Rosario D'Onofrio, en una presentación.

Rosario D'Onofrio, en una presentación. Gazzetta del Sud

Fútbol SERIE A

Detienen al fiscal jefe de los árbitros italianos por tráfico de drogas

Rosario D'Onofrio se ha visto obligado a dimitir de su puesto en el estamento arbitral tras ser arrestado en una operación contra la droga.

12 noviembre, 2022 18:50

Horas convulsas en el fútbol italiano, que vuelve a ser salpicado por sucesos extradeportivos. El jefe fiscal de los árbitros, Rosario D'Onofrio, ha sido detenido por tráfico de drogas en una operación que ha llevado a otras 41 personas a ser arrestadas por narcotráfico. Una situación que le he llevado a dimitir de su cargo, ya que ha pasado a disposición judicial.

Según informa la Gazzeta, D'Onofrio, también conocido como 'Rambo' por su pasado militar, fue detenido el pasado jueves en el marco de una operación llevaba a cabo por la Dirección Distrital Anfimafia (DDA) y la Guardia de Finanza de Milán. Además, intervinieron y participaron fuerzas del orden tanto españolas como neerlandesas.

Los primeros hallazgos señalan que los detenidos habían participado en la introducción de droga dentro de varias regiones del país transalpino. Según apuntan, en Lombardía, cuya capital es Milán, introdujeron más de seis toneladas de hachís y marihuana durante los años 2019 y 2021 en una información proporcionada por las fuerzas del orden de Italia.

Árbitro del Napoles - Udinese.

Árbitro del Napoles - Udinese. REUTERS

El recientemente dimitido Roberto D'Onofrio tenía la función de mensajero, tanto de la droga como del dinero, dentro la organización criminal. Además, también aseguran que se encargaba de organizar logísticamente la marihuana y el hachís para conseguir el éxito en las entregas.

La Federación Italiana de Fútbol (FIGG) ha sido la primera en hablar del caso a través de su presidente, Gabriele Gravina. El máximo mandatario del organismo se mostró completamente decepcionado con lo sucedido y mostró su claro rechazo a la prácticas llevadas a cabo por D'Onofrio.

[Encuentran al padre de Lucas y Theo Hernández 18 años después: "Los ama más que a su propia vida"]

"Estoy sorprendido. Inmediatamente pedí al presidente de la AIA, Alfredo Trentalange, que me informara de cómo se había seleccionado al fiscal jefe, ya que su nombramiento es responsabilidad exclusiva del comité nacional a propuesta del presidente de la AIA. Una cosa es segura, la FIGC tomará todas las decisiones necesarias para proteger la reputación del mundo del fútbol y del arbitral", explicó Gravina tras enterarse de lo ocurrido.

Una situación que ha llevado a Rosario D'Onofrio a dimitir precipitadamente tras ser detenido como uno de los cabecillas de la operación del narcotráfico, especialmente tras descubrirse que era el encargado logístico y el mensajero. 

Más detenidos

Además, en dicha operación se ha llevado a cabo la detención de otras 41 personas. Entre ellos se encuentran ciudadanos de origen español, italiano y albanés que participaron en el traslado de las más de seis toneladas de marihuana y hachís.

[El exgolfista Ángel Cabrera, condenado a 28 meses de cárcel por violencia de género]

También se encontraron más de 1.000 unidades de dosis cannabinoides, preparadas específicamente para cigarrillos electrónicos. También se aseguró que D'Onofrio habría utilizado su uniforme militar para llevar a cabo las entregas y pasar desapercibido durante las mismas, llegando a realizar estas prácticas durante la pandemia.