más que una realidad. 

Balance del año

"Año duro. Con un proceso de recuperación que sigue. Con un equipo cada vez más competitivo. Tiene que durarnos dos años, con algunos retoques. Tenemos la tranquilidad de que con este equipo se puede competir y aspirar a ganar títulos. Queremos más. La alegría llegará cuando lleguen los títulos. La situación económica era muy difícil. Había una tesorería en una situación muy complicada. Tuvimos que pedir 600 millones para reestructurar la deuda. Ahora tenemos la deuda controlada y los fondos propios en positivo, lo que es muy importante. Estamos arreglando la masa salarial. Vamos por el buen camino. Las palancas del verano nos ayudaron a tener un equipo más competitivo. Estamos recuperando prestigio en el mundo del fútbol, peso. Tenemos una posición muy clara respecto a la Superliga. Vamos por el buen camino. Todavía no se ha hecho todo lo que tenemos que hacer".

[El futuro de Leo Messi tras ganar el Mundial: icono de EEUU, la Copa América y la opción de volver al Barça]

Un recuerdo del 2022

"Con el estadio, que vuelve a estar lleno. Veníamos de unos años en los que no pasaba, fundamentalmente por la pandemia. Es significativo ver al masculino y al femenino llenando el estadio. Con asistencias de más de 90.000 personas. Es lo que pone de manifiesto que el barcelonismo ha recuperado la alegría".

Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV

Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV Barça TV

Algo para cambiar

"Yo soy de los que mira adelante. Hemos trabajado mucho para resucitar al Barça y seguimos en ello. Lo que está hecho, hecho está. Hay que mirar adelante. El barcelonismo sigue teniendo una gran esperanza en que vendrán tiempos de esplendor. Es lo que buscamos. Momentos mágicos en los que jugábamos bien y ganábamos títulos".

El fichaje de Messi

"Ayer tuvimos un encuentro con los medios de comunicación. Tuvimos conversaciones en tono distendido. Es obvio que me gustaría que algún día volviese. Me encantaría, pero no podemos generar según qué expectativas. Es jugador del PSG, que tiene contrato con ellos. Acaba de ganar la Copa del Mundo. Estamos muy contentos por él. Lo que no quiero es generar expectativas que tienen una gran dificultad. Las palancas se hicieron para salvar al club porque estaba en una situación muy complicada. Ahora La Liga ha establecido límites a las palancas. Cabría hacer alguna operación de estas, pero no sería para fichar a algún jugador".

Enamorado de Leo Messi

"Para nosotros, es el mejor de todos los tiempos. Lo hemos tenido aquí y se ha hecho jugador aquí. Estoy convencido de que él, en su corazón, es culé. Es un culé de referencia y siempre estará vinculado al Barça. Nos gustaría mucho que volviera, pero es algo que ya se verá".

[Xavi Hernández, optimista con su Barça tras el Mundial: "Creo que podemos ganar títulos"]

Leo Messi, celebrando un gol con el PSG en la temporada 2022/2023

Leo Messi, celebrando un gol con el PSG en la temporada 2022/2023 AFP7 / Europa Press

Atracción de patrocinadores

"Tenemos unos objetivos y somos muy valorados. Todo lo que hacemos es en interés del club. Somos un club histórico. Tenemos 123 años de historia y eso tiene un valor muy grande. Genera una atracción importante. Batiremos el récord de ingresos por patrocinios. El club es atractivo para los inversores".

Avance de las obras

"En la primera quincena de enero conoceremos a la adjudicataria de las obras. Será una joya arquitectónica. Será un momento importante. Tenemos que tomar conciencia de que esto es un motor transformador del club. Es una cuestión de alto calado que debemos saber comunicar muy bien para que sea consciente de que es una obra necesaria, pero que generará incomodidades. Tendremos que ir a Montjuïc y cuando volvamos, en otoño de 2024, todavía quedará año y medio de obra. El objetivo es que se cumplan los plazos. El tiempo es fundamental. Podemos permitirnos un año fuera del estadio, pero no es recomendable más. Ya no hay marcha atrás. Hay que acabarla al ritmo que se tenga que hacer. Tanto Goldman Sachs como Morgan tienen mucho interés por financiar esta obra. Todo el mundo quiere participar en ella. Son obras que pasan a la historia. Estamos muy satisfechos con las entidades que tienen interés en ayudar. Está por ver quién es el adjudicatario y firmaremos luego la financiación".

Apuesta por la Superliga

"Apostamos por ella porque hay que reformar el funcionamiento del fútbol europeo. La Premier pasará de 5.000 millones a 7.000. La Liga pasará de 2.000 a 1.700. Esto hace que cueste más competir. Nosotros competimos porque tenemos una fuerza y una historia, pero ellos tienen cada vez más recursos. Esto tiene que cambiar. En primavera se pronunciará Luxemburgo y espero que sea a favor de los clubes y la libre competencia europea. Estamos trabajando por cambiar el modelo de gobernanza. Estamos viendo que los que menos rédito sacamos somos los clubes. Y eso no puede ser. Los clubes somos los que pagamos esto. Creo que esto tendrá una importancia similar a la de Bosman en su momento. Esto no significa que los jugadores no vayan a seguir teniendo un trabajo muy bien retribuido, pero ahora los clubes también necesitamos este apoyo. La UEFA debería estar en esa mesa de gobernanza con nosotros. Si no es así, podríamos encontrarnos que viniera un país de fuera de la UE a organizar un torneo. Creo que el fútbol lo necesita".

Golpe en la Champions

"La eliminación fue un palo. Un golpe muy duro. Pero lo hemos sabido soportar. La prioridad este año es La Liga. El vestuario, con nuestro entrenador al frente, lo tiene claro. Queremos La Liga y tenemos que mentalizarnos y pensar en ella. La mayoría de los jóvenes han ido al Mundial. No quiero analizar los partidos en los campos del Bayern o del Inter, en los que nos pusieron de los nervios. No nos favorecieron las decisiones arbitrales. Queremos y necesitamos La Liga".

[Laporta: "Es de justicia histórica que Messi tuviese su Mundial"]

Xavi Hernández, en el banquillo del Barça

Xavi Hernández, en el banquillo del Barça Reuters

No habrá SAD

"Absolutamente descartada la Sociedad Anónima Deportiva. Cada vez nos alejamos más de esta posibilidad, que no lo es. Mientras yo sea presidente del Barça, el club será de los socios".

El fichaje de Lewandowski

"Es uno de los artífices de la vuelta de la alegría al barcelonismo. Aporta profesionalidad, sentido de la experiencia, responsabilidad. Tiene el encanto y el glamour que genera. Primero vino él, pero luego han venido otros que han rendido muy bien. Koundé llegó a la final del Mundial. Christensen, también. Entendemos que serán más protagonistas en la segunda parte de la temporada, como Dembélé o Raphinha".

Polémica con De Jong

"Nunca hemos querido venderlo. Es uno de los puntales del equipo".

Fichar en invierno

"El trabajo lo hicimos en verano. No hay síntomas de que haya que hacer nuevas operaciones. Ya se hizo el trabajo y continuaremos por aquí. Al contrario. Esperamos que jugadores que han estado tocados cobren protagonismo, como Ansu Fati. Estamos bien y confiamos en conseguir los objetivos. Y porteros también tenemos. Peña y Arnau, que está jugando muy bien en el Barça Atlètic".