Erling Haaland celebra un gol con el Manchester City

Erling Haaland celebra un gol con el Manchester City Europa Presss

Fútbol SUPERLIGA

La Superliga señala a la Premier League como un peligro: "Está dominada por jeques y oligarcas"

El diario The Times publica que los clubes europeos han recibido una carta por parte del organismo alertando de los peligros que supone el campeonato inglés.

20 octubre, 2022 17:09

La Superliga sigue firme en su empeño por ver la luz. Si recientemente la empresa A22, el motor de esta iniciativa, anunciaba la contratación de Bernd Reichart como su nuevo CEO, ahora vuelve a la carga al ponerse en contacto directo con los clubes europeos y hacerles llegar un informe en el que la Premier League queda muy mal parada. 

En este documento elaborado que desvela The Times, se hace un análisis de la liga inglesa de fútbol y del poderío económico que muchos de sus clubes tienen. Alega que el gasto que realizan en Inglaterra en materia de fichajes supera con creces y multiplica a las inversiones que se hacen en otros países. Además, también apunta a que los salarios que ofrecen los equipos en las islas son mucho más elevados que en el resto de ligas, algo que les deja en seria ventaja para fichar.

Por otro lado, también se hace un análisis de cuáles son los clubes que están llegando a las fases más avanzadas de la Champions League en los últimos años. Por ello, se señala que la mayoría de ellos son ingleses, y se apunta al tipo de inversiones que hay detrás de ellos a modo de fondos públicos de inversión, jeques y oligarcas.

Bernd Reichart, nuevo CEO de A22 Sports Management

Bernd Reichart, nuevo CEO de A22 Sports Management A22 Sports Management

Más dinero que nadie

El principal objetivo de la Superliga a la hora de enviar este escrito a los clubes europeos es el de alertar del que, a su juicio, es un grave problema para el ecosistema de las ligas del continente. Trata de mostrar, a través de datos y de números, que en Inglaterra el poderío económico de los clubes es tan grande que ni juntando las fuerzas del resto de las principales ligas europeas lo alcanzan.

Señalan así a un músculo económico que "está superando a todas las demás ligas continentales", pero también apuntan a la Champions League y a sus clubes como grandes víctimas de este ecosistema. De esta competición dice la Superliga que "está cada vez más dominada por los clubes ingleses respaldados por fondos de cobertura, fondos públicos de inversión, jeques y oligarcas", dicen en el comunicado.

La Superliga analiza a fondo las grandes cantidades de dinero gastadas por la liga inglesa a lo largo de este verano, y por eso pone sobre aviso al resto de clubes: "La Premier League se está convirtiendo en una Superliga global y está superando el gasto neto combinado en transferencias de sus rivales continentales". Y prosiguen en esta línea: "Este verano, gastaron 2.250 millones de euros, más que La Liga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1 juntas". 

[La Superliga consolida su apuesta para 2024: torneo abierto, diálogo con la UEFA y una nueva estructura]

No solo la inversión de los clubes de la Premier League se va en lo que pagan por los traspasos, sino que los sueldos de los jugadores en Inglaterra son mucho más elevados que en otros países y de eso se queja también la Superliga: "Ofrece costos salariales de casi el doble que su próximo competidor continental".

Por otra parte, en este escrito mandado recuerdan a los clubes el tipo de dueños que hay detrás de los grandes equipos de Inglaterra: "Además de los ingresos por televisión, los seis grandes clubes ingleses son propiedad de un inversor multimillonario o de un fondo estatal. La Champions ya no es un torneo europeo verdaderamente abierto", señalan.

Para terminar, también inciden en el dominio de los clubes ingleses en los últimos años en la Champions League: "Dos de las últimas cuatro finales han sido íntegramente inglesas. En los últimos cinco años, el 75% de los semifinalistas de la Champions fueron de Inglaterra", señalan mientras apuntan al Real Madrid, el PSG y el Bayern como las únicas alternativas de los últimos tiempos.