Frenkie de Jong, con el Barça durante el trofeo Joan Gamper

Frenkie de Jong, con el Barça durante el trofeo Joan Gamper EFE

Fútbol FC BARCELONA

De Jong, antes del Clásico: "Sabía que la presión por irme llegaría de la prensa, del presidente..."

El centrocampista del Fútbol Club Barcelona repasa cómo vivió uno de los veranos más complicados de su carrera y se deshace en elogios hacia Modric.

15 octubre, 2022 17:05

Frenkie de Jong ha vivido uno de los veranos más complicados de toda su carrera deportiva. Durante muchas semanas, su futuro fue una verdadera incógnita y su continuidad en el Fútbol Club Barcelona parecía prácticamente imposible. Desde muchas partes, especialmente desde la directiva de la entidad, se presionó buscando su salida más que por motivos deportivos por una cuestión puramente económica.

Las maltrechas cuentas del Barça necesitaban equilibrarse, y para ello una de las premisas a cumplir era la de reajustar la masa salarial. El alto contrato firmado con la anterior junta directiva por Frenkie de Jong descuadraba por completo los planes de Joan Laporta, y el presidente quiso darle salida tal y como ha reconocido ahora el propio jugador.

En las horas previas al Clásico, y con un Barcelona en un momento muy delicado por su mala situación en Champions League, el centrocampista concedió una entrevista al medio holandés Ziggo Sport. En esta charla, contó cómo vivió aquellos momentos y señaló directamente a Joan Laporta como uno de los principales culpables. Además, habló del encuentro ante el Real Madrid y mostró su admiración por Luka Modric.

Frenkie de Jong, en un partido de pretemporada del FC Barcelona

Frenkie de Jong, en un partido de pretemporada del FC Barcelona EFE

Presión de Joan Laporta

El nombre de Frenkie de Jong estuvo relacionado con el Manchester United. Al Barcelona quería quitarse de encima al centrocampista y en Inglaterra estaban muy interesados en hacerse con sus servicios, aunque finalmente la operación no llegó a producirse. Eso si, el holandés tenía muy claro que su sitio estaba en el Camp Nou.

"Yo estaba tranquilo. Decidí en mayo que me quería quedar en el Barcelona y mi opinión no ha cambiado durante todo este periodo de tiempo", apuntó en la entrevista. Acto seguido, pasó a señalar al presidente del club, Joan Laporta, como uno de los actores que presionaron para su salida: "Permanecí tranquilo, pero luego sabía que la presión iba a llegar, de los periódicos, del presidente... De todos los lados. Pero yo quería quedarme en el Barça, así que esto nunca me despistó".

Una de las grandes preocupaciones que tiene el conjunto culé es cómo le afectará la derrota del pasado miércoles en Champions League de cara al Clásico. De Jong no ocultó, de hecho, que en la plantilla los ánimos no son los mejores para encarar un partido de estas circunstancias: "Por supuesto que estamos decepcionados tras el partido ante el Inter, pero tenemos que cambiar nuestro estado de ánimo y centrarnos en el Clásico. Tenemos que demostrar que aún somos un buen equipo", apuntó.

[El Barça empata ante el Inter en un partido loco y queda con pie y medio fuera de la Champions]

Además, confesó que las conversaciones con Xavi no son constantes, y que todavía no sabe si podrá ser titular: "No hablamos mucho con Xavi, aunque solo hablamos de fútbol. Sabía que jugaría menos minutos al comienzo de la temporada. Quiero ser titular otra vez y espero serlo. Quizás él ya lo ha decidido, pero normalmente no lo sabemos hasta el día del partido".

Por último, como centrocampista, De Jong se fija en los futbolistas que ocupan esa misma posición en el terreno de juego en el Real Madrid, y no ocultó su admiración por Luka Modric: "Tienen a Modric. ¿Cuántos años tiene? ¿35, 36, 37...? Da igual. Sigue aportando mucho a su edad y es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Me encanta verlo jugar", finalizó.