Javier Tebas y Andrea Agnelli en un fotomontaje

Javier Tebas y Andrea Agnelli en un fotomontaje David Vicente

Fútbol LALIGA

El aterrizaje fallido de CVC en Italia y los 30M que Tebas no cobró: la historia tras el ataque a Agnelli

El fondo negoció entrar en el Calcio con una inversión de 1.700 millones de euros y que le acompañara el actual presidente de LaLiga con un gran bonus.

30 noviembre, 2022 02:15

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha atacado a Andrea Agnelli tras su dimisión como máximo mandatario de la Juventus por la investigación de la fiscalía de Turín sobre la contabilidad de la entidad bianconera. La relación entre ambos se rompió mucho antes de la Superliga, en febrero de 2021, cuando el italiano se posicionó en contra de que el fondo de inversión CVC, socio de Tebas ahora en España, entrara en la Serie A.

El presidente de LaLiga afirmó en su cuenta personal de Twitter que Agnelli lleva "muchos años manipulando balances, valoraciones, documentos, para engañar a autoridades públicas, deportivas, accionistas, aficionados...". Además, añadió que pretendía "engañar al mundo del fútbol con la bondad de la Superliga".

Tebas calificó la dimisión de Agnelli como "una gran noticia". Sin embargo, el motivo oculto de estos ataques del presidente de la patronal está en la tensa disputa que ambos tuvieron entre finales de 2020 y comienzos de 2021. El máximo mandatario de la Juventus impidió que CVC y Tebas aterrizaran en la Serie A. 

El fondo de inversión realizó una oferta de 1.700 millones de euros por una fórmula casi idéntica a la que luego firmó con LaLiga. Esta cantidad de dinero iba a ir a parar a los clubes italianos por un 10% de los derechos de televisión en los próximos 50 años. Sin embargo, en el plan de CVC también estaba convertir a Javier Tebas en presidente de la Serie A, según cuentan fuentes de varios clubes italianos a EL ESPAÑOL

Estas mismas fuentes aseguran también que la llegada de Tebas al fútbol italiano estaba acompañada de un importante salario y de un bonus por la firma de 30 millones de euros. Es decir, casi 10 veces el sueldo que el presidente de LaLiga gana en la actualidad y que en la última temporada fue de 3,37 millones de euros, según las cuentas publicadas por la patronal.

El gran valedor de Tebas y CVC en Italia fue Urbano Cairo, dueño del Torino y presidente de RCS MediaGroup. Sin embargo, la Juventus de Andrea Agnelli se opuso con vehemencia a dicha operación que hipotecaría el futuro de los clubes. La entidad bianconera contó con el Inter de Milán también como gran aliado y, finalmente, ganaron la votación en la asamblea de la Serie A al no conseguir el proyecto el respaldo de al menos 14 clubes. 

La Serie A por tanto rechazó a CVC y con ello acabó con la posibilidad de que Tebas acabara en el fútbol italiano a propuesta del fondo. Ya en 2018 el actual presidente de LaLiga afirmó tener una oferta del Calcio, situación que aprovechó para subir su salario. Desde que llegara a la presidencia de la patronal en 2013 su sueldo se ha multiplicado casi por diez, ya que los emolumentos que recibía por su función entonces eran de 348.000 euros.

[LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos]

Sin embargo, todas las fuentes del fútbol italiano consultadas por EL ESPAÑOL, niegan que en 2018 existiera una propuesta firme de la Serie A a Javier Tebas y aseguran que la única vez que Tebas estuvo cerca de terminara en el Calcio fue a través de CVC y de la propuesta de Urbano Cairo. 

Ahora, casi dos años después de que Agnelli le ganara el pulso, Tebas se ha cobrado su venganza personal con unas declaraciones contra el ya expresidente de la Juventus. El máximo mandatario de LaLiga también había denunciado a la entidad bianconera en abril de este año por incumplir el fair play financiero de la UEFA y había sido siempre muy crítico con su figura.