Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV

Joan Laporta, durante una entrevista en Barça TV Barça TV

Fútbol EL CLÁSICO

Laporta revela su última charla con Xavi y anuncia fichajes para enero: "No esperaba estar así"

A 48 horas de El Clásico, Joan Laporta tomó la palabra en 'Barça TV' para tratar de levantar el ánimo culé antes de la visita al Real Madrid.

14 octubre, 2022 14:59

El Barça se encuentra en un momento delicado. Con pie y medio fuera de la Champions League, este domingo se le suma el deber de enfrentarse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Ambos llegan al duelo empatados a puntos en el liderato de La Liga y Joan Laporta ha tomado la palabra antes de un duelo tan crucial para su club.

El presidente culé habló en Barça TV. Laporta dio la cara en un momento delicado, con la afición baja de ánimos tras la debacle ante el Inter en el Camp Nou. Ratificó también a Xavi Hernández, principal señalado por la situación casi catastrófica en Champions League.

Empate ante el Inter

"Cuando pienso en el partido pienso en agradecer a la afición, que sabía de la dificultad. Tenemos muchos lesionados de importancia. Estoy triste y enfadado por no haber ganado, pese a marcar tres goles. Hay que cambiar de chip ahora con LaLiga, tenemos que seguir luchando para ser primeros. Tenemos plantilla y unos jugadores muy buenos que han generado grandes expectativas. El objetivo prioritario era LaLiga, la fase de grupos se ha puesto muy complicada, pero prefiero hablar cuando esté acabada.

"No esperaba estar así a estas alturas , hemos hecho todo para ser competitivos"

Me quedo con el apoyo de los culés al equipo. Dice que este Barça está vivo y estamos muy ilusionados. Nosotros tenemos que ganar los dos partidos. No es cuestión de esperanza. Ellos juegan antes y contra el Bayern ya sabremos si tenemos posibilidades o no.

Ahora hay que centrarse en LaLiga, no solo este domingo. Tenemos al Villarreal y al Athletic. No esperaba estar así a estas alturas. Desde el cuerpo técnico y el entrenador lo hemos hecho todo para ser competitivos.

Nos tocó un grupo complicado, pero contra el Bayern pudimos sacar un buen resultado. El árbitro del VAR no pitó un penalti a Dembélé y en Milán fue escandaloso. No nos gustó el arbitraje, es una evidencia, pero si hubiéramos marcado lo hubiéramos tenido más fácil. Hice la reacción que tenía que hacer, hablando con la UEFA, pero no se puede dar marcha atrás. La próxima vez habrá que marcar más goles".

Momento del equipo

"Hemos renovado a los equipos y mantengo la confianza en el equipo y en el cuerpo técnico. Es un equipo en construcción y hay que hacer ajustes. La confianza está intacta, en Xavi y en los jugadores, que son muy buenos".

[La calculadora del Barça: qué necesita para pasar y cuánto dinero costaría un fracaso en Champions]

Confianza en Xavi y la plantilla

"Podemos competir con los grandes equipos de Europa. Se vio la diferencia con el Bayern entre este año y el año pasado. Los jugadores se tienen que adaptar a un sistema, pero Xavi sabe mucho para que el equipo vaya progresando. La Champions nos ha dado un golpe bajo, pero tenemos que hacer el trabajo y concentrarnos a tope en LaLiga. Xavi ha demostrado que es un hombre que conoce perfectamente la casa y el sistema, a parte de como persona es excelente. Irá a mejor y nos dará muchos éxitos.

Siempre hablamos. Después del partido tengo por costumbre hablar con él. Lo vi triste y dolido. Xavi tiene una virtud que no tiene nadie que haya conocido, siempre ve la parte positiva. Es algo que siempre me ha gustado. Todos teníamos la ilusión de la Champions. Ya lo veo con la voz con fuerza. Vamos primeros en LaLiga y jugamos en el Bernabéu, que es un partido que nos gusta jugar. Yo le dije que adelante, que no pensara en la Champions y se centrara en LaLiga".

