Xavi Hernández durante un partido con el FC Barcelona

Xavi Hernández durante un partido con el FC Barcelona Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Xavi Hernández, optimista con su Barça tras el Mundial: "Creo que podemos ganar títulos"

El entrenador culé ha repasado ante los medios del club la reanudación de la temporada 2022/2023 después de la celebración de la Copa del Mundo.

20 diciembre, 2022 16:28

La próxima semana vuelve el fútbol en España. Llega el turno de que regrese La Liga y el FC Barcelona se enfrenta al RCD Espanyol el día de Nochevieja. Xavi Hernández ha hablado con los medios del club azulgrana con motivo de la reanudación de la temporada 2022/2023. El técnico culé ha repasado la actualidad de su equipo.

Parón por el Mundial de Qatar

"Teníamos lesionados de larga duración. Creo que recuperaremos a gente. Nos esperan seis meses en los que vamos a necesitar a todos. El Mundial nos ha ido bien a todos, especialmente a los lesionados de larga duración, como Ronald Araujo y Sergi Roberto, que estarán al cien por cien el 31 de diciembre".

Temporada atípica

"Haremos lo necesario para que no. Hay gente que ha podido hacer vacaciones, desconectar. Creo que vuelven bien".

Estado del vestuario

"Estamos en un buen momento. Tenemos buena salud futbolística. Fue una pena la eliminación de Champions. Tenemos que seguir trabajando, seguir luchando. Creo que podemos ganar títulos. Soy muy optimista. Estamos trabajando muy bien. El club ha hecho un gran esfuerzo para tener grandes jugadores".

Xavi Hernández, dando indicaciones a sus jugadores en la banda

Xavi Hernández, dando indicaciones a sus jugadores en la banda Reuters

Champions League

"Tenemos que ser autocríticos. No estuvimos al nivel en Champions. Nos falto nivel futbolístico, ser más maduros. Deberíamos haber pasado de grupos como mínimo. Creo que en Liga hemos competido muy bien. Tengo muchas esperanzas de ganar esta Liga. Nos daría un poco de estabilidad como club. Es un punto prioritario".

Europa League

"La afrontamos con mucha ilusión. Me fastidia no oír el himno de la Champions, pero tenemos que ir a por ella. No nos gusta. Da rabia y es una decepción muy grande. El día del Bayern jugamos como zombis, prácticamente eliminados".

Obligación de ganar títulos

"El club ha hecho un esfuerzo extraordinario y soy consciente de que hay que ganar los títulos. Lucharlos. Hay una plantilla muy fuerte. Una generación muy buena, con jóvenes, con un crack mundial como Lewandowski. Me gusta la responsabilidad".

¿Cómo es entrenar a excompañeros?

"Creo que es una ventaja. Conoces al jugador. Sabes si tienes que animarle o darle más cariño. El entrenador es un poco psicólogo y debes saber cómo tratar a las personas. Intento ser muy honesto y honrado. Sé que muchos se enfadarán cuando no juegas. Puedo aceptar una mala cara, pero no una mala actitud".

Gestión del vestuario

"A veces me toca dar un grito o dar un golpe sobre la mesa. Ya me pasaba como capitán. Para mí, ser capitán y no jugar, en mi último año con Luis Enrique, me enseñó muchísimo. De cómo ayudar sin jugar".

Sin Gerard Piqué

"Espero recuperar al cien por cien de la plantilla ahora. Gerard es un ejemplo. Le estoy agradecido desde el primero al último día. Tenemos cuatro centrales más Marcos Alonso y Frenkie, que puede jugar en caso de emergencia. También gente del filial y del Juvenil".

[Laporta: "Es de justicia histórica que Messi tuviese un Mundial"]

Sanción a Robert Lewandowski

"Para mí es una sanción muy injusta. Es una interpretación de tocarte una parte del cuerpo. Pero bueno, tenemos alternativas. Tenemos donde elegir, por suerte. Esperemos que no se note demasiado su baja".

Ousmane Dembélé

"Marca diferencias. Si no es cada partido, cada dos. Es un jugador especial. No los hay como él. Lo que intentamos hacer es ordenarlo en su toma de decisiones. No siempre lo conseguimos porque él va a 200 por hora y no ve las opciones, pero creo que es muy importante para nosotros. Lo quiero mucho. Siempre he confiado con él".

Futbolistas jóvenes de la plantilla

"Eric, Ferran. Son jugadores súper jóvenes. Son presente y futuro del Barça. Tenemos un Barça de presente y de futuro".

La experiencia ganada en Qatar

"En el fútbol pierdes por detalles. Fallas en una tanda de penaltis y ya no eres un líder. La victoria y el fracaso van por detalles. No deja de ser experiencia de cara a futuros Mundiales".

Ansu Fati

"Creo que, a partir de ahora, será más importante con nosotros. Ha sido un desarrollo progresivo. En estos seis meses debe ser clave para nosotros".

Alejandro Balde

"Tenemos un seleccionador muy valiente. Es el lateral del Barça para muchos años. Puede jugar en las dos bandas y ya es mundialista".

Modelo innegociable

"No podemos perderlo. Esto es lo que nos hace ser lo que somos".

Xavi Hernández, en el banquillo del Barça

Xavi Hernández, en el banquillo del Barça Reuters

Un año en el Barça

"Hay momentos. El problema son las expectativas. Hemos de tener cierta paciencia, cierta calma. Las intentaremos cumplir a final de temporada. Sé dónde estoy y a veces es intenso y desagradable".

Hombre de club

"Creo que soy un hombre de club, fiel a la idea. Creo que he potenciado a muchos futbolistas, que hemos hecho familia. Esperemos que esta temporada agarremos algún título".

Ir a jugar a Montjuïc

"Será una experiencia diferente. No es lo que querríamos. Queremos jugar en el Camp Nou. No es la mejor situación del club, pero nos hemos encontrado el club que nos hemos encontrado. Ganar un título será clave de cara a la temporada que viene".

Deseos de año nuevo

"Salud para todos los culés. Que disfruten de todos los partidos, sea el rival que sea, y que lleguen los éxitos deportivos".

Derbi catalán por Nochevieja

"Es importante para nosotros y lo jugamos en casa, con nuestro público".