Javier Tebas junto a los escudos de FC Barcelona y Real Madrid

Javier Tebas junto a los escudos de FC Barcelona y Real Madrid David Vicente / EFE

Fútbol LEY DEL DEPORTE

Las derrotas de Tebas ante Real Madrid y Barça en la Ley del Deporte: Superliga, CVC y el farol de la huelga

LaLiga no logró sus dos grandes objetivos y el órdago de un paro en el fútbol español se le ha vuelto en contra ante el varapalo en la Comisión de Cultura y Deporte. 

26 octubre, 2022 15:51

La Comisión de Deporte y Cultura aprobó este martes el texto de la Ley del Deporte con la inclusión de nuevas enmiendas. Ahora el proyecto debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado antes de ser publicado, finalmente, en el BOE. Desde LaLiga, durante las últimas semanas, se había puesto el foco en lograr tres objetivos: vetar a los clubes de la Superliga, conseguir seguridad jurídica para el acuerdo con CVC y que la RFEF no pudiera realizar cambios en la competición sin su visto bueno.

De estas tres batallas, Javier Tebas perdió, por goleada, en dos. Solo logró que se cumpliera la última de sus exigencias, la que tiene que ver con su lucha de poder con Rubiales. Eso sí, la RFEF también ganó al ser reconocida su titularidad de los derechos audiovisuales de las competiciones amateur. 

El presidente patronal perdió sus dos partidos contra Real Madrid y Barcelona. PSOE y PP no avalaron su objetivo de poder vetar, sancionar y expulsar a los clubes que participen en competiciones fuera de la UEFA. Triunfo para la Superliga en España mientras se espera el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el monopolio de la UEFA. La sentencia se espera en el primer trimestre de 2023, mientras que el 15 de diciembre se conocerá la recomendación del abogado general. 

[La Ley del Deporte no vetará a la Superliga y no respalda legalmente el acuerdo de LaLiga y CVC]

Tampoco se dio luz verde a la enmienda que impulsó para lograr un respaldo legal al acuerdo de LaLiga con CVC por el que 39 clubes reciben 2.100 millones de euros a cambio de un 9% de los derechos de televisión durante los próximos 50 años. Una operación que se encuentra actualmente judicializada tras las demandas de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club contra la patronal y Javier Tebas, así como contra el fondo de inversión y su principal ejecutivo, Javier de Jaime

LaLiga intentó obtener ese respaldo a través de la Ley del Deporte, pero su enmienda al artículo 89, que es el referido a las ligas profesionales y que pretendía regular las competencias comerciales, fue rechazada con solo 8 votos a favor. Tebas quiso subsanar la presunta ilegalidad del acuerdo con CVC a través de ella. Tanto PP como PSOE consideraron inadmisible que se intente que el legislador subsane los defectos de una operación pasada y que ya está en los tribunales. 

La patronal, para presionar a Gobierno y oposición, amenazó en los últimos días con una huelga para la jornada de la primera semana de noviembre. Un farol que ni PSOE ni PP se creyeron, ya que LaLiga tendría un grave perjuicio económico teniendo que indemnizar a las televisiones, y un problema mayor con un calendario sin fechas libres debido al Mundial de Qatar

Javier Tebas compareciendo ante los medios.

Javier Tebas compareciendo ante los medios. EFE

Ahora Tebas se encuentra en la encrucijada tras su derrota en la Comisión de Cultura y Deporte. Debe decidir si seguir adelante con su órdago de una huelga que costará millones de euros o dar un paso atrás y aceptar la victoria de Real Madrid y Barcelona en la Ley del Deporte. Tanto con una como otra opción su imagen queda tocada. Este jueves está planificada una asamblea extraordinaria en LaLiga donde se tratará el tema y el presidente de la patronal deberá descubrir sus cartas. 

Jon Uriarte, presidente del Athletic, cargó contra Tebas por sus intentos de "convalidar a posteriori el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC". "No lo vamos a permitir. A nuestro entender la operación es ilegal", afirmó el máximo dirigente del equipo rojiblanco. Uriarte realizó estas declaraciones ante la sensación de que el presidente de LaLiga intentaba cambiar el foco a distintos asuntos para esconder el verdadero fondo de su gran interés en la nueva Ley del Deporte. 

El futuro de Tebas

LaLiga tras sus dos grandes derrotas en la Ley del Deporte asegura sentirse "satisfecha" a pesar de ello. La patronal, en su intento de salir victoriosa, incluso celebró que los derechos televisivos continúen siendo de obligada venta conjunta. Algo que ya sucedía antes con el RD 5/2015 y que, presuntamente, incumplió Tebas con su acuerdo con CVC y que le complica tanto a él como a LaLiga su futuro en los juzgados. 

De hecho, el fondo de inversión sigue teniendo vigente una cláusula para romper el acuerdo en caso de que los tribunales fallen a favor de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic. Si esto sucediera, CVC reclamaría las indemnizaciones pertinentes y, además, obligaría a los 39 clubes a devolver el dinero dispuesto de los 2.100 millones de euros. Una situación que pondría a Tebas en una posición muy difícil como presidente de LaLiga y que podría significar el principio del fin de su mandato al frente de la patronal.