La invasión de los aficionados del Eintracht Frankfurt en el Camp Nou

La invasión de los aficionados del Eintracht Frankfurt en el Camp Nou Reuters

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El plan del Barça contra otra invasión rival: así logrará que el bochorno del Eintracht no se repita

El Barça - Inter de Milán estará blindado a prueba de avalanchas de italianos y los culés llenarán las gradas del Camp Nou para un partido vital.

12 octubre, 2022 02:15

La invasión alemana en el Camp Nou está todavía muy reciente. El viernes 14 se cumplirán seis meses del día que el Barça cayó eliminado en la Europa League mientras veía anonadado cómo más de 20.000 aficionados del Eintracht Frankfurt teñían de blanco el estadio. Una estampa inédita y un bochorno que no se debe repetir. Y no lo hará este miércoles.

El Barça recibirá al Inter de Milán (21:00 horas) y no habrá estampida de italianos. Los aficionados culés y el equipo que dirige Xavi Hernández podrán estar tranquilos, a pesar de que a comienzos de semana se generara cierta inseguridad en las redes. Las pesadillas por lo del Eintracht hicieron que más de uno temiera otro desastre por la reventa.

El detonante fue el vídeo de un usuario en Twitter que alertaba de la gran cantidad de anuncios de ventas de entradas para el partido -es de imaginar que en su mayoría de socios-. Ocurre en cada partido grande, igual que en otros espectáculos que nada tienen que ver con el fútbol. Lo importante es que esta vez no se irá de manos.

"Hola, Joan Laporta. Más que nada es porque no me gustaría ver el miércoles el campo lleno de italianos, le paso esta captura. De nada". Ese fue el mensaje de un aficionado culé que encendió las redes, especialmente durante la noche del lunes. Miles de culés se ponían nerviosos ante lo que será un partido vital para los intereses del Barça en Champions, que no son otros que pasar de la fase de grupos.

Días antes, las primeras localidades que estuvieron disponibles volaron. La entrada al partido ya se atisbaba espectacular, pero alguno desconfiaba de que no hubiera grupos de italianos detrás de la compra de muchos tickets. Nada más lejos de la realidad. De los más de 99.000 espectadores que entran en el Camp Nou, solo se contabilizan 1.500 interistas para este miércoles.

Solo 1.500 interistas

La afición del Inter quedará 'recluida' en la tercera gradería del Camp Nou, como es costumbre para los seguidores visitantes que van al estadio. La UEFA habilitó 4.000 entradas para los neroazurri, pero solo se vendieron un 37,5%. Era el primer signo inequívoco de que no iba a ver una avalancha de turistas.

La reventa, guste o no, sigue existiendo. Sin embargo, el Barça reaccionó tras lo del Eintracht y ha puesto más trabas a aquellos que quieren llevar a cabo esta práctica. Siendo tan pocos los seguidores del Inter con entrada no se temía una dispersión de estos por el estadio, pero aún así el club catalán se ha cubierto las espaldas.

Barreras anti-invasiones

Los aficionados del Eintracht burlaron las medidas culés en abril. Destacaban, sobre todo, el veto en la compra de entradas desde IPs y con tarjetas de crédito alemanas. Aún así consiguieron viajar en masa. Esas restricciones, aplicadas ahora a los italianos, se mantienen, pero se suman varias más.

Lo principal es que ahora las entradas son nominales y en el Camp Nou habrá controles en las puertas de acceso para comprobar las identidades de los seguidores. Además, se ha eliminado el código QR de los abonos de esta campaña, lo que complica mucho la reventa al tener que ser entregados en físico los carnés de socios a los turistas.

Además, el Barça compartió este martes en sus redes un documento con las normas a seguir para el acceso al estadio en el partido contra el Inter:

- Sólo serán válidos los abonos físicos de la temporada 2022/23, tanto para el estadio como para el aparcamiento. No se permitirá el acceso con el abono digital.

- Se recomienda anticipar en lo posible la llegada al estadio. Se abrirán todos los accesos a las 19:30 h.

- Se debe utilizar preferiblemente el transporte público para venir al Spotify Camp Nou.

- Se controlará que los títulos de acceso coincidan con la identidad de los titulares. En caso de que no coincidan, se podrá retirar la entrada correspondiente.

- No se permitirá el acceso a la zona local con simbología del Inter de Milán, el equipo rival.

- Se debe llevar la documentación preparada antes de llegar a los accesos y puertas, para evitar aglomeraciones.

Que la gente anime mucho porque necesitamos el calor de todos para que el equipo gane

Joan Laporta, sobre el Barça-Inter

El Barça se ha volcado para evitar que se repita el bochorno del Eintracht. Tanto que Laporta, presidente del club, y Luis Venteo, jefe de seguridad, también comentaron la situación excepcional. Laporta pidió a los socios "que vengan con tiempo, porque hay una seguridad que abrirá las puertas con tiempo y animen mucho porque necesitamos el calor de todos para que el equipo gane".

Venteo, por su parte, recordó que "se comprobará que el titular de la entrada corresponda a la persona. No se permitirá bajo ningún concepto el acceso a la zona local con simbología del Inter, todo ello quedará en la tercera gradería".

El compromiso de los culés

Ahora el objetivo es oxigenar los accesos este miércoles. Ayudará que es día festivo y los aficionados tendrán más tiempo para llegar con antelación al estadio. Se espera lleno total, después de que volaran también las entradas liberadas por los abonados a través del Seient Lliure -sistema mediante el que ceden sus asientos al club-.

La realidad es que el barcelonismo está respondiendo muy bien esta temporada. En Liga, el promedio de asistencia en el Camp Nou está siendo de 82.918. Este miércoles se superará, dando energía al equipo de Xavi. El técnico de Terrassa lo celebró así: "La afición lo ha entendido, están las entradas agotadas, desde el primer momento su apoyo ha sido fantástico y creo que mañana el Camp Nou tiene que ser una caldera". El Barça se juega la vida en Champions y lo hará con la tranquilidad de no sufrir otra invasión.