El desembarco de Javier Tebas y LaLiga en Dubái y Doha

El desembarco de Javier Tebas y LaLiga en Dubái y Doha LaLiga / David Vicente

Fútbol LALIGA

Las 'vacaciones' de LaLiga de Tebas en Dubái y Doha: avión privado, hotel cinco estrellas y viaje al Mundial

La delegación se ha trasladado en un chárter y la "asamblea ilegal" se celebrará en un lujoso complejo donde la habitación cuesta más de 600 euros la noche. 

6 diciembre, 2022 02:15

Javier Tebas y una delegación de LaLiga compuesta por más de 100 personas se encuentran desde este domingo 4 de diciembre en Dubái para celebrar en los Emiratos Árabes Unidos una asamblea que es considerada "ilegal" por Real Madrid y FC Barcelona, únicos dos clubes que no han acudido al viaje organizado por el presidente de la patronal durante el puente de la Constitución

Los 40 representantes del resto de clubes de LaLiga han acudido con un acompañante a un viaje para el que Tebas no ha escatimado gastos y que será sufragado en su totalidad con dinero de las arcas de la patronal. Estas jornadas organizadas por el presidente de LaLiga se alargarán hasta el día 8 de diciembre e incluye una excursión, este martes día 6, a Qatar para asistir también al partido entre España y Marruecos en los octavos de final del Mundial.  

La más de 100 personas, 80 de ellas de los clubes y el resto del personal de LaLiga, se desplazaron este domingo desde Madrid a Dubái en un chárter privado de la aerolínea Privilege Style alquilado por la patronal para la ocasión. Este martes viajarán hasta Doha y regresarán después a Emiratos Árabes Unidos para asistir a la asamblea del día 7 de diciembre. Por último, la expedición regresará a Madrid el jueves por la tarde. 

Vistas desde el hotel Shangri-La en el que LaLiga celebrará la asamblea el 7 de diciembre

Vistas desde el hotel Shangri-La en el que LaLiga celebrará la asamblea el 7 de diciembre Hotel Shangri-La Dubái

El coste total del alquiler del chárter puede ascender hasta los 400.000 euros, según fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL. LaLiga no ha ofrecido hasta el momento ninguna cifra de lo que se gastará por realizar una asamblea fuera del territorio español y a más de 5.000 kilómetros de distancia de la sede social de la organización. 

La reunión de los 40 clubes con Javier Tebas a la cabeza se realizará en el lujoso hotel Shangri-La de Dubái. Un complejo de cinco estrellas en el que la habitación más barata por las cuatro noches que estará la delegación asciende a 2.600 euros, llegando hasta los 3.400 euros la más cara. Es decir, entre 650 y 850 euros la noche, según las tarifas de la web especializada más popular del mundo. 

[LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos]

Teniendo en cuenta que han acudido más de 100 personas y estimando que LaLiga ha alquilado unas 60 habitaciones, solo el alojamiento del viaje organizado por Tebas supondrá un desembolso alrededor de los 150.000 euros. A ello habría que sumar el gasto por realizar la asamblea en sus instalaciones y las diferentes reuniones que ya ha comenzado a tener con distintas autoridades de Emiratos Árabes Unidos. 

Un gran desembolso que ha sido muy criticado en los últimos días por Real Madrid y FC Barcelona, sobre todo por la fuerte crisis económica que viven los clubes españoles y que también ha llevado a LaLiga a volver a presentar sus cuentas en números rojos. 

La representación de la patronal y de los 40 clubes este martes acudirán al partido entre España y Marruecos en el Mundial de Qatar. Tebas también ha pagado las más de 100 entradas para el encuentro con el dinero de la organización. El presidente de LaLiga aprovechará la visita a Doha para comparecer ante los medios de comunicación durante una competición en la que nada tiene que ver.

Gastos "injustificables"

Todo este dispendio se suma al ya realizado para la producción audiovisual diaria desde Qatar de un programa que se está emitiendo a través de YouTube y en las webs de algunos medios con los que la patronal tiene un acuerdo de publicidad. Un gasto prescindible y criticado por ciertos sectores debido a que ninguna otra gran liga europea ha realizado este tipo de contenido sobre el Mundial. 

Además, la organización presidida por Tebas ha elegido a periodistas de diferentes medios de comunicación con los que también LaLiga mantiene algún tipo de acuerdo. Se desconoce a cuánto asciende el dinero invertido por la patronal en este proyecto, pero sí que los números de visualizaciones están siendo muy pobres.

'LaLiga es Mundial', así se llama el programa, se emite en directo a través del canal de YouTube de LaLiga, que cuenta con más de 8 millones de suscriptores, y que en su capítulo 8 se quedó en la ridícula cifra de 5.000 visualizaciones.

Foto de grupo de la delegación de LaLiga en Dubái

Foto de grupo de la delegación de LaLiga en Dubái LaLiga

Tanto Real Madrid como FC Barcelona tomarán acciones legales contra LaLiga y pedirán la anulación de los acuerdos que se tomen en Dubái. Consideran "injustificados" los gastos que acarreará realizar una asamblea de forma "extraordinaria y urgente" a más de 5.000 km de distancia de la sede de la patronal y tras haber sido convocada oficialmente el pasado jueves 24 de noviembre.

Durante la citada asamblea se quieren realizar importantes cambios estatutarios y reglamentarios que afectarían especialmente al FC Barcelona. El club catalán está especialmente molesto con Tebas, ya que se considera víctima de una persecución. Las modificaciones que se quieren realizar en el fair play financiero perjudicarían las opciones de la entidad presidida por Joan Laporta en el mercado de fichajes. Además, en el Barça consideran que la patronal limita la gestión de su propio patrimonio.

[Rectificación de Javier Tebas Medrano]