Luis Rubiales, Javier Tebas y Miguel Ángel Gil Marín

Luis Rubiales, Javier Tebas y Miguel Ángel Gil Marín David Vicente / EFE

Fútbol DATOS ECONÓMICOS

Los sueldos de los jefes del deporte: Tebas y Gil Marín los que más cobran y Luis Rubiales en la zona baja

Tebas tiene un salario de 3,37 millones, el 4,8% de la facturación de LaLiga y el 2,2% de la de todas las empresas del grupo sin derechos de TV, y Rubiales de 675.000 euros, el 0,19% de los ingresos de la RFEF.

18 noviembre, 2022 02:15

* Solicitud de rectificación de D. Javier Tebas Medrano.

Los dirigentes del deporte español gestionan millones de euros, aunque sus sueldos no están relacionados con el volumen de negocio de las entidades. Así al menos se entiende de analizar los principales salarios. Javier Tebas cobra 3,37 millones de euros y LaLiga tiene una facturación de apenas 70 millones de euros, 153 millones sumando el del resto de empresas participadas y filiales, según su cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio pasado y sin los ingresos por los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol que ascienden a 1.785 millones.

En el polo opuesto se encuentra Luis Rubiales. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol tiene un sueldo de 675.000 euros, aunque ha aumentado los ingresos de la organización hasta los 354 millones de euros en 2022. Es decir, el máximo dirigente del fútbol español tiene un salario que se corresponde solo con el 0,19% del total del volumen de negocio de la RFEF

En otros deportes, como el baloncesto, Antonio Martín cobra 300.000 euros por presidir la ACB según fuentes del sector. Los ingresos de la entidad son de solo 36 millones de euros, por lo que su sueldo equivale al 0,83% de la facturación. Tanto Martín como Rubiales se encuentran muy lejos de un Javier Tebas que ocupa con mucha diferencia el puesto de directivo mejor pagado del deporte español. 

Comparativa de los sueldos de los directivos españoles según salario y porcentaje de facturación

Comparativa de los sueldos de los directivos españoles según salario y porcentaje de facturación David Vicente DAVID VICENTE

El salario de Tebas se sitúa a la par del de Miguel Ángel Gil Marín como consejero delegado del Atlético de Madrid. El hijo de Jesús Gil tiene un salario de 3,6 millones de euros, aunque la facturación del club rojiblanco es muy superior a la de LaLiga. Según las cuentas de la pasada temporada, los ingresos del Atlético fueron de 377 millones de euros. Es decir, más de cinco veces los de LaLiga, y dedica el 0,96% de los ingresos al sueldo de Gil Marín.

Otro club de fútbol que ha disputado la Champions League es el Sevilla. El conjunto andaluz dedica 4,8 millones anuales al personal de alta dirección. Según fuentes próximas al club, se estima que el presidente José Castro percibe una cantidad por encima del millón de euros anual. Tomando esta cifra, el salario del máximo dirigente sevillista es equivalente al 0,53% de los ingresos totales del club. Sin embargo, tras la publicación de este artículo, fuentes del Sevilla informaron a este periódico de que el salario está alrededor de los 600.000 euros (0,32%).

El Villarreal, que esta campaña disputa la Conference League, facturó 178 millones de euros en la temporada 2021/2022 y el puesto de consejero delegado tiene una retribución anual de 422.000 euros. El porcentaje del salario asciende al 0,83% de los ingresos. En el caso de Real Madrid y FC Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta no tienen ningún salario a pesar de ser los dirigentes que gestionan las dos entidades deportivas que más dinero facturan en España. 

[LaLiga de Tebas no se aplica su propio fair play financiero mientras sube un 17% los sueldos]

LaLiga - RFEF 

En la comparativa entre Tebas y Rubiales, el resultado es claro. El presidente de LaLiga, además de ser el mejor pagado, ha multiplicado su sueldo por diez desde que llegara al cargo en 2013. Según la cuenta de pérdidas y ganancias publicada por LaLiga, el gasto total en salarios de la entidad fue de 15,4 millones por lo que el sueldo de Tebas representa el 21,8% del gasto total de la patronal.  

Además, LaLiga aumentó un 17% su masa salarial el último año debido a los fichajes de nuevos directivos. Por su parte, el presidente de la RFEF tiene un sueldo fijo muy inferior al de Tebas. Rubiales cobra 675.000 euros, ya sin variables tras el cambio que se realizó en la última Asamblea de la Federación.

El presidente de la RFEF se encuentra, por tanto, con un salario muy inferior en comparación con otras entidades similares del sector. Rubiales también cobra menos que otros máximos dirigentes de federaciones de fútbol europeas a pesar de que gestionan un volumen de negocio mucho menor. 

Tebas y Gil Marín encabezan la lista de los jefes del deporte mejor pagados, mientras que Rubiales se sitúa en la zona baja junto al presidente de la ACB, Antonio Martín. Eso sí, el máximo dirigente de la Federación es el que menos cobra en comparación con los ingresos de la organización que preside con solo un 0,19% de la facturación total de la RFEF. Todo ello a pesar de haber aumentado la facturación de la Federación de los 145 millones en 2018 a los 354 que se ingresarán en 2022.