Xavi Hernández, en el Barcelona - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023

Xavi Hernández, en el Barcelona - Inter de Milán de la Champions League 2022/2023 Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La calculadora del Barça: qué necesita para pasar y cuánto dinero costaría un fracaso en Champions

El Barcelona es tercero de su grupo con 4 puntos, tres menos que un Inter de Milán con el que empató en el Camp Nou.

13 octubre, 2022 02:15

Los fantasmas del pasado regresan al Camp Nou. El Fútbol Club Barcelona se quedó con pie y medio fuera de la UEFA Champions League después de empatar contra el Inter de Milán... y gracias. Nuevo batacazo culé y ya van tres partidos consecutivos sin ganar en la fase de grupos, algo que deja al equipo azulgrana sin depender de sí mismo para estar en octavos de final.

Ni ganando los dos partidos el Barça de Xavi Hernández se asegura el billete para la siguiente ronda. Un escenario en el que nadie en el seno del club catalán pensó estar con el gran desembolso que se hizo en verano. Durante el que se hipotecó el futuro de la entidad blaugrana con las famosas palancas de Joan Laporta.

Precisamente, no entrar en los octavos de la Champions League golpeará el plan económico de Laporta. En el Barcelona tenían presupuestado alcanzar, como mínimo, los cuartos de final en la máxima competición continental. Cayendo en la fase de grupos, el agujero económico en las finanzas es fatal con la ya delicada situación del club.

La calculadora culé

Antes incluso de terminarse el partido de este miércoles en el Camp Nou, algunos barcelonistas ya sacaron la calculadora para echar cuentas. ¿Qué necesita su Barça para estar en los octavos de final de la Champions League? Pues no lo tiene nada fácil el equipo que dirige Xavi.

[Xavi estrena excusa tras otro fracaso del Barça: "Esta Champions está siendo cruel con nosotros"]

Con 4 puntos en su casillero después de haber disputado las cuatro primeras jornadas de la fase de grupos, el Barcelona está contra las cuerdas. Una victoria contra el Viktoria Pilsen, este empate frente al Inter y dos derrotas, la primera con el Bayern Múnich y la segunda ante el ya citado equipo de Milán.

Dembélé se arrodilla tras uno de los goles del Inter de Milán

Dembélé se arrodilla tras uno de los goles del Inter de Milán Reuters

Siete puntos tiene el Inter de Milán por los 12 del Bayern Múnich. El conjunto bávaro, con pleno de victorias, ya es equipo de octavos. Aunque todavía no tiene asegurado el billete como primero. Para ello debe sumar, al menos, un punto más o que los italianos pinchen en alguno de los dos próximos encuentros.

Volviendo al Barça, los de Xavi Hernández dependen del Inter. Si los neroazzurri ganan al Viktoria Pilsen el próximo miércoles 26 de octubre, el conjunto azulgrana será equipo de Europa League. No hará falta ni siquiera que jueguen contra el Bayern Múnich para confirmar esto.

El Inter de Milán - Viktoria Pilsen es uno de los partidos adelantados a las 18:45 horas de la quinta jornada de la fase de grupos. De ahí que si hay triunfo italiano en el Giuseppe Meazza, no importará si el Barcelona gana al Bayern Múnich. Si la escuadra neroazzurra no gana, la calculadora vuelve.

[Laporta: "La Superliga será una Champions mejorada, la competición más atractiva del mundo"]

Si hay empate en Italia o derrota del Inter, el Barça necesitaría ganar tanto al Bayern Múnich como al Viktoria Pilsen. Necesitaría esos seis puntos para ser equipo de octavos y que, además, la escuadra de Milán no sumase los tres puntos en la última jornada frente a los bávaros en el Allianz Arena.

Agujero en las cuentas

Caer en la fase de grupos de la Champions la temporada pasada ya abrió una importante brecha en las cuentas del Barça. Repetir esto por segunda campaña consecutiva es algo nefasto para la economía del club. Sobre todo porque en el Barcelona tienen presupuestado llegar a la ronda de cuartos de final.

Si el Barcelona no alcanza los octavos, la entidad catalana dejará de ganar 20,2 millones de euros. Todos aquellos que superan la fase de grupos perciben 9,6 'kilos' por entrar en el sorteo. Los que avanzan hacia los cuartos reciben otros 10,6 millones. Todo este dinero no lo ingresarán en el peor de los casos, al igual que ha ido dejando por el camino los 2,8 millones que se entregan por victoria. Aunque por empate se embolsan 930.000 euros.

Laporta, durante su comparencia en la Asamblea del Barça

Laporta, durante su comparencia en la Asamblea del Barça FC Barcelona

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, ya explicó en la Asamblea del club que en la 2021/2022 "el impacto de la eliminación en la fase de grupos fue de 12 millones de euros". De ahí que con la inversión en verano con importantes fichajes, contemplen "ganar La Liga y llegar a cuartos de Champions". Esto último está cada vez más complicado.

A esto hay que añadir algunos factores más como son el market pool, el estatus por coeficiente o la taquilla en el Camp Nou. Y es que no es lo mismo jugar la fase de eliminatorias de la Champions que disputar la Europa League. Incluso ganar la segunda competición continental te asegura menos dinero (8,6 millones por jugar la final y conquistarla) que tan solo pasar a octavos en la primera (9,6). Un auténtico agujero negro que pone en peligro el futuro del Barcelona.