Lesiones de futbolistas antes del Mundial de Qatar

Lesiones de futbolistas antes del Mundial de Qatar David Vicente / Reuters

Fútbol MUNDIAL

El temor de la FIFA se confirma: el Mundial de Qatar, en el peor momento del año por las lesiones

Durante los últimos años el pico máximo de lesiones se ha producido entre los meses de octubre y noviembre, la antesala, por primera vez, del Mundial.

18 octubre, 2022 02:15

El Mundial de Qatar sigue generando revuelo a su alrededor. Desde la designación del país asiático como sede para una cita tan importante como esta, las polémicas tanto deportivas como extradeportivas se han ido alimentando y han ido surgiendo una tras otra para poner en tela de juicio esta elección. A falta de poco más de un mes para que el balón ruede en este evento que reúne a 32 selecciones del mundo, ni mucho menos los ánimos que rodean al torneo se han calmado. 

Mucho se ha cuestionado la elección de un país donde no se respetan los Derechos Humanos o donde colectivos como el LGTBI se encuentran totalmente desprotegidos. Ciertas prohibiciones, como las muestras de afecto en público o la ingesta de alcohol siguieron aumentando las críticas, y también las numerosas muertes de operarios que se produjeron durante los últimos años en la construcción de los estadios donde se disputarán los partidos.

En el plano puramente deportivo, lo que más ampollas ha levantado han sido las fechas en las que se va a celebrar este Mundial 2022. Por primera vez en la historia, el verano se verá reemplazado por el invierno porque es la única manera de poder soportar las exageradas temperaturas que tiene un país con las características de Qatar. A los aficionados no les ha sentado bien esta novedad, argumentando que la FIFA se ha dejado engatusar por el dinero fácil, pero los clubes, las selecciones y hasta los propios jugadores salen considerablemente perjudicados.

Leo Messi se duele en el césped

Leo Messi se duele en el césped REUTERS

Las lesiones

Nunca antes se había producido un parón así de las competiciones de clubes para dar paso a un Mundial en pleno mes de noviembre. Este cambio tan drástico, ha obligado a cambiar considerablemente el calendario y también la planificación de los equipos con sus futbolistas. En este mes de octubre, los jugadores están experimentando una carga de partidos fuera de lo común porque hay que comprimir los eventos y hacer hueco, de la manera en la que sea posible, al Mundial. 

Las quejas por estas nuevas fechas no son un capricho ni fruto del azar. De hecho, los que más tienen que perder son, seguramente, los propios futbolistas porque los estudios dicen que tienen unas probabilidades mayores que nunca de perderse una cita tan importante como un Campeonato del mundo. Es aquí cuando entran en escena las lesiones, porque cualquier pequeña molestia en este momento puede convertirse en una pesadilla.

Los informes avalan la teoría de que octubre y noviembre son los dos peores meses de toda la temporada en cuanto a lesiones. Hay varios estudios que han analizado las grandes ligas durante los últimos años y los números son esclarecedores, el pico de dolencias físicas se registra en estos primeros compases del curso y la incidencia es mucho mayor que en cualquier otro momento del año. 

La UEFA, de hecho, llevó a cabo una investigación de este tipo hace un par de temporadas y la conclusión fue clara, noviembre es el mes en el que se alcanza el pico máximo de lesiones. La historia se repite un año tras otro, y este no iba a ser menos porque un gran número de futbolistas han caído en los últimos tiempos y tienen complicada su presencia en el Mundial. Algunos de ellos, incluso ya han descartado poder estar en Qatar con sus respectivas selecciones. 

[El miedo a lesionarse antes del Mundial, la gran tortura del futbolista: "El último mes va a ser duro"]

Messi, Di María o Benzema

Es ahora, por lo tanto, cuando la polémica en torno a las fechas en las que se celebra el Mundial de Qatar 2022 vuelve a cobrar una especial relevancia. Se cuestiona otra vez por qué la FIFA aceptó llevar el Campeonato del mundo a este país aún a sabiendas de que el papel de las lesiones iba a cobrar una especial relevancia. 

De hecho, las críticas dicen que esto va en contra de la propia FIFA como organizadora del mayor evento futbolístico del planeta, ya que las probabilidades de perder a las grandes estrellas por una lesión iban a ser más grandes que nunca. Imaginar un Mundial sin nombres como Leo Messi, Neymar, Benzema o Lewandowski era una opción real, y de hecho la sigue siendo, y supondría un duro varapalo para todas las partes implicadas. 

Las estadísticas de otros años no han mentido, y durante este mes de octubre e incluso el pasado septiembre, las lesiones se han convertido en uno de los grandes protagonistas en las mejores ligas del mundo. Cualquier jugador es igual ante las desgracias de este tipo, porque las molestias físicas no entienden de nombres y algunos de los mejores futbolistas del planeta han tenido que parar. Las alarmas se han disparado en muchas selecciones y algunas bajas ya son seguras.

En Brasil ya lamentan la ausencia segura del central Diego Carlos, y en los Países Bajos hacen lo propio con Wijnaldum. Francia, otra de las grandes favoritas sobre el papel para hacerse con el entorchado, no va a poder contar con Kanté en el centro del campo. 

Lesión de Marco Reus con el Borussia Dortmund

Lesión de Marco Reus con el Borussia Dortmund Reuters

Hay otros futbolistas que se encuentran lesionados y cuyos tiempos de recuperación están en el filo para poder llegar a Qatar. Uno de los casos más llamativos es el de Paul Pogba. El que iba a ser una de las grandes estrellas de Francia se lesionó hace tiempo con la Juventus y sigue en el dique seco, por lo que si finalmente puede ser de la partida para Deschamps lo hará sin ritmo de competición. 

El uruguayo Ronald Araújo, una pieza fundamental para su país, sigue sin poder jugar con el Fútbol Club Barcelona. Su presencia en Qatar está, de hecho, prácticamente descartada aunque todavía se aferra a sus últimas esperanzas. 

Pero todo va un poco más allá al repasar la lista de hombres que han sufrido molestias en las últimas semanas. Leo Messi, Dybala, Ángel Di María, Karim Benzema, Thibaut Courtois, Marco Reus... son algunos de los nombres de primera línea, llamados a brillar en una cita tan importante como el Mundial, que han venido a confirmar la teoría de las lesiones durante el mes de octubre. Algunos de ellos, como Di María o Dybala, aún no están recuperados y en Argentina saltan las alarmas. Seguro que en Qatar y en el resto del mundo también, porque en una cita como esta todos quieren ver a los mejores en acción.