Sorteo de la Copa del Rey

Sorteo de la Copa del Rey RFEF

Fútbol COPA DEL REY

Sorteo de Copa del Rey: así son los 10 equipos de regional que se medirán a uno de Primera División

El sorteo de la primera eliminatoria del torneo del KO siempre deja la emoción de los equipos más pequeños que reciben a los grandes clubes del país.

24 octubre, 2022 02:15

Es innegable que la Copa del Rey es el torneo de la ilusión. Quizás no para los equipos más punteros que pelean por La Liga o por las competiciones europeas, especialmente en las primeras rondas donde se ve muy lejano un título 'menor', pero sí lo es para los conjuntos más modestos. 

Este lunes a partir de las 12:30 horas tendrá lugar en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Para los equipos menores, esta competición es un halo de esperanza dentro de la temporada, una vía de escape, un lugar en el que disfrutar y dar rienda suelta a sus sueños. Aquellos que militan en competiciones regionales tienen, desde la reforma del sistema de competición por parte de la RFEF, la oportunidad de vivir experiencias únicas jugando con un equipo de Primera División.

Un total de diez clubes modestos, que están lejos del profesionalismo y que tienen entre sus filas a trabajadores que se convierten cada fin de semana en futbolistas, superaron una serie de eliminatorias previas para poder ser la envidia de muchos. La lista no es grande, apenas una decena, pero ponen la nota exótica y emotiva de la competición. Alcora, Fuentes, Autol, Algar, Velarde, Santa Amalia, Rincón, Mollerussa, Cazalegas y Barbadás son los nombres de los equipos 'desconocidos' que pelearán por convertirse en las grandes sorpresas del año.

Cada uno tiene sus particularidades. Unos son de Aragón, otros de Andalucía, hay algún representante de Cantabria... algunos van más arriba y otros más abajo en sus respectivas ligas, pero todos ellos representarán al fútbol modesto y sueñan con enfrentarse a grandes como el Atlético de Madrid, el Sevilla, la Real Sociedad o el Athletic Club. El único 'pero', que los clasificados para la Supercopa de España, es decir, Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia no están en el bombo, pero la ilusión de los modestos sigue siendo la misma. Los descubrimos uno a uno.

CD Rincón

Este equipo de Rincón de la Victoria, en Málaga, se ha colado entre los 110 equipos que están en el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Militan en el grupo 2 de la División de Honor andaluza, y en esta categoría son los líderes con 13 puntos y cuatro victorias consecutivas.

En la fase previa, tuvieron que sudar hasta el último segundo para lograr el pase porque superaron al Montilla en la tanda de penaltis por un resultado de 3-5 después de empatar en el tiempo reglamentario. 

Velarde CF

Este modesto club pertenece a la localidad cántabra de Camargo. El pasado miércoles vencieron en su estadio, en La Maruca, al Turégano de Segovia por 1-0, un resultado corto pero suficiente como para tener el mayor premio de la historia de la entidad. El gol lo anotó Incera a falta de tan solo cinco minutos para el final, algo que desató la locura entre la afición.

En la Regional Preferente cántabra, categoría en la que militan, marchan en la segunda posición a dos puntos del líder después de su derrota este fin de semana ante el Arenas de Frajanas en casa. 

CD Fuentes

La Regional Preferente de Aragón, en su grupo III, es donde compite esta temporada el CD Fuentes. La pequeña localidad de Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza, es el lugar de residencia de este club que ha hecho historia después de superar al CD Amigó navarro en la ronda previa. 

El Estadio de San Miguel, lugar donde disputa habitualmente sus encuentros como local este conjunto maño, tendrá el privilegio de poder disfrutar de un equipo de Primera División. Las gradas seguro que estarán a rebosar. 

CD Algar

La Copa del Rey y jugar contra un equipo de Primera División es un sueño en lo deportivo, pero puede convertirse una auténtica pesadilla en otros aspectos. Le ha pasado a varios equipos y le vuelve a suceder al CD Algar, este conjunto de Cartagena. Las dudas sobre dónde podrán jugar este encuentro histórico son grandes, y aún no se sabe dónde recibirán a un equipo de la mayor categoría.

