Comparencia de Bernd Reichart, CEO de A22 Sports y de la Superliga

Comparencia de Bernd Reichart, CEO de A22 Sports y de la Superliga

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "Será una competición meritocrática y no habrá plazas fijas"

A22 y Clifford Chance realizaron un acto en Madrid para explicar el caso del TJUE relativo al monopolio de la UEFA. Se dieron claves de la Superliga.

2 diciembre, 2022 12:33

Madrid inauguró una serie de conferencias en las que se explicará el caso de la Superliga Europea. A la cabeza estuvo Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, compañía demandante frente a UEFA. El bufete Clifford Chance respaldó el acto. El encuentro giró en torno al gobierno corporativo y monopolio del organismo europeo sobre el fútbol del Viejo Continente.

"Hay reticencia al cambio. La UEFA controla una competición sin riesgo empresarial y sin gasto. Vive en una posición muy cómoda. No hace partícipe a los clubes del futuro", denunció Reichart. "Dicen que son dueños del fútbol. El sistema, como ellos lo llaman, dicen que funciona. Los clubes son los que aportan el valor y deben ser ellos los que gestionen su propio destino.

El fútbol europeo vive pendiente del veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el litigio sobre si monopolio de la UEFA encaja en los principios de la UE. El CEO de A22 confía en que la decisión permita al fútbol gozar de "una gobernanza eficaz y moderna".

[Laporta: "El campeón de la Superliga Europea ingresaría entre 300 y 350 millones de euros"]

Bernd Reichart explicó el proyecto y su visión de hacia dónde debe dirigirse el fútbol: "La competición europea puede aportar mejores resultados. Para enganchar a las nuevas generaciones, el fútbol europeo tiene que poder ofrecer los mejores partidos de septiembre a junio", recalcó.

Celebró el compromiso alcanzado en la reunión con la UEFA, que no amenazará con sanciones a los clubes con los que ya avanza que están "dialogando": "Las conversaciones con los clubes europeos marchan muy bien. Notamos interés y esperanza. Los clubes se dan cuenta de que la iniciativa ha evolucionado. Están muy agradecidos por poder hacer aportaciones a este diálogo. Cada país tiene una perspectiva y es muy enriquecedor escuchar".

Aseguró que "la Superliga será meritocrática": "Cada equipo podrá clasificarse y ser campeón. No habrá plazas fijas y será una competición gestionada al cien por cien por los clubes". Y reivindicó su necesidad "estructural".

"Estamos intentando crear una competición para que se beneficie todo el ecosistema. Hemos hablado con clubes pequeños y lo agradecen porque se sienten apartados del sistema actual", añadió.

"Hay cosas incomprensibles, como que para una final de Champions haya 25.000 entradas para la UEFA"

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports

También mandó un mensaje a los fans europeos: "Les digo que nos den una oportunidad y que nosotros trabajamos 100% por ellos. Hay cosas incomprensibles como que para una final de Champions haya 20.000 entradas para cada club y 25.000 para la UEFA".

El proyecto de la Superliga sigue en marcha, encontrándose actualmente un periodo de diálogo: "Llevamos seis semanas, dijo un Reichart que emplazó al futuro para "presentar y compartir" conclusiones. Y para terminar dejó su deseo para 2023: "Que nos dejen trabajar sin coacción. Hay muchas personas con ganas de mejorar e innovar", cerró la comparecencia. Fráncfort, Bruselas y Milán serán las siguientes paradas.