Alexia Putellas, Balón de Oro 2022

Alexia Putellas, Balón de Oro 2022 Reuters

Fútbol BALÓN DE ORO

Alexia Putellas gana el Balón de Oro Femenino: reina del fútbol por segundo año consecutivo

La centrocampista del FC Barcelona y de la selección española vuelve a hacer historia al ser coronada de nuevo como la mejor futbolista del mundo.

17 octubre, 2022 21:00

Alexia Putellas recibió en el Théâtre du Châtelet de París el segundo Balón de Oro de su carrera. La centrocampista del Fútbol Club Barcelona y de la selección española era una de las principales candidatas al prestigioso galardón que entrega cada año France Football y, finalmente, retuvo la corona que le encumbra como la mejor futbolista del planeta.

En la edición del 2021, el Balón de Oro Femenino tenía dueña. Alexia Putellas se coronó por vez primera como la mejor del mundo. En este 2022, las quinielas se mantuvieron abiertas. En especial, por el triunfo del Olympique de Lyon en la Women's Champions League y por la victoria de Inglaterra en la Eurocopa.

Sin embargo, ha sido la futbolista española la que ha vuelto a hacerse con el deseado premio dorado. Ni su ausencia en la pasada Eurocopa por lesión ha hecho mella en este merecido triunfo. De hecho, el Barça fue el equipo con más representación en París. Además de Alexia Putellas, también Aitana Bonmatí, Lucy Bronze, Fridolina Rölfo y Asisat Oshoala estuvieron en la lista de candidatas.

El hito de Putellas

El Balón de Oro Femenino como tal se comenzó a entregar en el año 2018. Ada Hegerberg fue la primera en levantarlo, en una edición en la que la noruega compartió protagonismo con Luka Modric y Kylian Mbappé. En 2019, fue la estadounidense Megan Rapinoe la que se llevó el trofeo a casa. En 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19 el premio quedó desierto.

Ya en 2021, Alexia Putellas se convirtió en la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro Femenino. Y con este nuevo reconocimiento en 2022, la de Mollet del Vallès pasa a ser la primera jugadora en repetir como triunfadora en la gala de France Football.

[Karim Benzema gana el Balón de Oro por delante de Mané y De Bruyne]

Nadie lo había conseguido hasta Putellas. La centrocampista española se impuso así en las votaciones a otras de las grandes favoritas como la propia Ada Hegerberg, que ganó con el Olympique de Lyon la Champions. También Macario, Renard, Bacha y Endler formaron parte de las candidatas por parte del conjunto francés. Otra de las presumibles ganadoras era la inglesa Beth Mead.

La emoción de Alexia

Alexia Putellas recogió el Balón de Oro de las manos de Andriy Shevchenko. La mejor del mundo protagonizó un emotivo discurso: "Estoy muy feliz de volver a estar aquí, muy contenta. cuando hace un año conseguimos ganar el primero me propuse intentar mejorar para ponerlo al servicio del equipo. Sin mis compañeras no estaría aquí. Las aprecio muchísimo y es un privilegio ser su compañera".

No se olvidó del club y de Joan Laporta, también muy emocionado: "Por supuesto también al cuerpo técnico, al club, al señor presidente a la junta directiva y a todas las personas que trabajan en el club. Es un privilegio jugar en el Barça. Gracias por confiar en mí y ser parte de este proyecto. Gracias a France Football y a los miembros del jurado. Me rompí la rodilla y creía que esto no sería posible porque creía que se recordaría lo más reciente que fue la Eurocopa".

La futbolista española quiso resaltar, además, lo sucedido en la pasada Eurocopa: "Mi más sincera enhorabuena a la federación inglesa por la organización que tuvo por la Eurocopa y por como están teniendo ese impacto en el fútbol femenino en ese país. Son un ejemplo por cómo lo están haciendo. Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea de nuevo en el campo y espero que nos veamos de nuevo allí".

Sin aguantar las lágrimas, la jugadora explicó que "la lesión va bien", pero que "echa de menos estar en el campo". Además, anunció que se siente bien y que "si toda va bien" espera "volver esta temporada". Alexia Putellas vuelve a reinar y quiere hacerlo en el futuro nuevamente. Para llegar a este segundo Balón de Oro logró 34 goles y 21 asistencias en 43 partidos, además de ganar la liga, la Copa de la Reina y la Supercopa de España.