Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, durante un acto Europa Press

Fútbol CASO SUPERCOPA

La RFEF no ocultó el acuerdo con Kosmos y los pagos de Arabia Saudí se hicieron conforme a la ley

La Federación asegura que el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "emite una opinión personal sin la más mínima justificación jurídica".

14 noviembre, 2022 11:00

La RFEF desmiente categóricamente que existiera un plan oculto para pagar a la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, los 24 millones de euros correspondientes por la comisión de la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Además, acusa al diario El Mundo de tener el objetivo de "confundir a la opinión pública y desacreditar" a la Federación. 

Luis Rubiales remarca que continúa confiando en que la Justicia dará la razón a la RFEF y demostrará la legalidad de la operación. La Intervención General de la Administración del Estado emitió un informe en el que afirmó que "la relación entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) se quiso mantener oculta", según publicó El Mundo.

Sin embargo, la Federación mantiene que en todo momento fue público el acuerdo con Kosmos, tal y como demuestran todas las noticias publicadas en 2019 cuando se firmó el contrato. Además, califica el informe de la IGAE como "una opinión personal sin la más mínima justificación jurídica" y asegura que la "falta de rigor y validez serán debidamente acreditados en sede judicial". 

[La RFEF pone en marcha una campaña para luchar contra el bullying: los jugadores, protagonistas]

La Federación firmó un contrato con Arabia Saudí en 2019 a cambio de 240 millones de euros para que la Supercopa de España se jugara en este país los próximos seis años. Gerard Piqué, a través de su empresa Kosmos, fue el encargado de hacer llegar la oferta a Luis Rubiales en nombre de la empresa pública de Arabia Saudí. Por su papel como intermediario, dicho país acordó abonar 24 millones de euros a Kosmos por el éxito de la operación. 

Hasta la firma de este contrato, la Supercopa de España era un torneo con un nulo atractivo para el aficionado y para los clubes. Se jugaba en verano y era considerado como el trofeo que ponía fin a la pretemporada. Ahora, con el nuevo formato de final four y en el mes enero, la Supercopa ha aumentado su prestigio deportivo y se ha convertido en un torneo rentable tanto para la RFEF como para los clubes de fútbol. 

Sobre el informe publicado, la RFEF también argumente que según "el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, la IGAE carece de competencias en el marco de un acuerdo privado firmado por una entidad privada". El pago de la comisión la realizó Arabia Saudí, ya que fue Kosmos quien logró la Supercopa para el Reino y no la Federación que también estudiaba otras propuestas pero económicamente inferiores. 

La RFEF cerró finalmente el acuerdo con Arabia Saudí al ser la mejor oferta y fue el Ministerio de este país el que se hizo cargo de la comisión de la empresa de Piqué sin que ese dineral llegara a pasar nunca por las arcas de la Federación. Por tanto, una operación mercantil completamente legal entre dos entidades con un intermediario.   

Rubiales remarca que "los tiempos judiciales son lentos y los periodísticos muy rápidos, pero reitera de nuevo su confianza en la Justicia y manifiesta su seguridad en que se acreditará la correcta actuación federativa".