Simeone y los jugadores del Atlético de Madrid durante el partido contra el Oporto

Simeone y los jugadores del Atlético de Madrid durante el partido contra el Oporto EFE

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Atlético se hunde: el dinero que pierde tras ser eliminado de Champions y no ir a Europa League

El desastre europeo del Atlético de Madrid de Simeone se refleja en los ingresos que dejará de ganar, más de la mitad respecto al curso pasado.

2 noviembre, 2022 09:16

El Atlético de Madrid tiene castigo. El desastre europeo, ni Champions ni Europa League tras la última derrota contra el Oporto, saldrá caro y supone un agujero económico en las cuentas del club rojiblanco para esta temporada. Dejará de ingresar en concepto de resultados más del doble actual en comparación al curso 2021/2022.

Los de Diego Pablo Simeone fracasaron en fase de grupos, siendo la primera vez en la historia del club que acaban últimos. Ya el empate contra el Bayer Leverkusen en el Metropolitano les dejó sin opciones de pasar a octavos en Champions, pero quedaba la baza de jugar la Europa League para minimizar daños.

Con el 0-0 entre el Bayer y el Brujas, al Atleti le hubiera valido este martes haber empatado en Oporto para acabar tercero y jugar Europa League. No se pudo lograr siquiera eso y los colchoneros vivieron su peor día desde que el cholismo existe. Ahora toca pagar las consecuencias.

[Saúl Ñíguez se quedó solo en Oporto dando la cara ante la afición del Atlético de Madrid]

20,3 millones de euros. Es la suma de ingresos que deja en las arcas del Atleti su paso por Europa. De ese número se excluyen tanto el market pool como lo ingresado por coeficiente. La cifra sale de la tasa fija que reciben los equipos solo por participar en fase de grupos y los bonus por victoria y empate que hay en esta ronda.

El Atleti, como los otros 31 equipos, ingresó de primeras 15,64 millones. La eliminación ha llegado tras sumar solo una victoria (en casa ante el Oporto) y dos empates (ante Brujas y Leverkusen también en el Metropolitano). Cada triunfo da 2,8 millones y cada empate 930.000 euros, suponiendo 3,73 'kilos' adicionales para el conjunto de Simeone.

El 'Cholo' Simeone, durante el Oporto - Atlético de Madrid de la Champions League 2022/2023

El 'Cholo' Simeone, durante el Oporto - Atlético de Madrid de la Champions League 2022/2023 EFE

Los ingresos son muy inferiores a lo que tenía presupuestado el Atlético de Madrid en sus cuentas del curso 2022/2023. Las previsiones del club rojiblanco eran alcanzar, al menos, los octavos de final. La UEFA premia por cada ronda superada y pasar de grupos suponía ingresar 9,6 millones más. Ese dinero no se conseguirá ni en Champions ni en Europa League, que reparte menos premios.

La diferencia con el curso pasado es todavía mayor, ya que el Atleti llegó a cuartos. En grupos registró dos victorias y un empate, sumando 6,53 millones a los 15,64 fijos. Por pasar a octavos y ganar ahí al Manchester United ingresó 9,6 y 10,6 millones, respectivamente. En cuartos, el City de Guardiola puso fin a la aventura rojiblanca. El total ingresado por la parte de resultados fue de 42,37 millones de euros.

Sin arreglo en Europa League

Para el Atleti era importante meterse en Europa League para paliar la pérdida de ingresos. El propio reparto de la UEFA para la hermana pequeña de la Champions es así: 1,2 millones por pasar a octavos; 1,8 a cuartos; 2,8 a semis y 4,6 a la final de Budapest. Ganarla supondría un extra de 4 millones más.

No hay olvidar tampoco ese dinero que nunca llegará de las taquillas. Este año la Europa League tendrá lustre 'gracias' a equipos como Juventus, Barcelona o Sevilla -caídos de la Champions- o Manchester Unitd y Arsenal. El Atleti se priva de jugar esos partidos contra rivales de renombre y el agujero se hace aún más profundo. Son tiempos oscuros en el Metropolitano.