Tonni Duggan, durante su etapa en el Atlético de Madrid.

Tonni Duggan, durante su etapa en el Atlético de Madrid. Europa Press

Fútbol FÚTBOL FEMENINO

Toni Duggan: "Tuve que decirle al club que estaba embarazada antes que a mi madre"

La futbolista del Everton reclama más normalidad para tratar los embarazos en los equipos y expresa el "miedo" que sintió al ocultar la noticia.

14 noviembre, 2022 18:31

La futbolista inglesa Toni Duggan, ex de equipos como el Atlético de Madrid o FC Barcelona, concedió una entrevista a The Times. En ella, la jugadora habla de las dificultades que tuvo para dar a conocer su embarazo a su actual club. Una situación donde lo pasó muy mal.

Hace poco más de un mes, Duggan hacía oficial que estaba esperando un hijo. Una noticia que sorprendió a todo el mundo a su alrededor, ya que trató de ocultarlo por "miedo". Llegó a mentir incluso a personas muy cercanas a ella para que no se filtrase la información.

Para hacerse a la idea de las dificultades por las que pasan las futbolistas, Duggan se lo tuvo que comentar a su médico del equipo, el Everton, que a su propia madre. Una situación con la que no está contenta y para que reclama más normalidad en los equipos, ya que es algo que puede ser habitual.

"Tienes el hecho de que eres futbolista profesional y entonces necesitas decirle a alguien lo antes posible que estás embarazada. Idealmente me hubiera gustado que esa persona fuera mi mamá, pero te recomienda que se espere hasta las 12 semanas para asegurarme de que el bebé esté bien. Así que ese fue mi proceso y el de mi novio, pero obviamente tuve que decirle al médico del club, porque todavía estaba entrenando. Me enteré en la pretemporada. Un día estaba corriendo fuerte y pensé: ‘No puedo hacer esto’", explicó Duggan en la entrevista.

El temor a que las cosas saliesen mal también la azotaba. Ella misma trató de evitar entrenarse para esquivar cualquier problema que pudiese poner en peligro su embarazo. "Entrenando estaba preocupada. No hay una guía a seguir. No quería seguir entrenando y recibir un golpe fuerte en el estómago. Tuve que coger el teléfono y llamar al médico, lo cual fue difícil, y realmente no sabía a quién decírselo y cuándo decírselo, pero el médico realmente me apoyó", agregó.

[El fútbol femenino español se moderniza con las bajas por maternidad para las jugadoras embarazadas]

Las tensiones y las dificultades encontradas para sobrellevar la noticia han hecho que Duggan reclame más facilidades a la hora de ser llevado con normalidad en los clubes. "Estaría bien que cuando una jugadora se quede embarazada, debería haber un correo electrónico o cualquier forma de contacto. Si estás en Inglaterra, lo financia la selección y hay un especialista en embarazo en el deporte y te puede ayudar", resaltó.

Además, también tuvo que pedir perdón a la gente de su entorno por mentirles durante las primeras semanas antes de hacerlo oficial. Un contratiempo que le hizo mentir a parte de su familia o de las integrantes del Everton para evitar más problemas.

Toni Duggan, sonriente durante un partido.

Toni Duggan, sonriente durante un partido. Europa Press

"Incluso eso, no sabía si esa era la forma correcta de hacerlo, pero esa era mi manera. Tuve que disculparme con algunas personas a las que les mentí, incluida mi familia", sentenció.