Javier Tebas organizará  la Asamblea de LaLiga en Dubái

Javier Tebas organizará la Asamblea de LaLiga en Dubái David Vicente

Fútbol LALIGA

Tebas pagará vuelo y hotel en Dubái y Doha a todos los clubes de LaLiga para una "asamblea urgente"

Cada representante de los equipos podrá llevar un acompañante. Real Madrid y FC Barcelona no asistirán y tomarán medidas legales. 

1 diciembre, 2022 02:15

LaLiga se va de puente. Javier Tebas ha organizado un viaje a Emiratos Árabes Unidos y Qatar para los presidentes de los clubes, o quien represente a la entidad en la patronal, y sus acompañantes. Estas 'vacaciones' de los máximos mandatarios de los equipos se justifica por la organización de una asamblea el próximo 7 de diciembre en Dubái. Real Madrid y FC Barcelona han denunciado la situación por el dispendio de Tebas y han calificado de "ilegal" la celebración de la reunión fuera del territorio español

Además, en este viaje con vuelos y hoteles pagados por LaLiga, se incluye la asistencia para todos los que acudan al partido de España en octavos de final del Mundial. La patronal ya ha reservado 150 entradas que también han sido costeadas con sus propios fondos. 

A pesar de la mala situación económica de LaLiga, que ha vuelto a dar pérdidas en el último ejercicio, y de la crisis que sufren la mayoría de los equipos de fútbol, este gasto es justificado por Tebas para "facilitar la internacionalización de los clubes en esos países y fomentar el acercamiento de los aficionados locales a los clubes de LaLiga".

[El aterrizaje fallido de CVC en Italia y los 30M que Tebas no cobró: la historia tras el ataque a Agnelli]

Tanto Real Madrid como FC Barcelona tomarán acciones legales contra LaLiga y pedirán la anulación de los acuerdos que se tomen en Dubái. Consideran "injustificable" convocar una asamblea de forma "extraordinaria y urgente" a más de 5.000 km de distancia de la sede de la patronal y tras haber sido convocada oficialmente el pasado jueves 24 de noviembre. 

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga

Javier Tebas en un acto comercial de LaLiga Europa Press

Durante la citada asamblea se quieren realizar importantes cambios estatutarios y reglamentarios que afectarían especialmente al FC Barcelona. El club catalán está especialmente molesto con Tebas, ya que se considera víctima de una persecución. Las modificaciones que se quieren realizar en el fair play financiero perjudicarían las opciones de la entidad presidida por Joan Laporta en el mercado de fichajes. Además, en el Barça consideran que la patronal limita la gestión de su propio patrimonio.  

[Los sueldos de los jefes del deporte: Tebas y Gil Marín los que más cobran y Luis Rubiales en la zona baja]

Los abogados consultados por Real Madrid y FC Barcelona consideran "ilegal" la celebración de la asamblea en Dubái. Tras haber intentado sin éxito llevar un partido de la competición a EEUU, Tebas y los representantes de 40 de los 42 clubes que forman LaLiga organizarán una reunión en Emiratos Árabes Unidos y una visita a Qatar para ver el Mundial. 

El gasto de un programa de tv

Además, LaLiga está haciendo una programación audiovisual especial diaria desde Qatar con un gran despliegue para cubrir una competición que le es completamente ajena. Ninguna otra competición europea está realizando tal gasto, que, además, cuenta con la intervención de periodistas de diferentes medios de comunicación elegidos por Javier Tebas. 'LaLiga es Mundial' se está emitiendo a través de YouTube y en las webs de los medios con los que la patronal tiene un acuerdo de publicidad. 

[LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos]

Un fotógrafo trabajando desde el Estadio Al Bayt durante el Qatar - Ecuador

Un fotógrafo trabajando desde el Estadio Al Bayt durante el Qatar - Ecuador Reuters

El gasto se encarecerá aún más tras el paso por Dubái por la visita de la expedición de LaLiga al Mundial para presenciar el partido de España en octavos de final. En los dos comunicados emitidos por la patronal este miércoles, LaLiga no dedicó ni una palabra a esta segunda parte del viaje ni aclaró por qué es necesario realizar este desembolso o si corresponde simplemente a una actividad exclusivamente de ocio. 

LaLiga aclaró que no se pagarán los gastos de los familiares que viajen junto al representante o acompañante de los clubes. Eso sí, la patronal, a pesar de ser una entidad privada, también recibe dinero público a través de las quinielas y realizará un importante dispendio económico por pasar el puente de la Constitución en Dubái y Doha con todos los gastos pagados.