Daniel Vivian y Nico Williams felicitan a Raúl García por su gol al Sestao River

Daniel Vivian y Nico Williams felicitan a Raúl García por su gol al Sestao River EFE

Fútbol COPA DEL REY

Los 'Primeras' sufren, pero ganan en la segunda ronda de la Copa del Rey: del Athletic al Villarreal

Salvo Elche y Getafe, los equipos de Primera que jugaron este martes la segunda ronda de la Copa del Rey sufrieron para lograr el billete de dieciseisavos.

21 diciembre, 2022 00:12

El fútbol en España no ha parado durante el Mundial de Qatar en las divisiones inferiores. Sí lo hicieron tanto La Liga como la Copa del Rey. Pero llega el momento de volver y primero le tocó el turno a la competición copera. Este martes 20 de diciembre se han disputado hasta ocho partidos de la segunda ronda de esta temporada 2022/2023. Avanzan todos los 'Primeras'.

Guadalajara 0-3 Elche

Uno de los que hizo los deberes en esta segunda ronda de la Copa del Rey fue el Elche. Antes 4.000 aficionados que se dieron cita en el Estadio Municipal Pedro Escartín, Pablo Machín vio ganar a sus pupilos ante el Guadalajara. Pese a que el tiempo no acompañó para ver un gran espectáculo, los ilicitanos consiguieron el billete para la siguiente fase gracias a los goles de Pere Milla, Ponce y Morente.

[La locura del Real Madrid tras el Mundial: 60 días, 17 partidos y 5 competiciones en juego]

Bajo un auténtico diluvio en Guadalajara, Pere Milla no tardó en abrir el marcador. Ni cinco minutos tardó el Elche en ponerse por delante. Los manchegos respondieron con ocasiones de gol y la contienda se igualó, también con mucha dureza sobre el terreno. Los locales se fueron creciendo, pero en la recta final del encuentro, el conjunto ilicitano sentenció el choque con dos nuevos tantos. El colista de Primera sigue adelante.

Diocesano 0-2 Getafe

Otro de los equipos de Primera División que se metió en el bolsillo el billete de dieciseisavos fue el Getafe. Durante las últimas ediciones del torneo, el equipo azulón había caído en esta segunda ronda. Pero ante el Diocesano no se repitió la historia. En parte, por el acierto de un Munir que firmó un doblete en el Estadio Municipal de Arroyo de la Luz, en el que estuvieron presentes 2.000 espectadores.

Piña de los jugadores del Getafe para celebrar un gol de Munir ante el Diocesano

Piña de los jugadores del Getafe para celebrar un gol de Munir ante el Diocesano EFE

El Diocesano venía de eliminar por sorpresa al Zaragoza. Pero los cacereños no pudieron repetir gesta frente al Getafe. Y eso que comenzaron brillando los locales, pero Munir pegó el primer zarpazo superada la primera media hora del partido. Arrancó en el centro del campo, condujo hasta el centro del área y remató con la zurda para el 0-1. El segundo lo marcó ya en la segunda parte, de cabeza a pase de Portu.

Intercity 2-0 Mirandés

Sí saltó la sorpresa en el Antonio Solana. El Mirandés mostró una de sus peores caras en el torneo del KO y acabó cayendo eliminado en segunda ronda a manos del Intercity. No tardaron los alicantinos en mandar en el marcador. Gracias a una acción tempranera de Soldevila, el equipo de Primera RFEF se puso por delante e incluso tuvo opciones de ampliar distancias antes del descanso.

Sin embargo, el Intercity se fue ganando por la mínima al Mirandés. Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Burgos quiso dar la vuelta al marcador. En especial, nada más reanudarse el encuentro. Pero fue el equipo alicantino el que, durante el ecuador de la segunda mitad, a través de Miguel Mari sentenció la contienda para dar el primer bombazo de esta ronda.

Real Unión 0-1 RCD Mallorca

El RCD Mallorca tampoco falló, aunque no ganó ni mucho menos con solvencia al Real Unión Club de Irún en el Stadium Gal. Y eso que los bermellones lograron abrir la lata en el minuto 20 del partido. Dani Rodríguez se aprovechó de un exceso de confianza de Montoro para robarle el balón en el borde del área, internarse en el área de los vascos y batir a Irazusta con un disparo cruzado.

