José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal

José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal

Fútbol VILLARREAL CF

Muere José Manuel Llaneza, vicepresidente y gran artífice del mejor Villarreal de la Historia

El 'submarino amarillo' ha anunciado de manera oficial la triste noticia del fallecimiento de una de las grandes leyendas del club valenciano. 

20 octubre, 2022 15:12

Tristes noticias para el fútbol español y en especial para el Villarreal. José Manuel Llaneza, leyenda y vicepresidente del conjunto castellonense, ha fallecido este jueves 20 de octubre. El creador de los mejores años del 'submarino amarillo' en toda su historia ha dicho adiós tras haber luchado durante la recta final de su vida contra una leucemia. 

Llaneza comenzó su andadura en el Villarreal en el año 1993 y ha pasado las últimas tres décadas llevando al equipo que ahora entrena Unai Emery hasta lo más alto, consiguiendo su consolidación en la élite del fútbol español y europeo. Su papel fue muy importante en la llegada al poder del actual presidente del club, Fernando Roig. A comienzos del presente año tuvo que ser hospitalizado debido a los graves problemas de salud que padecía. 

José Manuel Llaneza ya tiene su lugar de privilegio en la leyenda del Villarreal, uno de los mejores equipos de fútbol de España en la actualidad. Su gestión, al lado de Fernando Roig, ha sido ejemplar. Gracias a esta, el club castellonense ha conseguido vivir dos semifinales de la Champions y la consecución del primer gran título de historia, la Europa League ganada el 26 de mayo del año 2021. 

[Real Sociedad y Betis pasan de fase de grupos en Europa League y el Villarreal en la Conference]

De la mano de la sociedad que formaron Llaneza y Roig, el Villarreal consiguió dar un salto cuantitativo y cualitativo sin precedentes, incluso hasta posicionarse como subcampeón de La Liga. Juntos formaron una de las parejas más respetadas de dirigentes en el fútbol nacional. Ahora, Llaneza deja a la familia groguet huérfana con su marcha después de tantos años de esfuerzos y sacrificios. Pero indudablemente, lo hace en un lugar infinitamente mejor del que tenía el club a su llegada. 

José Manuel Llaneza levanta la Europa League de 2021.

José Manuel Llaneza levanta la Europa League de 2021. Villarreal CF

Su legado en Vila-real

José Manuel Llaneza nació en Puçol en 1948. Consiguió acceder al consejo de administración del equipo amarillo en el año 1993 y solo cuatro más tarde apoyó a Fernando Roig en su sueño de ser presidente y de hacer al Villarreal el club más grande posible, pasando de la Segunda División hasta cotas que seguramente ni hubieran imaginado. Ahora, a sus 74 años, se marcha después de una etapa final realmente complicada batallando contra una leucemia que ha ido apagando día a día su luz. 

Otro de los hechos claves que ha marcado el final de José Manuel Llaneza ha sido también el fallecimiento de su mujer, quien moría poco antes de que lo hiciera el todavía vicepresidente del Villarreal. Encarna Carceller Martínez fallecía en el mes de septiembre, suponiendo un importante golpe para el vicepresidente en su lucha por mantenerse a flote y agarrado a la vida. 

Para todo el entorno del Villarreal y para la afición, el recuerdo de Llaneza estará vivo para la eternidad ya que fue mucho más que un vicepresiente o que uno de los directivos más importantes de la historia del club. En los últimos tiempos, debido a su delicado estado de salud, el de Puçol recibió multitud de homenaje para agradecer sus casi 30 años dedicación al fútbol y, en especial, al conjunto valenciano. 

[Sevilla, Villarreal y Valencia condenan el "desaire" y los "graves desprecios" de Rubiales]

Una figura irrepetible que sin duda deja un gran vacío como ya han confirmado muchos agentes del fútbol español. Desde entes como LaLiga o la Real Federación Española de Fútbol hasta equipos de todas las categorías han querido enviar su mensaje de ánimo y fuerza a toda la familia y a la institución del Villarreal por este terrible golpe. 

A pesar de no ser oriundo de Vila-real, todo el municipio y toda la provincia de Castellón guardan un enorme cariño por la respetable figura de Llaneza, quien se convirtió en promotor de multitud de clubes modestos de todas las disciplinas posibles para llevar lo más lejos posible el nombre del poble. El pasado mes de mayo recibió la Medalla de Oro de Vila-real.

Su batalla contra la leucemia marcó los últimos pasos de su vida, pero eso no le impidió acudir cuando le era posible al Estadio de La Cerámica para seguir los partidos de su equipo y recibir el calor de la afición. El club ha comunicado mediante esta nota oficial la trista noticia del adiós de uno de los grandes personajes del fútbol español. 

"El Villarreal CF lamenta comunicar que hoy, jueves 20 de octubre, ha fallecido su vicepresidente, José Manuel Llaneza,. El club desea manifestar su profundo e inmenso dolor, tristeza y consternación por su irreparable pérdida y mandar su más sincero amor y cariño a sus familiares y allegados.

Cabe destacar que José Manuel Llaneza ha sido uno de los grandes artífices del gran crecimiento de la entidad, a la que llegó en 1994 y desempeñó las labores de gerente, consejero delegado y vicepresidente de la entidad, siendo uno de los máximos referentes del fútbol español por su gran capacidad, talento, labor y liderazgo.

La institución declara luto para los próximos días y solicitará tanto a LaLiga como al FC Barcelona que se pueda guardar un minuto de silencio en su memoria en la previa del partido de esta noche. Leyenda eterna del Villarreal CF. Hasta siempre, José Manuel. DEP".