Este club casi centenario juega en el Sánchez Luego, un campo inadecuado para este tipo de encuentros, por lo que la opción de jugar en el Cartagonova tomó cuerpo. Sin embargo, desde el Ayuntamiento han pedido calma y esperar a conocer al rival para dar el OK definitivo. Desde la parte del club se ha tomado esto con descontento y se habla incluso de que el partido podría irse a Murcia. En cualquier caso, un choque histórico para esta entidad.

CFJ Mollerussa

No es ni mucho menos un imberbe el conjunto catalán en este tipo de hazañas a la hora de colarse en la Copa del Rey. Ya lo hicieron la temporada pasada, en la que se enfrentaron al Getafe, con el que perdieron por 1-5, y ahora repiten gesta. Le vuelven a hacer hueco a un equipo de Primera División en el Camp Municipal d'Esports.

El Mollerussa venció al Cardassar en la prórroga, en un final vibrante, y se coló en esta primera ronda de la Copa. Este club ilerdense milita en el grupo 2 de la Primera Catalana, donde después de cuatro partidos marchan terceros a dos puntos del líder.

CD L'Alcora

Otro equipo que se va a ver obligado a jugar en el 'exilio'. Este conjunto de la localidad castellonense venció en la última eliminatoria previa de manera clara al CD Ceuta a domicilio por 0-3 y aquello desató la euforia en toda la población, que se reunió para ver el encuentro en una pantalla gigante.

Sin embargo, la RFEF ya le ha dicho al club que no podrá jugar en El Saltador, su casa habitual, porque no reúne los requisitos necesarios para albergar un encuentro de estas características. Así las cosas, el club deberá buscar un estadio cercano para no llevarse el partido muy lejos de su localidad natal.

CD Autol

En la localidad riojana de Autol están todavía en un estado de felicidad impresionante tras su clasificación para esta primera eliminatoria de la Copa del Rey. En La Manzanera, los aficionados vieron cómo su equipo se imponía al Dínamo de San Juan y no de cualquier manera, sino en los penaltis. Hubo 18 lanzamientos desde los once metros. Más emoción imposible. 

Compiten en la Regional Preferente después de que la pasada campaña no pudieran ascender a Tercera RFEF, un caso particular porque está en los juzgados. Marchan cuartos, pero la ilusión de la Copa del Rey ya ha invadido por completo el espíritu de todos los componentes de la entidad de 50 años de historia.

CD Santa Amalia

En Santa Amalia, una pequeña población de la provincia de Badajoz, duermen felices desde hace unos días esperando a conocer cuál será el rival de Primera División que visitará esta localidad. En la última eliminatoria previa, el CD Santa Amalia se impuso al Universitario canario por 2-1 y obtuvo el billete para enfrentarse a un equipo profesional.

En un bar han citado a sus fieles a seguir el sorteo y a celebrar una hazaña histórica como es esta para un club tan modesto. Desde luego que llegarán con la moral por las nubes y dispuestos a dar la sorpresa porque son líderes del grupo 3 de la Primera División Extremeña y todavía no saben lo que es perder esta temporada.

UD Barbadás

En Barbadás, una localidad de la provincia de Ourense, hace unos días se vivió su particular final de la Champions League. El estadio de Os Carrís presentó un lleno absoluto para ver el partido ante el Atlético Lugones asturiano y presenciar un partido que sirvió el pase a la primera eliminatoria de la Copa del Rey. 

Los nombres de Isma y de Xinzo, autores de los dos goles de la UD Barbadás en este encuentro, quedarán para siempre ligados a la historia de este modesto club gallego. Ahora esperan a un rival de Primera División, que incluso podría ser el Celta de Vigo para protagonizar un derbi inédito.

CD Cazalegas

Una localidad de Toledo de apenas 1.700 habitantes va a poder presumir ante el resto del mundo de retar a todo un equipo de Primera División. El CD Cazalegas-Ebora Formación logró este privilegio al derrotar a Los Yébenes San Bruno de Madrid por 2-1 gracias a los goles de Barrientos y de Alfre Ramos, este último en la prórroga.

Este equipo milita en el grupo II de la Primera Autonómica Preferente manchega, y ahí manda con puño de hierro. De hecho, sus estadísticas servirán de aviso para el Primera de turno que vaya a visitarlos porque cuentan sus ocho partidos jugados por victorias hasta el momento. Ellos esperan dar la sorpresa de la Copa del Rey.