Neymar durante un partido del PSG

Neymar durante un partido del PSG Europa Press

Fútbol FC BARCELONA

Neymar se enfrenta a cinco años de cárcel por estafa y corrupción en su fichaje por el Barça

La Audiencia de Barcelona juzgará al futbolista del PSG durante este mes de octubre junto a sus padres y a varios exdirectivos del club azulgrana. 

13 octubre, 2022 15:05

El 'Caso Neymar' se vuelve a agitar. El fichaje del futbolista brasileño por el FC Barcelona sigue estando más activo que nunca y es que podría acarrear graves problemas a todos los implicados en la operación. Empezando por el jugador, siguiendo por sus propios padres y terminando por varios exdirectivos del conjunto azulgrana. 

A partir de la próxima semana, la Audiencia de Barcelona sentará al brasileño en el banquillo de los acusados en el marco de un caso que podría traer graves consecuencias para él. Durante lo que resta del mes de octubre se estudiará si el líder de la Canarinha recibe algún tipo de condena o sanción por la materialización de su fichaje por la entidad azulgrana. 

También serán juzgados junto al propio Neymar sus padres, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell representantes del club brasileño en el que militaba el futbolista, el Santos. Todos ellos se enfrentan a varios delitos por estafa y corrupción entre particulares. Estas acusaciones proceden del movimiento del jugador rumbo al Barça en el verano del año 2013 en una operación que se cifró en 82 millones de euros contando todas las cantidades que han sido reconocidas hasta ahora de manera oficial. 

[El poder de Bolsonaro en el deporte: la ultraderecha se apoya en Ronaldinho, Neymar o Fittipaldi]

Los denunciantes son los representantes de la empresa DIS, que es propiedad de los hermanos Delcir e Idi Sonda. Ellos son la parte acusadora en el caso. Afirman que el traspaso y las cifras acordadas se cerraron a espaldas de su conocimiento a pesar de que poseían el 40% de los derechos federativos de Neymar. 

Los representantes de la empresa DIS hace pública su acusación

Los representantes de la empresa DIS hace pública su acusación Europa Press

Por si fuera poco, desde DIS aseguran también que dentro del acuerdo se pactó que no se pagasen las cantidades preceptivas a la asociación de deportistas brasileños FAAP. Una cuestión que está establecida por ley en Brasil para amparar deportistas en formación y que no han tenido una carrera de éxito. 

[El duro verano de Neymar: "Los clubes no le querían ni prestado"]

El equipo jurídico de DIS, liderado por Paulo M. Nasser y Marcelo Morel, ha explicado que se llega a juicio tras siete años desde la interposición de la querella en la Audiencia Nacional. Ellos defienden que los derechos del astro brasileño "no se vendieron al mejor postor". Había otro clubes interesados en el futbolista que supuestamente pagaban más de esos 82 millones. Sin embargo, el Barça cerró un acuerdo que desde el primer momento ya fue calificado como turbio. 

Las acusaciones de DIS

Ahora, la acusación asegura que tanto Neymar como sus padres recibieron unos 40 millones de euros 'limpios' a través de varias sociedades. Unos pagos que se produjeron entre los años 2011 y 2013. También indican que el Santos contribuyó a simular la viabilidad de la operación cobrando una cantidad cercana a 23 millones de euros entre la cifra oficial del traspaso, 17 millones, y dos contratos por un amistoso y la preferencia por jugadores que el Barcelona nunca ejerció, cifrada en otros 13 millones.

[El prematuro ocaso de Neymar: de heredero al trono del fútbol a no estar ni entre los 30 mejores]

Así pues, DIS pide ahora cinco años de cárcel para Neymar y para el resto de procesados. Además, exige la inhabilitación del jugador durante el tiempo que dure la condena y también otra inhabilitación su padre de siete años en las labores de representación de jugadores.  Prosiguen pidiendo también multas por valor de casi 150 millones de euros y una indemnización de 34 'kilos' más intereses por el dinero no cobrado en el fichaje.

Neymar padre e hijo.

Neymar padre e hijo.

Claiton Santin, director de DIS, explicó la situación: "Nos sentimos traicionados. Todo se hizo a nuestras espaldas. Estamos decepcionados, ya no lleva tantos jugadores como antes". Quiso defender también que la labor social de DIS es dar una oportunidad a jóvenes talentos brasileños y que no den el salto a Europa tan jóvenes.

[Neymar consigue un 'habeas corpus' y no podrá ser procesado ni detenido por evasión fiscal en Brasil]

Por su parte, Paulo M. Nasser carga contra Rosell y Bartomeu, firmantes en los contratos de Neymar y agentes activos del fichaje. Existen sospechas de que algunas partes de la operación fueron negociadas y gestionadas a espaldas de la junta directiva del Barça. La Fiscalía sólo pide pena para Rosell, también cinco años de cárcel, y 10 millones de euros de multa. Sin embargo, exonera de cualquier tipo de responsabilidad penal a Bartomeu. El Ministerio Público pide dos años de prisión y 10 millones de euros de multa también para el jugador y para su padre y un año de cárcel para la madre. El exdirectivo del Santos, Odilio Rodrígues, se enfrenta a tres años de prisión por un delito de estafa.

Dentro del caso serán investigadas también tres personas jurídicas: el FC Barcelona, el Santos FC y N & N Consultoría Esportiva. La Fiscalía pide para la primera una multa de 8,4 millones de euros. Para la segunda, unos 7. Y para la última, casi millón y medio.

[El verano de Neymar: de ser rechazado por Guardiola a recuperar la 'amistad' de Mbappé]

DIS era el dueño del 40% de los derechos de Neymar en un acuerdo que se cerró en el año 2009 por un valor de unos dos millones de euros. En el momento de su salida de Brasil, el Barcelona pagó casi 25 millones al Santos y otros 60 por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva. Esta era una empresa familiar dirigida por el padre de Neymar. Por todo ello el DIS solo percibió 6,8 millones, motivo por el cual presentó la querella.

Ya en el año 2016, el club azulgrana fue condenado a pagar 5,5 millones de euros por los delitos fiscales en el traspaso de Neymar. Tanto Josep Maria Bartomeu, entonces presidente, como su antecesor, Sandro Rosell, fueron exonerados. Ahora se sentarán en el banquillo junto a la estrella brasileña y su familia directa.