Pérdidas económicas en Champions

"Tiene un impacto, pero no será de 30 o 35 millones. Hay que seguir buscando nuevos patrocinios y seguir compitiendo en Europa, que también reportan ingresos. El impacto neto será menos de lo esperado. El público fue impresionante. El campo estaba como en las grandes noches de Champions, estuvieron animando hasta el final. Fue un partido muy cambiante y la segunda parte no la teníamos prevista. El Inter salió bien al contraataque. La gente superó varios momentos de bajón y me quedo con esto. El gol de cabeza de Lewandowski es de una estética extraordinaria.

Cuando vimos la llegada del equipo, no podíamos perder. Les diría a la afición que siga creyendo. Tenemos un equipo muy bueno que nos tiene que dar alegrías. Tienen que dar apoyo a Xavi, que nosotros se lo daremos. La remontada que hicimos el miércoles fue por la afición. Todavía estamos vivos".

"El impacto por caer en Champions League no será de 30 o 35 millones"

Los capitanes

"A mí me merecen todo el respeto y admiración por lo que representan en el Barça. Mi relación con ellos es buena y hablamos mucho. Tenemos confianza para hablar de todo".

El Clásico

"El Clásico siempre es muy importante, porque quien gana sale reforzado y el que pierde sale tocado. Tenemos un mejor sistema de juego, reconociendo que el Madrid siempre está hasta el final luchando. Espero que nuestro sistema de juego se imponga, espero que sea como el año pasado. Confío en ser líderes al final del partido. Servirá también para ver la capacidad de reacción del equipo.

Ya vamos recuperando a algunos lesionados. Parece que Koundé viajará. Cuando tropezamos, lo más importante es levantarse. Aspiramos a LaLiga. Tenemos tiempo de recuperarnos, si me hacéis la entrevista ayer no hubiera venido con tanto ánimo. Lo veo mejor y sigo con este sentimiento de confianza en el equipo y en Xavi. Ellos son los primeros que saben que el partido del miércoles fue una lástima".

Precedentes de El Clásico

"Es divertido ir a jugar al Bernabéu. Es un partido de aquellos divertidos de jugar, he tenido la suerte de coincidir en grandes partidos del Barça. Es una gran oportunidad para este equipo para reivindicarse".

"¿Fichajes? El año pasado ya tuvimos un aperitivo y si tenemos un buen resultado ayudará mucho"

Lewandowski

"Es un jugador muy importante. Además de su talento nos aporta mucha profesionalidad y credibilidad. Es un jugador que tiene el gol innato. Su actitud respecto al grupo es de liderazgo, que me gusta mucho. Se ve en los entrenamientos y en los partidos. Se está integrando muy bien y es una referencia para el equipo".

El proyecto de Xavi

"El proyecto seguirá adelante. El año pasado ya tuvimos un aperitivo y si tenemos un buen resultado ayudará mucho. Una vez salvado el club y mejorando la economía, iremos trabajando para mejorar el proyecto deportivo. Este equipo está haciéndose y hay que hacer ajustes para que sea mejor. Estamos trabajando para el mercado de invierno. Hay intención de mejorar constantemente el primer equipo, que ya es muy potente, pero hay posibilidades de mejorar".

Messi

"Seguro que haremos algo para reconocer el que ha sido el mejor jugador de la historia del Barça. Los culés lo tenemos en la memoria. Este domingo hará 18 años de su debut con el Barça, tenemos pensado hacer algún detalle. Sabemos toda su trayectoria exitosa. Seguramente lo vea en París, para la gala del Balón de Oro. Él es jugador del PSG y no haríamos ningún favor a nadie y hay que respetarlo. El reconocimiento a Leo lo tenemos muy presente. Hay muchos culés que siguen llevando la camiseta de Leo".