Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital

Javier Tebas, presidente de LaLiga e impulsor del acuerdo con CVC Capital David Vicente / EFE

Fútbol LALIGA

LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos

La alta dirección, con más de 6 millones de euros, capta un 13% de la masa salarial total de los casi 700 trabajadores. 

16 noviembre, 2022 02:15

Si LaLiga se aplicara sus propias estrictas reglas financieras, no podría fichar. La entidad presidida por Javier Tebas atraviesa una delicada situación económica, ya que su deuda representa el 94% de los ingresos del último año. Con estas cifras, ningún club de Primera o Segunda División podría inscribir jugador alguno en las ventanas de transferencia. 

El famoso fair play financiero de LaLiga, que, por ejemplo, impidió al Barcelona renovar a Messi, no se aplica dentro de la misma organización. Los sueldos de la entidad de Javier Tebas han subido un 17% y se ha fichado a más personal. En total hay casi 700 trabajadores en LaLiga y la alta dirección capta un 13% del total de los salarios. 

Solo el sueldo de Javier Tebas es de más de 3,5 millones de euros en estos momentos. Cuando llegó a la presidencia de LaLiga en 2013 su salario era de 350.000 euros, por lo que ha multiplicado por diez sus ingresos anuales en los últimos nueve años. 

[El Barça celebra la derrota de Tebas con la Ley del Deporte y le acusa de "expropiar sus derechos"]

Bajan los ingresos por tv

Además, los ingresos por televisión han vuelto a bajar. Los clubes han ingresado 40 millones de euros menos la última temporada. El interés por la competición ha vuelto a descender a pesar de haber superado ya la pandemia. Por tanto, este paso atrás es por un tema de gestión y no de contexto social. 

A todo ello se suma la operación con CVC que actualmente está judicializada tras las denuncias de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y la Real Federación Española de Fútbol. LaLiga pretendió sin éxito obtener respaldo legal con la nueva Ley del Deporte, ya que el fondo de inversión podría romper el acuerdo y pedir las correspondientes indemnizaciones a la entidad de Tebas si la Justicia da la razón a los denunciantes. 

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y RFEF tomaron acciones legales tanto civiles como penales contra Javier Tebas y Javier de Jaime, máximo ejecutivo de CVC, por la firma de un acuerdo que consideran ilegal y que rompe con la venta centralizada de los derechos de televisión a la que obliga el RD 5/2015. 

Javier Tebas compareciendo ante los medios.

Javier Tebas compareciendo ante los medios. EFE

LaLiga, por tanto, ha vendido una parte de sus activos en unas acciones económicas perjudiciales, mientras siguen subiendo los salarios de sus directivos. Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club propusieron a los 39 restantes un crédito de 2.000 millones de euros a un 2,3% de interés a pagar en 25 años con las entidades financieras JP Morgan, Merrill Lynch y HSBC. Estas condiciones económicas eran más favorables que las que ofrecieron LaLiga y CVC, ya que no habría que desprenderse de los derechos de televisión y no alcanzaría el 20% - 25% de interés que puede llegarse a pagar al fondo de inversión en los próximos 50 años. 

Lo que demuestran las cuentas de LaLiga es que Tebas debería haberse aplicado su propio fair play financiero y haber realizado un recorte salarial entre sus altos directivos con una deuda que representa el 94% de sus ingresos el último año. Mientras que Javier Tebas impedía a Laporta inscribir jugadores y le empujaba a firmar el acuerdo con CVC, el presidente de la patronal aumentó la masa salarial y fichó nuevos directivos con una delicada situación económica.