Rodrygo se lamenta del gol anulado ante el Girona

Rodrygo se lamenta del gol anulado ante el Girona EFE

Fútbol LA LIGA

Las 10 claves de la jornada 12 de La Liga: la polémica del Madrid y el Barça salvado por Lewandowski

La Primera División española dijo adiós al mes de octubre con el Real Madrid en lo más alto de la tabla y con Elche, Cádiz y Sevilla en descenso.

31 octubre, 2022 23:00

Adiós a octubre. La Liga despidió el décimo mes del año con mucha polémica y también con la caída al vacío de un Sevilla que, al final de la jornada 12 del campeonato doméstico del fútbol español, está en descenso. En lo más alto de la clasificación permanece el Real Madrid, aunque los blancos empataron a 1 frente al Girona en un partido con una gran polémica arbitral. Mientras que el Barcelona persigue a su eterno rival gracias al acierto de Robert Lewandowski.

Caída del Sevilla

El 'efecto Sampaoli' parece haber finalizado en el Sevilla. El equipo de Nervión no acaba de salir de su mala dinámica y volvió a caer por sexta vez en lo que va de Liga. Ni siquiera jugar en casa y el empuje del Sánchez Pizjuán es suficiente. Nueva derrota, esta vez contra el Rayo Vallecano. Álvaro García se encargó de marcar el único gol del encuentro y de enviar a los hispalenses a puestos de descenso.

Sin convencer

Espanyol y Mallorca se enfrentaron en el partido que abrió la duodécima jornada de La Liga. Ni vencieron ni convencieron ninguno de los dos equipos. Reparto de puntos en el mítico estadio de Son Moix. Un resultado que no sirve ni a bermellones ni a periquitos ambos en la zona media baja de la clasificación. Especialmente delicada es la situación de los catalanes, que se encuentran a tan solo un punto del descenso.

El Barça celebra el gol de Robert Lewandowski en Mestalla

El Barça celebra el gol de Robert Lewandowski en Mestalla Reuters

Lewandowski, salvador

Después de consumar un nuevo fracaso en la UEFA Champions League, el Barça a punto estuvo de llevarse un nuevo disgusto en La Liga. El Valencia pudo ganar el partido en Mestalla, también los azulgranas tuvieron opciones de hacerse con los tres puntos sin sufrir tanto. Pero el partido se acabó decidiendo por un nuevo gol de Lewandowski en el campeonato doméstico. 

El Celta se hunde

Si el Sevilla ya ha caído a los puestos de descenso, el Celta de Vigo continúa cuesta abajo y sin frenos. La UD Almería pasó por encima de los celestes en el Power Horse Stadium. El conjunto gallego no gana en La Liga desde el pasado 2 de octubre, cuando logró vencer al Betis. Después de eso, cuatro derrotas, incluida esta contra los almerienses, y un empate.

Otro golpe de Osasuna

El equipo que va hacia arriba es Osasuna. Los rojillos comenzaron el curso en un gran estado de forma y, además, acompañándoles los resultados, y tras un pequeño bache han regresado a los orígenes. Victoria incontestable frente al Real Valladolid en El Sadar. Y eso que los blanquivioletas llegaron a Pamplona en plena dinámica positiva. Pero fueron los locales los vencedores para quedarse a las puertas de Europa.

[Barça y Atlético, fuera de la Champions: el desastre del proyecto deportivo y un agujero económico]

Cara y cruz en Cádiz

El Atlético de Madrid confirmó una semana para el olvido perdiendo ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla. El duelo celebrado en territorio amarillo se llevó el honor de ser en el que más goles se marcaron en esta jornada 12 de La Liga. Tres para los locales y dos para un Atleti que se mantiene en la tercera posición pese a la derrota. Mientras que los gaditanos, gracias a su triunfo, igualan con 10 puntos a Sevilla y Girona.

Confirmación del Betis

El Atlético, tercero; y el Betis, cuarto. El conjunto verdiblanco es el que manda ahora en Sevilla. Mientras los de Nervión marchan antepenúltimos, el equipo del Benito Villamarín se confirma en puestos europeos. Y lo hizo con una nueva victoria. Y de mucho mérito, ya que superó a otro de los clubes que luchan por entrar en la Champions la próxima temporada, la Real Sociedad.

Melero López, el árbitro del partido, rodeado de jugadores del Real Madrid y del Girona.

Melero López, el árbitro del partido, rodeado de jugadores del Real Madrid y del Girona. REUTERS

Polémica del Real Madrid

El equipo de Carlo Ancelotti quería olvidar la primera derrota de la temporada con una nueva victoria en La Liga, pero el Real Madrid acabó empatando contra el Girona. Un encuentro en el que a los blancos les pitaron un penalti por mano de Marco Asensio, que no debió ser señalado, y también les anularon un gol de Rodrygo Goes, que incluso el entrenador del conjunto catalán dijo que era legal.

El Athletic gana el pulso

Además del Real Sociedad - Betis, también se vivió otro duelo en la zona media alta de la clasificación. En este caso, fue el equipo vasco el que salió vencedor. El Athletic Club se llevó los tres puntos en la visita del Villarreal al Nuevo San Mamés. Iñaki Williams volvió a ser decisivo para que la victoria se quedase en casa y dejar así a su equipo en Europa.

El Elche sigue sin ganar

Doce partidos disputados y el Elche todavía no ha conseguido ni una sola victoria en la liga española. Cuatro empates y ocho derrotas para los ilicitanos. La última, la que cerró la jornada 12. Fue el Getafe el que llegó, vio y venció al Estadio Martínez Valero. Enes Ünal marcó el único gol del choque, aunque el delantero tuvo que compartir protagonismo con David Soria, quien paró un penalti a Lucas Boyé.