Fede Valverde y Balde pelean por un balón en El Clásico

Fede Valverde y Balde pelean por un balón en El Clásico Reuters

Fútbol LA LIGA

¿Cuándo vuelve el fútbol de clubes? El calendario de Copa del Rey y La Liga esta Navidad tras el Mundial

Con el final de la Copa del Mundo, las competiciones de clubes retoman el protagonismo con las fechas navideñas como telón de fondo.

17 diciembre, 2022 08:56

La Copa del Mundo baja su telón hasta 2026 con la final que disputan Argentina y Francia en el Estadio de Lusail. Luego de que se conozca al campeón, será el turno de que los futbolistas regresen a sus respectivos clubes. Eso sí, con unos días de descanso de por medio. Pero que no se asusten los aficionados, ya que el fútbol no para y en las fechas navideñas también habrá tiempo para disfrutar del deporte rey.

Después de un Mundial de Qatar apasionante, con decepciones como la de Alemania o revelaciones como la de Marruecos, La Liga, la Premier League, la Serie A, la Ligue-1 o la Bundesliga se convierten nuevamente en protagonistas del juego. Aunque no todas regresan a la vez. 

La más madrugadora en su regreso es la Premier League, con partidos ya desde el lunes 26 de diciembre. También vuelven antes de Año Nuevo tanto la Ligue-1 como la liga española. Mientras que en Italia y en Alemania dejan la reanudación de sus campeonatos domésticos para 2023. Aunque para los que no pueden esperar ni una semana, a partir del día 20 se juega la EFL Cup en Inglaterra, por ejemplo.

Fútbol en España

En lo que se refiere al fútbol en España, como en Inglaterra, tampoco habrá mucho que esperar. A partir del martes 20 de diciembre regresa la Copa del Rey. Todavía sin los cuatro equipos que disputan en enero la Supercopa de España. Es decir, sin Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia.

Los jugadores del Atlético celebran uno de los goles en la Copa del Rey 2022/2023

Los jugadores del Atlético celebran uno de los goles en la Copa del Rey 2022/2023 EFE

Desde ese ya destacado martes 20 de diciembre al jueves 22, el día que se sortea la Lotería de Navidad, se disputan los encuentros correspondientes a la segunda ronda de la competición copera. Y tan solo una semana después, vuelve La Liga. La jornada 15 del campeonato doméstico del fútbol español se celebra entre el jueves 29 de diciembre, con los partidos Girona - Rayo Vallecano, Betis - Athletic Club y el Atlético de Madrid - Elche.

[Luz verde al Mundial de Clubes: será en Marruecos en el mes de febrero]

Porque sí, La Liga también se juega en final de año. El viernes 30, otros cuatro partidos. Entre ellos, el Valladolid - Real Madrid. Mientras que el día de Nochevieja se juegan tres duelos: Barcelona - Espanyol, Real Sociedad - Osasuna y Villarreal - Valencia.

Tras Año Nuevo, más madera con los dieciseisavos de la Copa del Rey, en la que ya Real Madrid, Barça, Betis y Valencia entrarán en juego, y cuyos partidos se disputan en la primera semana de enero. Ese fin de semana, otra vez La Liga con su 16ª jornada, la primera de 2023 y con fútbol el Día de Reyes incluido.

Borja Iglesias y Carvalho celebran uno de los goles del Betis.

Borja Iglesias y Carvalho celebran uno de los goles del Betis. EFE

Tras esto, llega la Supercopa de España. El 11 de enero se enfrentan Real Madrid y Valencia, mientras que el jueves 12 es el turno de Barcelona y Betis. La final se disputa el domingo 15. Un fin de semana en el que también hay partidos de La Liga, aunque no jueguen estos cuatro equipos. Para cerrar el primer mes del año, mucho más espectáculo con las eliminatorias de octavos y cuartos de la Copa del Rey y con otras dos jornadas del campeonato doméstico. Tras el Mundial, fútbol en España prácticamente todos los días.