Atlético de Madrid y FC Barcelona eliminados de la Champions League

Atlético de Madrid y FC Barcelona eliminados de la Champions League David Vicente / Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Barça y Atlético, fuera de la Champions: el desastre del proyecto deportivo y un agujero económico

El Barcelona jugará la Europa League a partir de la próxima fase, mientras que el Atlético de Madrid no se ha asegurado aún ni eso.

27 octubre, 2022 02:15

Fase de grupos para olvidar de los equipos españoles en la UEFA Champions League 2022/2023. El Real Madrid es el único que logra clasificarse para la máxima competición del fútbol europeo. Ni Sevilla ni Barcelona o Atlético lo consiguen, quedando fuera a las primeras de cambio. Este miércoles se consumó el batacazo de culés y rojiblancos.

El Barça, por lo menos, sabe que jugará la Europa League a partir de la próxima fase. Al igual que el Sevilla de Sampaoli. Pero el Atlético de Madrid todavía tendrá que sufrir un poco más. Los del 'Cholo' Simeone estarán ante una auténtica final en la última jornada de la fase de grupos. Esto frente a un Oporto que no puede fallar si quiere tener opciones de acabar primero.

Fracaso deportivo de ambos proyectos en la Champions y también algo muy importante para el futuro: agujero económico en las cuentas que acarrea un fuerte impacto para los planes de uno y otro club. No pasar ni siquiera a los octavos de final es un golpe y algo que ni el Barcelona ni el Atlético tenían en el guion de la temporada.

Fracaso culé

En Can Barça habían presupuesto llegar hasta cuartos de final, como mínimo. Pero después de cinco jornadas y tan solo una victoria, el equipo está fuera. Aunque todavía pueden los culés hacer algo de caja en el partido ante el Viktoria Pilsen, con el que pondrán el punto final a su actuación en la presente edición de la Champions.

[Laporta, tras la eliminación del Barça: "Hemos demostrado que este equipo crece día a día"]

Cinco partidos para una victoria, un empate y tres derrotas, con un balance de ocho goles a favor y diez en contra. Todo esto le ha llevado a la eliminación. Antes del comienzo de esta quinta jornada, las esperanzas eran mínimas. Y es que se sabía que incluso antes de arrancar el encuentro en el Camp Nou, el Barcelona podía estar eliminado. Y así fue.

Todo culé estaba pendiente de lo que pasaba en el Giuseppe Meazza entre el Inter de Milán y el Viktoria Pilsen. Con una victoria de los italianos, el Barça quedaba fuera de la Champions, sin importar su resultado frente al Bayern. Se cumplieron los pronósticos en Italia. Los nerazzurri golearon por 4-0 al equipo checo para sellar su billete a los octavos de la Champions y mandar al Barcelona directamente a la Europa League.

Después los de Xavi Hernández tampoco dieron la talla. 0-3 endosó el Bayern Múnich al conjunto azulgrana en el Camp Nou. Victoria muy merecida de los bávaros, que confirmaron su condición de primeros de grupo. El nuevo Barça fracasa por completo. El Barcelona de las palancas, de la regeneración con fichajes como Lewandowski, Raphinha o Koundé. Un equipo para ganar la Champions o, al menos, para llegar a las rondas finales, y que cae en fase de grupos.

Decepción rojiblanca

Peor todavía lo tiene el Atlético de Madrid una vez finalizada la jornada 5 de la fase de grupos. Crueldad máxima para los colchoneros, que se quedaron sin opciones de entrar en octavos tras fallar un penalti en la última jugada ante el Bayer Leverkusen. Empataron los de Simeone a 2 frente al equipo de Xabi Alonso.

Sumando tan solo un punto, el Atleti no puede lograr de ninguna manera ese deseado billete para los octavos de la Champions. Pero es que, además, incluso los rojiblancos están ante el peligro de no jugar ni siquiera la Europa League a partir de la próxima fase. Se jugarán esto en la última jornada de la fase de grupos.

Y no lo tendrán fácil. ¿Por qué? Porque delante tendrá el Atlético de Madrid a un Oporto que se juega el acceder a los octavos bien como primero o bien como segundo de su grupo. Eso sí, el equipo del 'Cholo' Simeone depende de sí mismo para ganar ese billete de la consolación para jugar la Europa League.

[Los 5 minutos de locura del Atleti: de la alegría por el penalti al caos por la eliminación en Champions]

El fútbol es caprichoso y al Atleti le tocó la peor cara este miércoles. Cinco minutos de locura en el Cívitas Metropolitano. Del estallido por el penalti a favor al posterior fallo y la final eliminación. Esto para un equipo que este verano incorporó a jugadores como Morata y que cuenta con talentos como los de Griezmann o Joao Félix, además de con los Correa, Carrasco, Witsel y compañía.

Golpe económico

Además de lo que supone a nivel deportivo para ambos equipos, en lo que se refiere al plano económico también es un asunto muy complicado. Jugar la Champions League no solo da prestigio, sino que aumenta las arcas de los clubes que disputan la máxima competición continental.

Para Barcelona y Atlético de Madrid, así como para el Sevilla, quedar fuera en la fase de grupos supone dejar de ingresar más de 20 millones de euros. Ni siquiera ganando la Europa League cualquier de ellos puede alcanzar la cifra que da seguir adelante en la Champions.

[Xavi Hernández: "Nos ha afectado psicológicamente la eliminación, ha sido muy cruel"]

Todos aquellos que superan la fase de grupos perciben 9,6 'kilos' por entrar en el sorteo de octavos. Los que avanzan hacia los cuartos reciben otros 10,6 millones. A esto se suman los 2,8 que han ido dejando en el camino por cada victoria no consumada. Aunque por empate se embolsen 930.000 euros.

Como se señalaba, incluso ganar la Europa League te asegura menos dinero (8,6 millones por jugar la final y conquistarla) que tan solo pasar a octavos en la Champions (9,6). Ni que decir tiene que clasificarse para las semifinales de la máxima competición continental otorga 12,5 millones por los 15,5 si se alcanza la final. El ganador de la 'Orejona' suma a todas sus ganancias otros 4,5 'kilos'.

Además de esta lluvia de millones a la que solo aspira el Real Madrid de entre los cuatros equipos de España que comenzaron la fase de grupos junto al resto de aspirantes a ganar la Champions 2022/2023, hay que añadir el concepto de los patrocinadores. Sobre todo cuando la tendencia negativa ya no es cosa de un año, sino que se repite.