Joan Laporta junto a Rafa Yuste en un acto

Joan Laporta junto a Rafa Yuste en un acto Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

El Barça celebra la derrota de Tebas con la Ley del Deporte y le acusa de "expropiar sus derechos"

Las votaciones que se realizaron este martes dejaron un nuevo avance en el caso y es que La Liga consumó algunas derrotas que pueden ser claves. 

26 octubre, 2022 18:35

Las votaciones sobre las enmiendas a los diferentes artículos de la Ley del Deporte celebrada este martes ha dejado, en líneas generales, vencedores y vencidos. Sin embargo, todas las partes intentan barrer para casa y buscar éxitos donde ha habido más fracasos de los que parecen. Es lo que le ha sucedido a LaLiga y a Javier Tebas

La patronal lideró la propuesta de una enmienda al artículo 89 del proyecto de Ley del Deporte por la cual se pretendía arrebatar a los clubes el control económico de sus decisiones. Una circunstancia que de haberse aprobado, habría sido totalmente contraria a los intereses de los equipos. Y en casos como los del Barça, esto podría haber puesto en serio riesgo su futuro debido a su delicada situación financiera. Haber perdido en esta votación hubiera sido depender de manera total de Javier Tebas. 

Sin embargo, la votación a dicha enmienda en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso terminó rechazando esta propuesta y el Barça ha mostrado su "satisfacción" a través de un comunicado. Como explica la entidad azulgrana en su escrito oficial, celebran que "una mayoría abrumadora de partidos políticos votara en contra".

[Las derrotas de Tebas ante Real Madrid y Barça en la Ley del Deporte: Superliga, CVC y el farol de la huelga]

Según explica la entidad que preside Joan Laporta, LaLiga y Javier Tebas pretendían "alterar las competencias que tiene LaLiga en materia económica que corresponden exclusivamente a los clubes y que ya establece la Ley del Deporte". El Barça también explica el retroceso que sufre el acuerdo con CVC: "La propuesta pretendía subsanar algunas de las presuntas irregularidades del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo de inversión CVC". Este ya fue impugnado en su día ante los Tribunales de Justicia por el Athletic Club, el Real Madrid y el propio FC Barcelona "por considerarlo contrario a Derecho y que se encuentra, por tanto, pendiente de resolución judicial".

Joan Laporta en el palco del Santiago Bernabéu en El Clásico

Joan Laporta en el palco del Santiago Bernabéu en El Clásico Europa Press

Las celebraciones del Barça

Una de las acusaciones más importantes que realiza el Barça contra la patronal y contra Javier Tebas es que a través de su propuesta querían expropiar los derechos audiovisuales de los clubes: "Celebramos que no se permita que nos sean expropiados nuestros derechos comerciales como así pretendía LaLiga. Los derechos comerciales son la principal fuente de ingresos de la entidad ya que el modelo de club, propiedad de sus socios y socias, no permite inyecciones de capital externas, como es el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas. La aprobación de la enmienda impulsada por LaLiga podría haber puesto en riesgo la viabilidad de nuestro club, con casi 123 años de historia".

[La Ley del Deporte no vetará a la Superliga y no respalda legalmente el acuerdo de LaLiga y CVC]

El Barça también critica la visión que LaLiga ha pretendido transmitir respecto a la gestión de los derechos audiovisuales: "La justificación de la enmienda promovida por LaLiga se sustentaba en un relato que no es cierto al manifestar que durante los últimos años algunos clubes dentro de las ligas profesionales han presionado para sobredimensionar sus ingresos audiovisuales cuando la realidad es que el FC Barcelona cuenta prácticamente con los mismos ingresos que antes del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, mientras que el resto de clubes (a excepción del Real Madrid y FC Barcelona) han doblado sus ingresos en el mismo periodo".

Para terminar, el Barça animaba al resto de equipos a buscar sus propias formas de financiación para paliar sus crisis como ellos han hecho con las famosas 'palancas': "Alentamos a los equipos de LaLiga a buscar soluciones conjuntas y solidarias, sin invadir los derechos de los más de 31.000 clubes federados que legítimamente también aspiran a formar parte de LaLiga en los próximos 50 años".

[El serio aviso de Tebas al Barcelona y sus problemas económicos: "Ya no valen las palancas"]

"Tendemos la mano a las demás entidades deportivas para la búsqueda de fuentes alternativas de recursos, como cuando recientemente el FC Barcelona optó por otra vía (venta del 25% de sus derechos audiovisuales y del 49% de Barça Studios) que, además de ser legal, y por la mitad de plazo, supone condiciones económicas mucho mejores que las alcanzadas entre LaLiga y el fondo de inversión CVC". Laporta vuelve a poner a Tebas en la diana.