Los jugadores del Real Unión festejan el pase ante las miradas de los futbolistas del Cádiz.

Los jugadores del Real Unión festejan el pase ante las miradas de los futbolistas del Cádiz. EFE

Fútbol COPA DEL REY

Cádiz y Almería, los únicos equipos de Primera División eliminados en la Copa del Rey

Los gaditanos cayeron a manos del histórico Real Unión, mientras que los almerienses naufragaron en su visita al campo del Arenteiro gallego.

13 noviembre, 2022 23:06

El Real Unión y el Arenteiro fueron los protagonistas de las dos grandes sorpresas en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Los vascos dejaron en la cuneta al Cádiz y los gallegos hicieron lo propio con el Almería en los 90 minutos reglamentarios, por lo que ni siquiera necesitaron de prórrogas ni tandas de penaltis para eliminar a equipos, sobre el papel, muy superiores.

Después de que en el primer capítulo del sábado todos los equipos de Primera División solventaran sus respectivos compromisos con éxito, no pudieron decir lo mismo los protagonistas de este domingo. Curiosamente, las dos grandes víctimas de la élite fueron andaluzas, y Cádiz y Almería fueron los primeros equipos de la máxima categoría que sufrieron en sus propias carnes el torneo del KO.

El resto de equipos de Primera División lograron seguir adelante y ya esperan rival para la segunda eliminatoria. No todos consiguieron el pase de forma plácida, ya que algunos como el Getafe o el Girona necesitaron de la prórroga para seguir vivos en la competición.

[Vinicius vs. Gavi en Liga: el jugador que más faltas recibe tiene más amarillas que el que más hace]

El Cádiz pincha

El conjunto gaditano fue el primero en romper el buen hacer de los equipos de Primera División. Los de Sergio se median al Real Unión, un club histórico que vivió tiempos gloriosos hace décadas y que actualmente milita en la Primera RFEF. El conjunto vasco llegaba con el papel de víctima a la eliminatoria, ya no solo por jugar dos categorías por debajo, sino porque en su grupo son colistas y atraviesan una situación muy delicada. 

No obstante, ganar en el Stadium Gal no es algo sencillo y los irundarras tenían claro que el factor campo podía ser algo determinante. La tarde pintaba plácida para el Cádiz cuando Lucas Pérez puso por delante a su equipo a los quince minutos de juego, pero acto seguido Nacho volvió a poner la igualada en el marcador. 

Sergio movió el banquillo en el descanso para tratar de revitalizar al Cádiz, y los cambios surtieron efecto porque Negredo, a los quince minutos de la reanudación, volvió a poner por delante a los gaditanos. Sin embargo, el partido tenía preparado un desenlace inesperado. A falta de diez minutos para el final el Real Unión empató con el gol de Iván Pérez, y ya con el tiempo cumplido, cuando todos se preparaban para la prórroga, Nacho volvió a marcar para los vascos. El Cádiz se quedó sin capacidad de reacción y cayó en la primera ronda.

El Almería se despide

La otra gran sorpresa la puso el Arenteiro. Este modesto equipo gallego dejó en la cuneta al Almería y lo hizo además con cierta solvencia en el marcador, sin necesidad de ir al tiempo extra o a la tanda de penaltis. 

Los gallegos se adelantaron al poco de arrancar el encuentro, con un gol de Escobar cuando apenas se habían jugado cuatro minutos de partido. Eso, cambió los planes del Almería y le obligó a ir a contracorriente, algo que nunca llevaron bien bajo la intensa lluvia. Rubi optó por meter todo en el terreno de juego pero ni aún así fue posible. De hecho, el Arenteiro mató el choque con el gol de Rafa Mella a falta de diez minutos para el final y después llegó la fiesta para el conjunto modesto.

El resto de equipos de Primera División consiguieron el pase y, con más o menos sufrimiento, evitaron más sorpresas en una primera ronda que dejó muchas prórrogas y tandas de penaltis. El Rayo Vallecano se impuso al Mollerussa y el Girona tuvo que sudar hasta el último instante porque necesitó ir a la prórroga para despachar al Quintanar del Rey.

El Celta de Vigo sufrió menos al ganar con contundencia al CD Algar, aunque los vigueses, que salieron con hombres importantes, llegaron a estar un buen tramo del partido por debajo en el marcador antes de desatar la goleada. El Sevilla, a un ritmo prácticamente de entrenamiento, consiguió certificar el pase sin pasar apuros ante el Velarde gracias a los goles de Nianzou y Rafa Mir.

El Getafe visitó al San Roque de Lepe y a punto estuvo de quedarse por el camino porque tan solo un gol de Borja Mayoral en la prórroga evitó que se marchara para casa de vacío en la primera eliminatoria. Tanto la Real Sociedad como el Athletic Club, necesitaron mucho menos esfuerzo para dejar en la cuneta al Cazalegas y al Alzira, respectivamente.