La imagen corporativa de la Superliga Europea de fútbol.

La imagen corporativa de la Superliga Europea de fútbol. The Superleague

Fútbol

El abogado general del TJUE avala la creación de la Superliga, pero UEFA podrá vetar a sus clubes

Las normas de FIFA y UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el derecho de la UE.

15 diciembre, 2022 10:32
Bruselas

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Athanasis Rantos, ha avalado este jueves el veto de la UEFA a los clubes que promueven la Superliga Europea (Real Madrid, Barça y Juve). El dictamen sostiene que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el derecho de la UE en materia de competencia.

"Si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones", sostiene el dictamen.

La opinión del abogado general no tiene carácter vinculante, aunque el TJUE suele seguir sus recomendaciones en una gran mayoría de los casos (alrededor del 80%). La sentencia definitiva se conocerá la próxima primavera.

[Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "Será una competición meritocrática y no habrá plazas fijas"]

El litigio se remonta a abril de 2021, cuando doce de los mejores equipos de fútbol europeos (Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham) anunciaron la creación de la Superliga con arreglo a derecho español al margen de la UEFA.

A raíz de este anuncio, la UEFA y la FIFA hicieron una declaración en la que se negaban a reconocer la nueva entidad y advirtieron de que los jugadores y los clubes que participaran en la Superliga serían expulsados de sus competiciones. La UEFA y la FIFA son los organismos directivos del fútbol europeo y mundial. Conforme a sus estatutos, tienen el monopolio para autorizar y organizar competiciones internacionales de fútbol profesional en Europa.

La Superliga llevó el caso ante el juzgado de lo mercantil nº 17 de Madrid, alegando que la conducta de la UEFA y de la FIFA era contraria a la competencia y que violaba el Derecho de la UE. El juzgado ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE, pidiéndole que examine si determinadas disposiciones de los estatutos de la FIFA y de la UEFA son conformes con el Derecho de la competencia de la UE.

Concretamente, el juzgado pide al Tribunal de Justicia que determine si los estatutos de la FIFA y de la UEFA podrían usarse para minar cualquier iniciativa privada que pudiera hacerles la competencia en el campo de la organización de competiciones futbolísticas.

En su dictamen de este jueves, el abogado general del TJUE señala que "las normas de la Unión en materia de competencia no prohíben a la FIFA, a la UEFA, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes afiliados a esas federaciones en caso de que estos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros".

El dictamen avala además las restricciones establecidas en el estatuto de la FIFA sobre la comercialización exclusiva de los derechos relativos a las competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA, "en la medida en que estas restricciones resulten inherentes a la consecución de los objetivos legítimos relacionados con el carácter específico del deporte y proporcionadas a estos".