Luis Rubiales, en un acto de la RFEF.

Luis Rubiales, en un acto de la RFEF. Europa Press

Fútbol RFEF

La Federación crea el mayor fondo económico de garantía para los jugadores de Primera RFEF

La aportación financiera puede alcanzar los dos millones de euros por año y estará vigente hasta la temporada 2024/25.

5 diciembre, 2022 18:24

La Real Federación Española de Fútbol ha hecho oficial la creación del mayor fondo de garantía de la historia para los jugadores de la RFEF. Un paso adelante para amparar a los futbolistas que militan en la tercera categoría del fútbol nacional. Una medida destinada para apoyarles durante los próximos tres años, es decir, hasta la temporada 2024/25.

La aportación económica podrá llegar hasta los dos millones de euros anuales por temporada y podría crecer hasta alcanzar los seis millones en el cómputo total de los tres años firmados. Tal y como apunta la RFEF, no hay ninguna Federación en el mundo que haya aportado tal desembolso para garantizar el buen funcionamiento de la competición.

Según informan, la aplicación del fondo de garantía ya está poniéndose en marcha. Los clubes están recibiendo las cantidades pactadas y superan ampliamente a lo que reciben los equipos de categorías similares, donde muchos de ellos no tienen una ayuda de estas características que les permita mantenerse a flote.

"Podrán percibir las prestaciones del Fondo todos los Futbolistas vinculados
con los Clubes/SADs que hayan militado en la categoría de Primera Federación, siempre que tengan reconocida la deuda por la Comisión Mixta y refiriéndose en todo caso a las cantidades devengadas en la categoría de Primera Federación", asegura la circula proporcionada por la RFEF.

"El Fondo de Garantía Salarial cubrirá aquellas deudas de los Clubes/SADs con sus jugadores, que habiendo sido denunciadas por los jugadores ante la Comisión Mixta de Primera Federación y reconocidas por ésta, hubieran motivado el descenso de categoría deportiva del Club/SAD deudor como consecuencia de su impago, o por cualquier motivo hubiese dejado de competir en la categoría antes de finalizar la competición oficial", explica entre otros puntos el documento oficial.

[Rubiales: "Los jugadores estaban abatidos después del partido contra Japón"]

La AFE, señalada

Según apunta la Federación, la Asociación de Fútbolista Españoles no ha querido participar en dicha iniciativa. Desde la RFEF señalan que la AFE no quiso intervenir aportando el total del 20% del fondo. Por este motivo, se ha tardado más en dar en sacar adelante el fondo.

Además, la Federación también ha recalcado que el fondo se irá renovando temporada tras temporada una vez se cumpla el convenio estipulado. Es decir, a partir de la 2024/25, se irá ampliando "tácitamente con carácter anual".