Piña de los jugadores del RCD Mallorca para celebrar un gol ante el Real Unión

Piña de los jugadores del RCD Mallorca para celebrar un gol ante el Real Unión EFE

Pese al gol, el Real Unión continuó plantando cara al conjunto balear. A base de triangulaciones intentaron que llegase el gol del empate, pero el Mallorca saltó al terreno de juego tras el paso por vestuarios con el objetivo de dormir el encuentro. Y más o menos lo consiguió, porque acabó logrando el pase para los dieciseisavos de final con una victoria por la mínima.

Sestao River 0-1 Athletic Club

También ganó únicamente por un gol a cero el Athletic Club. Los leones ganaron al Sestao River a domicilio gracias al acierto de Raúl García pasada la primera media hora del partido disputado en el Campo de Las Llanas, al que acudieron los 4.200 espectadores que permite su aforo. El resultado pudo haber sido diferente, sobre todo con el ida y vuelta en el que se convirtió el duelo en los minutos finales.

[Xavi Hernández, optimista con su Barça tras el Mundial: "Creo que podemos ganar títulos"]

Zárraga puso el centro para que Raúl García, con un soberbio remate acrobático, marcase de cabeza el primero y a la postre último tanto del partido. Después del descando, el Athletic fue a por el segundo, pero, al final, las tornas se cambiaron y el Sestao River estuvo a punto de dar un gran susto al equipo de Bilbao. Sin embargo, no acabaron entre VivianAgirrezabala evitaron el inicio de un campanazo.

Alcorcón 1(2)-(4)1 Cartagena

El único encuentro que se decidió desde los once metros fue el que enfrentó al Alcorcón con el Cartagena en el Estadio Municipal de Santo Domingo. Con el empate se llegó a 1 al final del tiempo reglamentario y en ese tiempo extra de dos tiempos no volvió a moverse el luminoso. Así que, como en la final del Mundial de Qatar, el billete para la siguiente ronda se decidió en la tanda de penaltis.

El Cartagena fue el que logró pasar a dieciseisavos de la Copa, pero fue el Alcorcón el que golpeó primero con un gol de Juanma Bravo. Sin embargo, 'Franchu' Feuillassier, que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, consiguió el tanto del empate tan solo quince minutos después. En la lotería de los penaltis, los penaltis fueron mejores y ganaron la eliminatoria.

Guijuelo 1-2 Villarreal

El Primera que estuvo a punto de decir adiós en segunda ronda fue el Villarreal. El 'submarino amarillo' tuvo que ir a la prórroga para meterse en dieciseisavos de final de la competición copera. El Estadio Municipal Luis Ramos vibró con su Guijuelo. Soñaron con el campanazo los salmantinos, pero acabaron despidiéndose de la Copa. Eso sí, con la cabeza muy alta.

Manu Morlanes, durante el Guijuelo - Villarreal de la Copa del Rey 2022/2023

Manu Morlanes, durante el Guijuelo - Villarreal de la Copa del Rey 2022/2023 EFE

De hecho, abrió la lata el Guijuelo. El conjunto de Salamanca comenzó mandando en el luminoso con el gol de Carmona, a la contra. Porque dominó el Villarreal, pero marcó el humilde primero. Sin embargo, antes del descanso Gerard Moreno devolvió las tablas al marcador de penalti. Con ese 1-1 se llegó al final del tiempo reglamentario. Nada más comenzar la prórroga, Dani Parejo metió un soberbio pase a la espalda de los chicharreros para que Danjuma sofocase el fuego definitivamente.

Atlético Paso 0-1 RCD Espanyol

El último en salir al ruedo de los equipos de Primera este martes fue el RCD Espanyol. Los periquitos visitaron el Campo Municipal de El Paso y aunque tan solo pudieron conseguir una victoria por la mínima, lograron el objetivo de superar esta segunda ronda de la Copa del Rey. Lo hicieron gracias al solitario gol de Nico Melamed en el minuto 80.

Sufrió el Espanyol para hacerse con la victoria ante el Atlético Paso, de la Segunda Federación. Y eso que el goleador de la noche, Nico Melamed, pudo poner por delante al equipo catalán a las primeras de cambio. Pero el gol se le resistió al conjunto perico hasta esa recta final, cuando los fantasmas de la prórroga comenzaron a acechar. Y esto, gracias, en parte a la mejora durante la segunda parte.