Xabi Alonso, entrenador del Bayer 04 Leverkusen

Xabi Alonso, entrenador del Bayer 04 Leverkusen David Vicente / EFE / Bayer 04

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

Así es el Xabi Alonso entrenador: la amenaza de Simeone que aprendió de Guardiola y Mourinho

El Atlético de Madrid no tiene margen de error en la Champions League y recibe en casa al Bayer Leverkusen de un viejo enemigo, Xabi Alonso.

26 octubre, 2022 02:13

Cuando Xabi Alonso (Tolosa, 1981) fue presentado como entrenador del Bayer Leverkusen, dejó una frase que resume su pizarra: "Quiero que seamos dominantes". Dos días después debutó goleando al Schalke (4-0), aunque pasados otros tres partidos no ha vuelto a ganar. Este miércoles se medirá al Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, con ambos equipos al límite en la Champions League.

Xabi afronta su primera aventura en la élite como entrenador tras dirigir durante tres temporadas al filial de la Real Sociedad, el Sanse. Antes de volver a Zubieta, donde se forjó él dos décadas antes como futbolista, fue técnico en la cantera del Real Madrid dirigiendo a su infantil durante un año.

El buen rendimiento de la Real B, que ascendió en 2021 a Segunda División, hacía presagiar que el salto del tolosarra estaba cerca de producirse. Solo cuatro meses después de despedirse de su querida San Sebastián le llegó el momento. El Bayer estaba hundido en el descenso de la Bundesliga y buscaba una revolución, y quién mejor que Xabi para llevarla a cabo.

[Simeone: "Nuestra fuerza es la plantilla, si logramos entender eso..."]

Alemania es un oasis para los jóvenes entrenadores. Está el ejemplo de Julian Nagelsmann, actual entrenador del Bayern Múnich con 35 años. Xabi -que cumplirá 41 el próximo 25 de noviembre- se retiró a su misma edad y como bávaro. Esa experiencia en la Bundesliga, que duró tres años, es su mejor bagaje para dirigir a un equipo que aspira a mucho más.

De su etapa final como futbolista aprendió de Guardiola, una de sus grandes influencias en los banquillos: el fútbol que ambos quieren para sus equipos es similar. Pep fue tan importante para Xabi como al contrario. El catalán, cuando su pupilo se retiró, dijo que era "uno de los mejores mediocampistas" que había visto y le auguraba un gran futuro como entrenador, "uno de los buenos".

Xabi Alonso junto a Pep Guardiola en el Bayern Múnich

Xabi Alonso junto a Pep Guardiola en el Bayern Múnich Reuters

En una entrevista en un canal de YouTube, Alonso definió con una palabra a Guardiola: "Genio". Curiosamente, Pep describió así -con ironía- en una de las ruedas de prensas más incendiarias a otra figura influyente para el Xabi entrenador y no es otro que José Mourinho. El tolosarra tiene otra palabra para él: "Personalidad". El técnico luso, que siempre vio al Xabi jugador como al Pep jugador, ya en 2010 estaba seguro de que el centrocampista también sería un gran entrenador.

Los técnicos que ha tenido Xabi Alonso a lo largo de su carrera, que van desde su padre Periko Alonso e incluyen a otros como Carlo Ancelotti, Luis Aragonés o un Rafa Benítez con el que no acabó bien, forjaron poco a poco su idea del fútbol. Son muchas maneras de entrenar, pero es en esa libreta que reúne todo donde una palabra se escribe en letras doradas: liderazgo.

La pizarra de Xabi

Xabi no se casa con un esquema y tiene claro el principio de que se juega según el perfil de los futbolistas con los que cuenta. Por ello en los cuatro partidos que lleva en el Bayer no se ha visto el clásico 4-3-3 que solía utilizar en el Sanse. En el filial blanquiazul se jugaba con un mediocentro posicional y dos interiores móviles en función del movimiento del balón y del propio equipo.

El Leverkusen sí ha utilizado su otra formación preferida, el 3-2-4-1 con dos mediocentros que tratan de liberar a los mediapuntas para girar y atacar mejor los espacios. Cuenta con futbolistas ofensivos como Paulinho, Diaby o Hudson-Odoi para jugar a eso, pero falta la pieza que debe engrasar todo.

Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen Reuters

El Atleti no tendrá que 'sufrir' este miércoles al mayor talento que tiene el Bayer: Florian Wirtz. El centrocampista alemán se rompió el cruzado en marzo y este lunes entrenó por primera vez con sus compañeros. Xabi le espera como agua de mayo para que sea su eje, así como lo era en la Real Aritz Aldasoro -que fichó por el Racing en verano-.

En punta cuenta con un '9' con recursos, como es Patrick Schick. El checo es otro perfil al que tenía Xabi en el Sanse, Jon Karrikaburu. Este es un delantero más corpulento (mide 1,91 metros), pero igualmente fija a los centrales rivales y ha tenido una evolución goleadora que tuvo su pico el curso pasado (24 goles en 31 partidos). Simeone podría tener suerte y es que el ariete puede ser baja por unos problemas en la pantorrilla.

El Atleti-Bayer será un duelo de estilos contrapuestos. Los dos técnicos, que en sus días como jugadores compartieron posición y el dorsal 14, se enfrentan por primera vez de tú a tú. Lo que se juegan ambos es igual de valioso: seguir con vida en la Champions League.

Entre el Cholo y Xabi hay un pasado de rivalidad. Primero en los derbis, con el reparto de la final de Copa de 2013 y la de Champions de 2014 para uno y otro, y luego en la época del tolosarra en el Bayern cuando el Atleti le dejó sin final europea en 2016. Ahora sus caminos se vuelven a cruzar y por primera vez desde el mismo rol. Simeone tiene más que perder y recibe a la amenaza en casa.