Jean-Martial Ribes y Nasser Al-Khelaïfi

Jean-Martial Ribes y Nasser Al-Khelaïfi Europa Press

Fútbol LIGUE-1

Espionaje en el PSG: surgen revelaciones cada vez más comprometidas para Al-Khelaïfi

El expolicía Malik Nait-Liman llevó a cabo trabajos de "inteligencia privada" bajo el mando del antiguo director de comunicación del PSG, Ribes.

17 noviembre, 2022 13:33

Sigue la investigación sobre el espionaje organizado en el PSG. L'Équipe ha publicado este jueves varias de las revelaciones hechas por Malik Nait-Liman bajo custodia de las autoridades. Malik es un expolicía que estuvo contratado por el club de París y está ahora en el centro de la pesquisa.

El expolicía al que investigan fue asalariado por el PSG con el fin de gestionar las relaciones con los hinchas. Las sospechas de las autoridades eran que Malik había llevado a cabo actividades oscuras "de inteligencia privada", como elaborar un listado de ultras susceptibles de volver al Parque de los Príncipes. 

Malik estaba a cargo de Jean-Martial Ribes, exdirector de comunicación del PSG, que salió del club el pasado mes de mayo. En su declaración, el expolicía habría revelado que Ribes le pidió 'pinchar' el despacho de Antero Henrique, director deportivo del club en aquel momento. El PSG, que ya comunicó que estaba a disposición de la justicia, lo niega.

[Al-Khelaifi, la mano ejecutora de Qatar en el PSG, en apuros: sobornos, chantajes, extorsiones…]

Nait-Liman estaría involucrado en otras historias polémicas, como espiar a un periodista que había obtenido 'demasiada información' sobre Nasser Al-Khelaïfi, presidente del club, o encontrar elementos comprometedores sobre alguien cercano al presidente (Hicham B.) acusado de divulgar información a la prensa.

El expolicía llegó a obtener información hasta de la vida privada de los jugadores, a los que hacía un seguimiento. El foco estaba puesto en sus actividades nocturnas, con el fin de evitar escándalos extradeportivos de las principales figuras del equipo. También recabó vídeos y grabaciones de responsables del club, incluido Al-Khelaïfi, que fueron encontrados por los investigadores tras realizar un registro en las oficinas del club y el domicilio de Nait-Liman un año atrás.

Al-Khelaïfi, en la mira

La investigación está relacionada con el caso de Tayeb Benabderrahmane, el lobbista cercano a Qatar, que supuestamente habría participado en una "operación destinada a comprometer al jefe del PSG". Tayeb fue arrestado y enviado a una prisión secreta sin conocer el motivo en enero de 2020, permaneciendo encerrado seis meses.

Tayeb B. fue liberado tras firmar un acuerdo, que contaba también con la firma de Al-Khelaïfi, para mantener silencio sobre los resultados de su investigación sobre el presidente del PSG. El entorno de Al-Khelaïfi temía que su revelación pudiera poner en riesgo la celebración del Mundial de Qatar.

Al-Khelaïfi se mantiene en la mira de los investigadores. Malik Nait-Liman, que reconoce su amistad con Tayeb B., reveló que el presidente del club le pidió eliminar en 2017 ciertos archivos que le comprometían luego de los registros en las instalaciones de beIN Sports. 

El foco se pone ahora en ese 'doble juego' de Malik, subordinado del exdirector de comunicación del PSG, Ribes. Al-Khelaïfi cree que su antiguo directivo le traicionó. La policía cuenta con la copia de un teléfono que pertenecía a Nasser y tenía en su poder el expolicía. El presidente del club ha pedido que no se hagan revelaciones sobre el contenido del dispositivo. Pronto se irán desvelando nuevos destalles de caso escabroso que sacude los cimientos de la entidad del Parque de los Príncipes.