Abdulaziz bin Turki, ministro de deportes de Arabia Saudí, durante el Mundial.

Abdulaziz bin Turki, ministro de deportes de Arabia Saudí, durante el Mundial. reuters

Fútbol PREMIER LEAGUE

Arabia Saudí quiere la Premier: tras el Newcastle pretende comprar el United y el Liverpool

El príncipe Abdulaziz bin Turki, ministro de deportes del país, ha confirmado su apoyo económico a las ofertas que se presenten desde Arabia Saudí.

26 noviembre, 2022 02:15

El dinero se ha convertido en una de las armas más poderosas a nivel mundial. Multitud de empresas son dirigidas por una pequeña cantidad de magnates multimillonarios. Y el deporte no iba a escapar a ello, mucho menos el fútbol. La Premier League parece estar entre sus siguientes presas, viendo lo jugoso que resulta invertir en la liga más potente del mundo.

Poco a poco las fortunas más poderosas ponen sus ojos en el mercado inglés, donde todo parece crecer como la espuma. Multitud personas con los bolsillos rebosantes de dinero quieren invertir allí. Arabia Saudí, que ya está presente en ella, va a intentar formalizar la compra de varios clubes y lo ha dejado bien claro una de las grandes autoridades del país: el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal.

El también ministro de deportes de Arabia Saudí se mostró muy a favor de la entrada de capital de su país en dos equipos que están a la venta en la Premier League. El Manchester United y el Liverpool F. C. han sido puestos en el mercado y ya son el principal objetivo del país de Oriente Medio.

El ministro de deportes de Arabia Saudí con Infantino y demás personalidades en el palco del Mundial.

El ministro de deportes de Arabia Saudí con Infantino y demás personalidades en el palco del Mundial. reuters

Tanto la familia Glazer, dueña del conjunto mancuniano, como el grupo Fenway Sports Group Holdings, gestores del cuadro red, están decididos a poner a la venta a sus respectivos equipos. Una decisión que podría acabar con Arabia Saudí como principal representante de los clubes en la Premier League.

Todo ello trataría de seguir la hoja de ruta realizada con el Newcastle. El conjunto inglés fue comprado el pasado año por Arabia Saudí tras una rápida transacción que acabó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman como dueño del club. Aunque eso sí, la Premier League asegura que el país no tiene nada que ver con la adquisición del equipo.

Apoyo de Arabia Saudí

Arabia Saudí sabe que necesita lavar su imagen de régimen opresor. El país del Golfo Pérsico ha sido señalado en todo por su dureza dentro de sus fronteras, por ello ha escogido el deporte como lugar para limpiar su cara de puertas para afuera. Y el mejor sector es el fútbol.

Tras desembarcar la pasada temporada en la Premier League como un elefante en una cacharrería con la compra del Newcastle, pretende repetir esa exitosa experiencia. El Manchester United y el Liverpool, dos históricos del fútbol mundial, han sido puestos a la venta y se presentan como una oportunidad única. Su poderío económico es prácticamente inigualable y tienen una gran baza si de millones en la mesa se trata.

El ministro de Deportes del Arabia Saudí reflejó en una conversación con la BBC la intención de apoyar a cualquier inversor que decida presentar una oferta por cualquiera de los dos clubes. Una declaración de intenciones que deja muy claro la intención de blanqueamiento del país a través de la liga inglesa, donde la careta podría proporcionarles una grata imagen.

"Desde el sector privado, no puedo hablar en su nombre, pero hay mucho interés y apetito y hay mucha pasión por el fútbol. Es la liga más vista en Arabia Saudí y la región y tienes muchos fanáticos de la Premier League", resaltó sobre su una probable compra de Manchester United y Liverpool

"Definitivamente lo apoyaremos si entra algún sector privado saudí, porque sabemos que eso se reflejará positivamente en los deportes dentro del reino. Pero si hay un inversionista dispuesto a hacerlo y los números cuadran, ¿por qué no?", agregó, demostrando que facilitarían la operación con capital propio.

Además, también quiso señalar que el camino adecuado es el mostrado por el Newcastle. El conjunto inglés fue comprado a finales de 2021 y es uno de los favoritos a hacerse con la liga inglesa. Ahora mismo es tercero en la clasificación tras Manchester City y el líder Arsenal.

"Han hecho un excelente trabajo. Todavía tienen un largo camino por recorrer: han traído a bordo a las personas adecuadas. Estoy seguro de que tienen objetivos para ganar la liga y la Liga de Campeones, etc. porque luchan por lo mejor y siempre traen lo mejor a bordo, así que creo que será un futuro brillante para Newcastle", recalcó Abdulaziz bin Turki Al Faisal sobre ellos.

La inyección económica de Mohammed bin Salman al club ha potenciado enormemente al equipo en 2022 y lo ha colocado entre los mejores de la Premier League, con fichajes estrellas como el de Isak por 70 millones de euros. Una inversión que esperan replicar fuertemente con el United y el Liverpool.

Abdulaziz bin Turki Al Faisal, presente en la Fórmula 1.

Abdulaziz bin Turki Al Faisal, presente en la Fórmula 1. EUROPA PRESS

El trasfondo de Messi y Cristiano

Uno de los grandes sueños del Arabia Saudí es juntar a dos de las estrellas más importantes del fútbol mundial como lo son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Para ello, ya han hecho diversos acercamientos a los dos astros del balompié. En el caso del portugués, los esfuerzos son mucho más plausibles.

Cristiano Ronaldo tiene una gran decisión por delante. Tras rescindir hace escasos días su contrato con el Manchester United, ahora tiene que encontrar acomodo en un nuevo club. Y ahí ha entrado con fuerza Arabia Saudí a través de sus distintos equipos: el propio Newcastle y el Al-Nassr. 

[La jubilación de oro de Cristiano Ronaldo: Arabia Saudí le ofrece el Al-Nassr y el Newcastle]

El club árabe le habría ofrecido uno de los mayores contratos de la historia del fútbol. Unas cifras despampanantes para darle cobijo en los últimos años de su carrera. El pasado verano ya le pusieron sobre la mesa una oferta de petrodólares que ascendía hasta los 300 millones de euros. Ahora puede haber llegado la ocasión perfecta para lanzarle las redes al portugués y que acepte lo que le ofrezcan. Quien sabe si con una vuelta al Newcastle en la Premier.

"Todo es posible, me encantaría ver a Ronaldo jugar en la liga saudita", dijo el príncipe Abdulaziz. "Beneficiaría a la liga, al ecosistema deportivo en Arabia Saudí e inspirará a los jóvenes para el futuro. Es un modelo a seguir para muchos niños y tiene una gran base de fanáticos en Arabia Saudí", agregó sobre el posible desembarco del ex del Real Madrid o United.

Por otro lado, se destapó un contrato de nueve cifras firmado entre Arabia Saudí y Leo Messi. A través un contrato entre Mohammed bin Salman y el argentino, se acordó la promoción del país. Una maniobra que también podría acercar al actual jugador del PSG a su liga en un futuro más próximo que lejano. Y más, cuando ha reflejado que no le queda mucho al máximo nivel.