Amir Nasr-Azadan, durante su carrera como futbolista.

Amir Nasr-Azadan, durante su carrera como futbolista.

Fútbol IRÁN

Un exfutbolista, condenado a la horca por el régimen de Irán debido a sus protestas

Amir Nasr-Azadan puede seguir el camino de Majid Reza, que fue ejecutado públicamente en la horca por su presencia en las marchas.

12 diciembre, 2022 15:24

Irán sigue envuelto en un tenso clima de revueltas dentro de las fronteras del país. Los episodios de castigo del régimen siguen sucediéndose ante las cada vez más crecientes protestas realizadas por la masa social en cada una de las ciudades del país, donde se vive un caos insostenible. Pese a la supresión de la Policía de la Moral, los altercados siguen produciéndose. 

El gobierno iraní ha vuelto a castigar públicamente a alguno de los que han llevado a cabo sus protestas. El último ha sido un exfutbolista, Amir Nasr-Azadani, que está condenado a la horca por el régimen tras sus palabras contrarias a ellos y participar en las mismas.

Nasr llegó a jugar en la primera división del país en la Iran Pro League, en el Tractor FC. Dicho club anunció recientemente la contratación del entrenador español Paco Jémez. Por el momento, su exequipo no ha hecho anuncio ninguno sobre el jugador que militase en sus filas durante varias temporadas.

[Irán ejecuta a un segundo manifestante y manda un mensaje: un joven de 23 años, ahorcado en público]

Según informa la agencia de noticias 'Mizan', el que fuese jugador tendría el mismo destino que luchador de wrestling Majid Reza Rahnavard. Él fue ejecutado públicamente por participar en las masivas protestas y liderar las marchas por Mahsa Amini "creando terror". Tras ser detenido por "su guerra contra Dios" fue ejecutado públicamente en la horca como castigo.

La situación de Nasr-Azadani está siendo muy habitual en el territorio iraní. Allí gran cantidad de personas están siendo ejecutadas tras su participación en las protestas por la muerte de Mahsa Amini. El exfutbolista podría seguir el camino del luchador Reza según informa 'IranWire' y ser ahorcado en público.

Carga contra deportistas

El gobierno iraní ha centrado gran parte de sus esfuerzos en atacar a muchos de los deportistas de su país que se han posicionado en su contra. Entre ellos, destaca el caso de la escaladora Elnaz Rekabi. Tras su participación en el Campeonato Asiático de Escalada sin hiyab, ha vivido un auténtico suplicio.

Rekabi vio cómo era retenida contra su autoridad tras aterrizar procedente de la competición. También le derribaron su casa al considerar que sus "disculpas fueron forzadas". Una situación nada nueva, ya que otras leyendas del deporte iraní también se han visto afectados.

Elnaz Rekabi, recibida como una campeona en Irán.

Elnaz Rekabi, recibida como una campeona en Irán.

Ali Daei, una de sus estrellas de la selección y uno de los deportistas más reputados del país, ha recibido gran cantidad de contratiempos tras sus protestas. Al exfutbolista le cerraron una joyería y un restaurante de su propiedad al no disculparse tras sus protestas frente al régimen.

El motivo de que la justicia iraní le haya precintado sus negocios se debió a que Daei aseguró que iba a seguir la huelga por la muerte de Mahsa Amini sin abrir los locales. Por lo que decidieron cerrarlos ante de que lo llevase a cabo en un acto contra una de las grandes figuras del país en términos futbolísticos.